SHAKRA – Back On Track

0
Leyenda

“Back On Track” es el nuevo disco de los suizos SHAKRA, una banda que en los últimos años, y como bien refleja su discografía, no ha parado de trabajar y ha tenido una encomiable continuidad. Con esta nueva obra, con la cual se estrena el vocalista John Prakesh, se siguen moviendo en el terreno del Heavy Melódico Europeo o Hard Rock levemente metalizado, según se vea. En cuanto a esto, el debate está servido, ya que  la banda, en función del tema, puede llegar a asimilarse a formaciones como EDEN’S CURSE o los últimos JADED HEART, y a su vez a sus paisanos GOTTHARD  e incluso a grupos con un acabado más moderno tipo ALTER BRIDGE, por poner un ejemplo.

La producción del disco, gruesa y potente, pone el toque metalizado en el mismo, mientras que la voz quebrada del nuevo fichaje John Prakesh, en la línea del recientemente fallecido Steve Lee (GOTTHARD), Tommy Heart (FAIR WARNING) o Myles Kennedy (ALTER BRIDGE), se encarga de dar el brochazo rockero al álbum.

Para ser sincero, y en relación a lo comentado en el párrafo anterior, he de reconocer que mis primeros contactos con este tipo de sonoridades no fueron plenamente satisfactorios. Quizá, por prejuicios más que otra cosa, y es que la sensación de estar escuchando a grupos que les puede dar tanto por rebozarse en el Power Metal de corte melódico, como por coquetear con el estilismo propio del Hard Escandinavo, no era muy de mi agrado, hasta que fueron cayendo más y más discos del mismo rollo y la cosa cambió de tercio, una vez superado, por lo menos en lo que a mí me compete, la creencia de que todo tiene que ser blanco o negro en el género.

Musicalmente hablando, el álbum entra con facilidad, si bien, en mi opinión, aglutina en su haber un pecado más propio de una banda primeriza que de la aquí tratada; la excesiva duración del compacto, y es que en lo que a esto se refiere siempre me mantendré firme y crítico, dado que prefiero toparme con un disco breve pero redondo de, pongámosle unos 35 o 40 minutos, que uno más cercano a la hora de duración, pero con relleno de por medio que entorpezca el resultado final de la obra.

La primera mitad del compacto es la que me ha resultado más brillante y llamativa. Posteriormente, y a raíz del séptimo corte, el disco se desinfla un poco y pierde fuelle, aunque en el último tramo vuelva a recuperar un resquicio de fuerza.

En cuanto a los temas, “B True B You” es contundente, directo y muestra el lado más recargado y cañero del grupo, con unas gruesas guitarras que me trasladan al ámbito musical de ALTER BRIDGE mediante ese toque moderno y machacón.

Por su parte, “Crazy” nos envuelve en una atmósfera muy adictiva, siendo un tema meramente hardrockero, con mucho feeling, mientras que “Back On Track”, tema que rotula el álbum, vuelve a mostrar un sonido acorazado que se apoya en unas voluminosas guitarras y en el penetrante estribillo ejecutado por  John Prakesh.

“When I See You” es uno de los dos medios tiempos que hallamos en el larga duración y, quizá, el más solvente y acertado, y es que la voz de Prakesh parece idónea para este tipo de pasajes, aunque, a decir verdad, la melodía del tema es facilona a más no poder, coreable y ayuda bastante a que nos dejemos cautivar por ella a las primeras de cambio.

Finalmente, “Stronger Than Ever”, el tema que clausura el disco, es una composición poderosa y metalera, de las más heavies del larga duración, como el propio nombre indica, y con un cierto sabor épico que nos lleva hasta bandas como HAMMERFALL, FIREWIND o DREAM EVIL, por citar algunas.

En su conjunto, “Back On Track” no es que sea la quinta esencia del género, pero tampoco creo que los suizos hayan querido romper moldes con dicho trabajo. Eso sí, entretenido y movidito es un rato, con lo que, por mi parte, queda aceptada la propuesta, a la cual te animo a acercarte si no tienes excesivo problema en sentarte frente a una banda que deambula con facilidad entre el Hard Rock de corte europeo y una oferta musical más dura y heavy, sin dejarse caer de lleno en ninguna de dichas tendencias.

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here