Crítica de SIROLL! - Doble O Res

0
SIROLL! - Doble O Res

Me gustaría comenzar este escrito recalcando lo mucho que me agrada encontrarme con bandas que, dentro de la Península Ibérica, apuestan por sus lenguas maternas, aunque estas sean minoritarias con respecto al castellano en cuanto a uso y comprensión se refiere. La circunstancia me atrae, sí, y lo hace principalmente porque detrás de la misma hay algo subyacente: el anhelo por trasladar parte de un folclore y una cultura al ámbito musical. Por otra parte, y sobre todo cuando se trata de géneros contundentes, tampoco negaré que, fonéticamente, tanto el gallego, como el euskera o el catalán me transmiten en líneas generales muy buenas sensaciones. Incluso el ya lejano llionés, que agrupaciones como LLVME han recuperado en sus lanzamientos, también tiene la capacidad de tocarme la fibra sensible. Así pues, y aparcando este speech sobre pluralidad lingüística, hoy me toca hablar de SIROLL!, una banda que con "Doble O Res", su tercer trabajo, nos da una buena bofetada de contundencia musical defendida, precisamente, en catalán, dado que el quinteto procede de Cardona, una localidad barcelonesa.

"Doble O Res", sin descanso

Desde que arranca el lanzamiento, la formación catalana se propone testarudamente no darnos tregua, haciendo gala de un sonido criminal y abrasivo, perfectamente acorde con la virulenta portada que atesora el trabajo, donde las bases rítmicas resaltan por su indiscutible pegada, las guitarras lo hacen por desplazarse en una línea claramente marcada por el Groove Metal y unos riffs constantemente cortantes, y la voz de Gou, por su frondosidad gutural.

Las referencias a esas bandas mostrencas y descarnadas que, en la década de los noventa, amenizaron a la par que castigaron nuestros tímpanos son tan constantes como inevitables. Uno escucha cómo irrumpe el riff de “Tu Mateix”, arropándose rápidamente por una sanguinaria base rítmica, y se acuerda en lo que dura un chispazo de Dino Cazares de FEAR FACTORY y su labor en discos como “Demanufacture”. Tampoco resulta complicado evocar a BRUJERÍA en discos como “Brujerizmo”, que a fin de cuentas no deja de ser un sucedáneo de la Fábrica del Miedo llevado a un terreno más bestia, con temas como “Hosties”, en el que ese arranque aliado con el Metal Extremo se entremezcla posteriormente con pasajes más propios de bandas como VITA IMANA o SOULFLY.

“Fatxes De Proximitat” también va sobrada de contundencia y permite que me acuerde de CHIMAIRA tras el primer alarido de Gou. Por su parte, “Mitjans De Manipulació” tiene mucho de esos SEPULTURA percusivos de “Chaos A.D.”, como también lo tiene "Doble O Res", la que da título al lanzamiento, siendo un tema en el que Gou además hace uso de algunas líneas vocales rasgadas y algo distanciadas del gutural tosco y orondo que predomina en toda la obra.

“A L'aguait” es un corte afincado en un Thrash/Crossover de tinte moderno en el que sobresale la velocidad, así como la brevedad, dado que no llega siquiera al minuto y medio de duración. Mucho menos fugaz es “Dol”, que nos envuelve en una copiosa densidad mediante unas guitarras perfectamente ancladas a la entrecortada base rítmica.

“Cobord” se sigue nutriendo de ese empaque groovie embrutecido donde convergen unas pequeñas migajas de Metal Extremo con algunos elementos típicos del Metalcore primigenio de bandas como HATEBREED. “Tal Dia”, ya en la recta final, no se deshace lo más mínimo de ese sonido noventero corpulento, dejándose querer, en momentos muy puntuales, por el sonido aniquilador de formaciones americanas como MORBID ANGEL.

“Canviar Per Seguir Igual” ejerce simplemente de intro pausada y de corte melancólico que nos invita a escuchar el siguiente y último corte, “Actitud”, el cual arranca con un sonido de guitarras melódico que me ubica de primeras en los últimos trabajos de los germanos KREATOR. De hecho, el tema en sí parece moverse, dentro de lo que es el género, en una dinámica más clásica, acariciando circunstancialmente el sonido de guitarras de la escuela de Gotemburgo.

Francamente, está muy bien este trabajo y poco hay que reprocharle. Aúna, para el oyente medio de material de este calibre, todo lo necesario para su disfrute: mucho poderío en el aspecto meramente sonoro y la justa heterogeneidad para que, dentro de esa costura cafre y moderna, el álbum se balancee cómodamente y con naturalidad por diversos estilos como el Death, el Groove Metal, el primer Metalcore que hace años ya asomó la cabeza e incluso el Hardcore y el Thrash, creando una interesante y firme confluencia sonora.


 

Más sobre SIROLL! en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7.5
Compartir
Artículo anteriorCrítica de MANOWAR - "The Final Battle Part I"
Artículo siguienteRAMMSTEIN estrena "Radio", su nuevo videoclip
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here