Crítica de SLIPKNOT - We Are Not Your Kind

0
Slipknot We Are Not Your Kind

Hoy tenemos entre manos el nuevo disco de SLIPKNOT, titulado "We Are Not Your Kind", sexto álbum de estudio de la banda procedente de Iowa, segundo desde que el tristemente fallecido Paul Gray y Joey Jordison ya no forman parte de sus integrantes. Este trabajo, además, tiene la carga añadida de ser el lanzamiento posterior a "5: The Gray Chapter", un álbum que no contentó, por unos motivos u otros, a los fans de la banda.

"We Are Not Your Kind" es un disco que no ha tenido una concepción precisamente tranquila en cuanto a su grabación/producción, pues el hasta hace poco integrante del grupo, el percusionista Chris Fehn, ha salido de la formación oficial de muy malas formas. Afortunadamente, a día de hoy, tienen nuevo integrante cuya identidad se desconoce.

"We Are Not Our Kind", un buen disco, pero con altibajos

Musicalmente hablando lo primero que sorprende en este álbum, de portada y libreto sobrio, es la ausencia del tema que publicaron a finales del año pasado llamado "All Out Life", un temazo en la línea más antigua y agresiva de SLIPKNOT, que ilusionó a los fans más antiguos de la banda. Y es que todos creyeron que "We Are Not Your Kind" iría por esos derroteros, más de la época del "Iowa" que de la que han llevado en los últimos tiempos. Es un tema que debería estar, pues aporta mucho más que algunos de los que integran la obra.

Entrando en los cortes que componen el tracklist del trabajo, nos encontramos al empezar la escucha con "Insert Coin", una intro que, de forma acertada, nos introduce en el ecosistema en el que se mueven los diferentes temas, de aires siniestros a la par que industriales; tras ello, "Unsainted", primera canción propiamente dicha del disco (y single de anticipo del mismo), nos muestra a unos SLIPKNOT muy agresivos, con la curiosidad del coro que abre y parcialmente acompaña al tema, de desarrollo muy contundente tanto en la base rítmica como instrumental y en la que Corey Taylor se mueve como pez en el agua; un cañonazo que sin duda alguna pasará a formar parte de los hits de la banda.

Tras este inicio arrollador, "Birth of The Cruel", nos ofrece una descarga contundente, al igual que el anterior, aunque algo más pesado, menos rápido y más cargado. Asimismo, da muestras del trabajo de producción que lleva este disco, que es sinceramente abrumador, y donde podemos apreciar la diferencia entre una banda como SLIPKNOT (uno de los combos referencia dentro del Metal actual), y grupos de menor calado (que obviamente no cuentan con los mismos "argumentos" extramusicales). En todo caso, un tema magnífico que funciona a las mil maravillas.

Mi primera sorpresa negativa llega con "Death Because of Death", pieza instrumental que es "algo" que han puesto aquí y que sinceramente no sé calificar, pero que sobra por completo y no aporta nada en modo o forma alguna. Menos mal que tras ella llega "Nero Forte", un temón, un mazazo en la mesa que nos devuelve a los SLIPKNOT que queremos escuchar; eso sí, como en algún otro tema, con unos estribillos quizás demasiado melódicos que, sinceramente, no cuadran con el resto del corte. Por su parte, "Critical Darling" sigue por los mismos derroteros contundentes que la anterior pista, tras la cual llega "Liar's Funeral", una balada de corte muy personal que supone un contrapunto muy acertado al resto del disco. Temas como este son los que identifican a SLIPKNOT, con un Corey Taylor que está enorme a lo largo del mismo. Parece que por la voz de este señor no pasan los años.

Tras ello, "Red Flag" nos muestra nuevamente la cara más agresiva de la banda, un tema muy de la onda del "Iowa" (aunque algo más melódica, lo cual es una insistencia a lo largo del CD), y que será otro hit en los conciertos. "What's Next", último interludio del álbum, nos conduce a "Spiders", un tema tranquilo, de corte experimental, que va creciendo según transcurren los minutos, siempre conducido con gran maestría por la línea vocal, tras el cual volvemos con "Orphan" a la vertiente más tradicional y conocida del combo de Iowa, con muchos momentos musicales que se entrelazan entre sí y conforman una gran canción.

Ya en la parte final, y cuando el disco estaba alcanzando grandes cotas de calidad por la totalidad de lo que nos estaba mostrando, nos encontramos con el segundo momento innecesario del lanzamiento, y este mucho más acentuado que "Death Because of Death", ya que "My Pain" es una especie de experimento que no lleva a ninguna parte, con el añadido de que la duración del mismo es a todas luces excesiva. Es un tema que no creo que quede para la historia de la banda ni mucho menos.

"Not Long For This World" mejora lo precedente, no en gran medida, pero al menos tiene argumentos que ofrecer (aunque por momentos hay demasiada similitud con STONE SOUR), y por último nos encontramos con "Solway Firth", un temazo gracias al cual dan ganas de volver a escuchar el álbum. Menos mal que han elegido esta pista como cierre, cualquiera de las dos anteriores hubiese sido un final demasiado amargo para un disco que, con dos puntos muy negros, tiene muchas cosas que ofrecer.

SLIPKNOT ofrece material de calidad pese a las dificultades

Con "We Are Not Your Kind", SLIPKNOT nos ha demostrado que, pese a los muchos problemas que han rodeado a la banda, puede mostrar material de calidad acorde al peso que tiene dentro del mundo del Metal. Y es que no hay que dejar de tener en cuenta que, cuando se llega a tener tanta repercusión como tiene el grupo, hay que ofrecer material conforme a las expectativas generadas. Ser uno de los referentes del género conlleva la responsabilidad de demostrarlo. Y, con algunos momentos sinceramente del todo para olvidar, lo han conseguido.

"We Are Not Your Kind" es un gran disco, mucho mejor que "5: The Gray Chapter", y, aunque no se acerque a lo mejor que han sacado a lo largo de su carrera, es igualmente bueno, haceos con él.


Discográfica: Roadrunner Records

Os recordamos que pudimos ver en directo a SLIPKNOT en la última edición del festival Download Madrid.

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorHELLOWEEN: Primer tráiler de "United Alive"
Artículo siguienteDavid Hasselhoff graba una versión de "Sweet Caroline" con MINISTRY
Músico, DJ, barman... pero por encima de todo, amante del Metal en todas sus vertientes; desde que escuché allá en 1986 por primera vez a EUROPE y conocí el Heavy Metal, no he dejado de seguir un estilo musical que, más de treinta años después, me sigue aportando ganas de vivir y de sentir, ganas de metalear y ser feliz. Rock on! \m/
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here