Crítica de SINNER - Santa Muerte

Sinner Santa Muerte

Cuando una banda se mantiene en activo desde 1982 publicando 19 discos en estudio y girando por medio mundo es que las cosas las está haciendo bien. Este es el caso de la banda alemana de Heavy Metal SINNER que, comandada por el incombustible bajista, vocalista y compositor Matt Sinner (también en PRIMAL FEAR), parece haber encontrado la fórmula mágica para publicar discos repletos de buenos temas manteniendo una nutrida base de leales seguidores. Para su nuevo trabajo, "Santa Muerte", Matt ha apostado por mezclar su sonido clásico con una apuesta valiente que creo que le ha salido muy bien: la incorporación de manera definitiva de la cantante italiana Giorgia Colleluori (ETERNAL IDOL), que ha aportado a la banda una frescura añadida y que hace un extraordinario trabajo en aquellos temas en los que canta.

Si a eso le añadimos algunas colaboraciones de lujo y el contundente y cálido sonido marca de la casa estamos ante un disco muy a tener en cuenta. Vayamos por partes…

"Santa Muerte", un disco sólido y directo

El arranque del disco no podía ser más prometedor. "Shine On" muestra a las claras todas las cartas que Matt se guardaba para este disco. La voz de Giorgia nos sacude un sonoro bofetón a las primeras de cambio por su energía y brillo, siendo una vocalista sobresaliente que brilla con soltura en un tema hecho para abrir los conciertos de la banda. Rápida, contundente y pegadiza, la canción es un cañonazo de Heavy Rock alemán clásico que goza de un soberbio estribillo y de unos solos de guitarra vertiginosos de la mano de Tom Naumann y Alex Scholpp así como del empuje de la aplastante batería de otra nueva incorporación a la banda, el ex VOODOO CIRCLE Markus Kullmann.

El segundo tema del disco es "Fiesta y Copas", primer single y vídeo del disco y primera colaboración estelar a cargo del maravilloso cantante chileno Ronnie Romero (RAINBOW). El título hace honor a la partitura sin lugar a dudas, pues nos encontramos ante un tema festivo donde los haya, en el que SINNER deja ver su lado más desenfadado y parrandero. La áspera voz de Matt se bate en duelo con la majestuosa voz de Romero y el encuentro termina en tablas: Cada uno aporta a la canción su estilo personal, haciendo que no se te borre la sonrisa de la cara mientras sacudes la cabeza al ritmo del infeccioso riff principal que se arropa además de unos arreglos de guitarras dobladas muy acertadas.

"Santa Muerte", el tema que da título al disco, tira de fórmula clásica y logra triunfar gracias a un estribillo temprano y muy acertado. Puede sonar a cliché, pero es que lo te esperas de SINNER es exactamente eso: riffs pegadizos, estrofas bien estructuradas, puentes que acrecientan una expectación que explota en estribillos memorables que acabas cantando a la segunda escucha como si llevaras toda la vida oyéndolos. Una fórmula infalible, vaya.

En "Last Exit Hell" SINNER saca a paseo su lado más agresivo, acercándose a tesituras similares a las de sus compatriotas ACCEPT por la crudeza de las guitarras y la velocidad del doble bombo de la batería de Kullmann. La complicidad de las voces de Matt y Giorgia se aprecia con total nitidez y es en esta canción en la que se comprueba el gran acierto que ha supuesto la incorporación de la cantante veneciana. Una vez más, los solos de Naumann y Scholpp deslumbran por su depurada técnica y, sobre todo, por su gran tono melódico demostrando que son dos guitarristas versátiles y curtidos que aportan a la banda un sonido muy particular.

SINNER rescata sus influencias en su nuevo álbum

De hecho, sus guitarras suenan a THIN LIZZY en "What Went Wrong", una canción que no sólo por las guitarras suena a la banda de Phil Lynnot, sino que también lo hace por la voz de Ricky Warwick (THIN LIZZY, BLACK STAR RIDERS) que no puede evitar a Lynott por mucho que lo intente. Es un corte que saca a relucir el lado más Hard Rockero de la banda de Matt Sinner y que de nuevo abre espacio para el lucimiento de los guitarristas, algo que no desaprovechan en absoluto. Todo un cañonazo de puro Rock con colaboración de lujo que sirve de tributo involuntario a una banda que dejó una enorme huella en la cultura rockera europea.

Sigue la fiesta y la exhibición de talento de Giorgia Colleluori en "Lucky 13", un tema en el que el desmelene de la vocalista transalpina casi eclipsa el magnífico trabajo de guitarras dobladas, de Naumann y Scholpp, una pareja de hachas espectacular que suenan de verdadero lujo en la producción del propio Sinner y del imprescindible Dennis Ward (PINK CREAM 69).

Llega el momento de bajar un poco el pistón y nada mejor que echar mano de un clásico del Blues norteamericano de los años 30 del siglo pasado. "Death Letter" fue compuesta por Son House hace la friolera de noventa años y sigue sonando mágica y llena de sentimiento. La voz de Giorgia recoge influencias de Robert Plant y de vocalistas contemporáneas como la deslumbrante Beth Hart.

Volvemos al sonido THIN LIZZY con "Craving", un tema sólido y repleto de elegancia rockera en el que Matt Sinner parece la reencarnación del añorado Lynott por el tono de voz, el fraseo y las melodías. Está claro de dónde ha mamado el bueno de Matt y no está de más en absoluto que lo deje ver si el resultado es un tema tan ameno como este. "The Wolf" emparenta a SINNER una vez más con el Metal clásico alemán de la banda de Wolf Hoffmann merced al corrosivo riff de apertura y al desarrollo melódico del puente, todo un prodigio de armonías vocales y a un estribillo hecho para ser coreado a pleno pulmón en los conciertos de la banda. Todo un himno que a buen seguro quedará en los repertorios de SINNER durante mucho tiempo.

La recta final de "Santa Muerte" la abre la cadenciosa e hipnótica "Misty Mountain", un magnífico tema que aporta un toque de gran distinción al disco gracias a la soberbia exhibición vocal de Giorgia, una cantante con un amplísimo registro y una fortaleza vocal espectacular. El toque bluesy de la canción permite que los guitarristas exploren tesituras más melódicas y el resultado es verdaderamente de aplauso, aunque uno no puede dejar de admirar el trabajo vocal de Colleluori a lo largo de esta canción.

Ágil y con aires celtas nos sale al paso "The Ballad of Jack", otro tema enérgico y vibrante en el que la simbiosis entre las voces de Giorgia y Matt demuestra ser una fórmula de éxito que puede garantizar una segunda juventud a la banda germana. "Stormy Night" pone punto final al disco con aires épicos y tinturas melódicas a lo RAINBOW. El dueto de Matt y Giorgia resulta efectivo y refrescante. Matt Sinner es una de las personas más inteligentes de la escena metalera europea y en "Santa Muerte" ha vuelto a dar muestras de su maestría a la hora de elaborar discos sólidos, directos y muy entretenidos.

No os olvidéis de que tendremos la ocasión de ver a SINNER en la próxima edición del Galia Metal Fest.

Discográfica: AFM Records

8