SMASH INTO PIECES: Crónica del concierto en Madrid

0

El pasado domingo los aficionados al Rock más alternativo teníamos una cita obligada en Madrid. De la mano de Kivents teníamos en España por primera vez como cabeza de cartel a los suecos SMASH INTO PIECES, a los que ya habíamos podido ver un año antes como teloneros de AMARANTHE. Además estuvieron acompañados por dos bandas de lo más peculiar, INSIGHT AFTER DOOMSDAY y OFFENSIVE GROUND. Fue una lástima que el público no acompañase y nuevamente la sala We Rock estuviera casi desierta, una pena, porque bandas de este calibre se merecen un mayor seguimiento, pero por mucho que los que mandan digan que ya no hay crisis… La realidad es otra muy distinta.

OFFENSIVE GROUND

offensive-ground-madrid-2015-1

Comenzaron algo antes de las ocho, los también suecos (aunque con vocalista chileno) OFFENSIVE GROUND y casi tendría que decir que fueron los que más me gustaron, aunque el resto de bandas estuvo a un gran nivel, porque salieron como un tsunami sobre el escenario al grito de “Fuuuuuck!!!” de su cantante Álvaro Araya, que no paró de pegar brincos por el escenario y de animar al respetable.

offensive-ground-madrid-2015-2

offensive-ground-madrid-2015-3

Su primer corte “Run” entra como un tiro gracias a la batería de Stanislav Pokhilo, y ya dejó patente que sus punteos y cambios de ritmo evocaban sonidos de bandas tan dispares como AUDIOSLAVE o SYSTEM OF A DOWN, para que os hagáis una idea de la caña que estaban repartiendo sobre el escenario. “Snake” comienza con un curioso tapping de guitarra de la mano de Tian Mammola, que le mete un ritmo endiablado, así como en “Why” pasan a un rollito Thrash con tintes de Industrial… En serio, estos chicos han pasado de etiquetas y han decido coger todo lo que les gusta y marcarse un pepinazo de disco.

offensive-ground-madrid-2015-4

La banda nos estaba presentando los temas de su álbum “Reborn” y tras realizar el saludo correspondiente al público, llegó el momento de quitarse el sombrero ante “Marionnette”, que comenzaba como una canción blues para ir convirtiéndose en algo más southern y finalizar de tal manera que uno pensaría que eran PANTERA los que estaban en el escenario.

offensive-ground-madrid-2015-5

La nota cómica la dieron con “I Hate You”, literalmente “Te Odio”, balada semiacústica dedicada a una exnovia del cantante, lo que despertó las risas del público. Ya para finalizar volvieron a machacar las guitarras e irse por todo lo alto con “Alone”.

INSIGHT AFTER DOOMSDAY

insight-after-doomsday-madrid-2015-1

Desde Barcelona llegaban los segundos teloneros, INSIGHT AFTER DOOMSDAY, para dar a conocer su nuevo disco “The Way To Nihilism”. Este quinteto dio un concierto de lo más entretenido, pues José –cantante de la banda– no paró de hacer bromas entre canción y canción.

insight-after-doomsday-madrid-2015-2

Sobre la banda en sí, practica una mezcla de Death Melódico con algunos toques progresivos con unos resultados sumamente eficientes.

Lástima que el sonido no les acompañase demasiado porque durante los primeros cortes la batería estaba demasiado alta y se comía al resto de instrumentos y a la voz, pero una vez solucionado esto, se marcó un show de lo más respetable.

insight-after-doomsday-madrid-2015-3

Sus temas estaban plagados de melodías pegadizas y los sintetizadores de Jordi le daban un aire de originalidad. A destacar las versiones que se marcó INSIGHT AFTER DOOMSDAY, primero “Maniac” de MICHAEL SEMBELLO (sí, en serio y quedó estupenda) pero lo tremendo fue el fin de fiesta que se marcaron, ni más ni menos, que “Du Hast” de los teutones RAMMSTEIN.

