Crítica de SNAKES IN PARADISE - Step Into The Light

0
SNAKES IN PARADISE - Step Into The Light

Desde la gélida ciudad de Estocolmo, Suecia, nos llega "Step Into The Light", el último lanzamiento discográfico de SNAKES IN PARADISE y quinto en su casillero personal. Honestamente creo que, a día de hoy, el quinteto sueco debería ser bastante más popular de lo que por desgracia es. Hasta ahora, su discografía ha pasado bastante desapercibida y solos unos pocos oyentes muy adentrados en el género se han parado a prestarles atención.

Hablamos de una banda que lanzó su primer trabajo en 1994 y que procede de uno de los pilares del Hard Rock a nivel mundial. ¿Cómo es posible entonces que el nombre de SNAKES IN PARADISE no haya retumbado hasta ahora con más fuerza? Se me ocurren dos posibles explicaciones. Por un lado, el sonido. Los suecos tienen temas, de eso no me cabe duda, pero a lo largo y ancho de su discografía no han estado especialmente atinados buscando el tratamiento sonoro adecuado para sus canciones. Casi todos sus trabajos se refugian en una producción espesa y poco brillante que, desde luego, no ha ayudado a que el grupo acabara de explotar.

"Step Into The Light" sigue rindiendo homenaje a WHITESNAKE

Por otro lado, sus claras referencias a WHITESNAKE, a veces un tanto confusas, ya que la iconografía del grupo, poblada de portadas con ilustraciones que recuerdan a los viejos trabajos de la Serpiente Blanca, así como ese patrón en cuanto a temas situado entre el Hard Rock melódico, el Blues y el Rock de inspiración setentera, pueden haber descolocado a más de uno.

Yo mismo, cuando topé por primera vez con la banda, pensé que se trataba de un proyecto de ex Snakes como Micky Moody o Neil Murray. Nada más lejos de la realidad. Evidentemente, la agrupación sueca no ha ocultado nunca su devoción por WHITESNAKE e incluso ha hecho un notorio alarde de ello, pero quizá por los motivos expuestos nunca ha acabado de cuajar la idea, y es que los sucedáneos no son del gusto de todo el mundo.

Sea como fuere, nos centramos ya en el presente curso, en el de la vuelta de los escandinavos tras dieciséis años de descanso. De primeras, y tras una leve toma de contacto, parece que el tema del sonido ha quedado solventado, y es que este "Step Into The Light" es, con diferencia, la obra más competente en el citado aspecto que haya editado la banda.

En cuanto a los temas, nos volvemos a encontrar con esa agradable variedad de piezas que caminan de la mano combinando satisfactoriamente elementos del Hard Rock clásico de finales de los setenta y primeros ochenta con algún brochazo de Blues-Rock e incluso de AOR.

“Wings Of Steel”, mismamente, posee ese perfil setentero y clásico, pero envuelto en el sonido contemporáneo de bandas como los THIN LIZZY 2.0, esto es, BLACK STAR RIDERS. Otras piezas como “Will You Remember Me” no ocultan esas influencias afincadas en el viejo sonido Hard Bluesie de WHITESNAKE en discos como “Lovehunter” o “Ready An’ Willing”. En un lanzamiento que apuesta sin tapujos por el sonido netamente melódico, no podían faltar los medios tiempos como “Living Without Your Love” o “After The Fire Is Gone”, cuyo estilo llega a asemejarse al de BOSTON por el buen manejo de las melodías.

SNAKES IN PARADISE, por fin, y tras muchos intentos, han dado con la clave en "Step Into The Light". Sin ánimo de innovar, sino más bien de hacernos llegar un buen puñado de buenas canciones, la banda se ha puesto visiblemente las pilas confeccionando un disco variado, entretenido y dotado de cierta frescura debido a esa asociación de géneros que hallamos en el mismo.


 

Discográfica: Frontiers Records

Más sobre SNAKES IN PARADISE en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorCrítica de SIEGE OF POWER - Warning Blast
Artículo siguienteHELEVORN dedica la canción "Aurora" a las víctimas del fascismo
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here