insight-after-doomsday-madrid-2015-4

La intro sonó exactamente igual pero lo curioso fue que se subió a cantar la plana mayor del grupo anterior, OFFENSIVE GROUND, y todos los músicos consiguieron trasladar al público lo bien que se lo estaban pasando.

insight-after-doomsday-offensive-ground-2015

SMASH INTO PIECES

Pasadas las 22:00 horas comenzaban los suecos cabezas del cartel, SMASH INTO PIECES, que estaban aquí para presentarnos su segundo trabajo de estudio “The Apocalypse DJ”, un álbum que escuchado en casa está bien, no dice mucho porque es bastante lineal, pero que tiene un buen número de trallazos que combinados con los grandes hits de su primer álbum dan para un setlist muy competente y eso fue lo que la banda nos ofreció: doce grandes cortes que fueron tocados a toda mecha en un show que apenas duró 70 minutos.

smash-into-pieces-madrid-2015-2

El pistoletazo de salida lo dió “Stronger”, single de su más reciente disco, muy pegadizo y tocado con ganas. Desde el primer momento SMASH INTO PIECES fue fiel a su naturaleza, los cinco músicos no pararon de moverse y darlo todo sobre el escenario, pese a que fuimos cuatro gatos, y sus potentes riffs de guitarra y ramalazos de Heavy Metal clásico se compaginaban con la multitud de efectos electrónicos que llevan sus cortes. Así que la cosa es muy simple, o entras en su juego o no.

smash-into-pieces-madrid-2015-3

smash-into-pieces-madrid-2015-4

Servidor entró y con gustó y además es que la banda gozó durante toda su actuación de un gran sonido. Pero sigamos con lo que pudimos disfrutar, el segundo tema no fue otro que “Colder”, que entra estupendamente gracias a la batería de Isak Snow y de la particular forma de cantar de Chris Adam, vocalista todo terreno que en más de un deje daba la sensación de que estábamos ante al genial Myles Kennedy de ALTER BRIDGE.

smash-into-pieces-madrid-2015-5

Durante toda su actuación fueron intercalando temas extraídos de ambos discos, “Bullets” o el medio tiempo “Crash And Burn”, con un ritmo melódico, que hizo las delicias de los fans. Durante uno de los cortes incluso, el bueno de Chris subió a una chica al escenario que, lejos de sentirse cohibida, no dudo en cantar el tema como buenamente pudo. Un detalle que me gustaría destacar de SMASH INTO PIECES es que se molestó en dar las gracias al público que estaba allí reunido, indicando que para ellos era un placer y un honor poder ofrecer su música en directo con independencia del número de personas que fueran a verles.

smash-into-pieces-madrid-2015-7

“Don´t Wake Me Up” y “Reaching Out” devolvieron la intensidad al concierto, me gusto el primero en especial por las razones que ya he expuesto: pegadiza y cantada a la perfección. Ya centrándose en su último disco también pudimos disfrutar de “Checkmate” y “My Cocaine” (que por razones obvias no estuvo cantada por la vocalista de AMARANTHE, pero nos conformamos con la jovencita que subió al escenario), por cierto que alucinante la claridad de sonido y lo bien que sonaban todos los instrumentos y efectos, sin solaparse unos a otros.

smash-into-pieces-madrid-2015-6

Un concierto estupendo, divertido y con grandes momentos que finalizó con ese súper tema que es “Disaster Highway”, compendio de virtudes y a la vez defectos de la banda. Lo dicho, tienes que saber lo que vas a ver, tener la mente abierta y en definitiva ganas de pasártelo bien, si vas con algunos de estos ingredientes seguro que lo disfrutaras… otra cosa es que SMASH INTO PIECES vuelva a España en breve.

smash-into-pieces-madrid-2015-8

smash-into-pieces-madrid-2015-9

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Samuel González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here