SOMBRAS DEL DESTINO - Quebrantahuesos

0

 

Practicando un Heavy Metal de corte alemán, los jienenses SOMBRAS DEL DESTINO han grabado un debut sobrio y poderoso, "Quebrantahuesos", cimentado en un sonido de mucha pegada y que se rige por los estándares más o menos previsibles del género.

Lo que se anticipó con su videoclip ha quedado reflejado en el resto del trabajo. Se trata de un esquema bastante sencillo, pero que funciona bien. SOMBRAS DEL DESTINO no engaña a nadie, es un "o lo tomas o lo dejas" en toda regla. Yo a "Quebrantahuesos" no podía dejarlo, porque hace un estilo que encaja en mis gustos, y porque lo ha hecho bien en esta su primera obra.

La introducción "Si Vis Pacem... Para Bellum" (básicamente redobles de tambor, seguidos de una melodía que evoca épica) es una fórmula que muchos grupos europeos de Heavy o Power Metal han empleado a lo largo de los últimos años. Aquí ha resultado ser la entrada perfecta, que con "Oro Negro", revela con claridad los puntos fuertes del grupo: dureza, velocidad y melodía caminando de la mano.

El trabajo solista de las guitarras es muy destacable (atención al primeros segundos de "A Través Del Espejo"), y se dispone de un vocalista que maneja con suficiente solvencia los tonos altos, buenas melodías... tiene todos los ingredientes, bien cocinados además, para que el grupo se gane nuestro respeto. En cuanto a las letras, tienen casi todas su punto de mordacidad, con críticas destinadas a muy diversos sectores, ataques que apuntan a una dirección muy clara como "Sucio Trovador" -tremenda canción en todos los aspectos- u otros más abiertos a la interpretación como "Élite", donde cualquier círculo cerrado y excluyente puede quedar señalado.

Es ahí, en las letras, donde quizá he identificado más al grupo con grandes nombres del Rock y Metal español de todos los tiempos. Esto me ha venido a la mente tanto por el vocabulario empleado como por, insisto de nuevo, el sentido crítico que contiene la mayoría del álbum, aunque probablemente esta impresión venga por la facilidad para comprender el mensaje ya que por cuestiones lingüistas es más rápido de analizar, comprender y asimilar que si se tratara de música en inglés. Es curioso este fenómeno, porque muchos grupos extranjeros que llevan un sentido crítico en las letras pasan desapercibidas en este aspecto. Esa denuncia a injusticias sociales queda tapada por no entender bien un idioma que no es materno, en cambio con SOMBRAS DEL DESTINO podemos identificar bien de lo que se habla e incluso darle alguna que otra vuelta a pensamientos a partir de su proposición temática.

El otro extremo en cuanto a letras también lo encontramos en este álbum, ya que en un ámbito más sencillo, directo y "trivial" tenemos "Hijos De La Noche" que está dedicado a todos los fans del Heavy Metal. Retomando el análisis meramente musical, destacaría la batería, que es una locomotora moviendo al resto del grupo y que supone buena parte de la identidad de SOMBRAS DEL DESTINO, me resulta esencial para hacer sonar correctamente las partes más Power Metal del disco. Ese doble bombo, los riffs sencillos y compactos, buenos estribillos y coros harán disfrutar a los seguidores de grupos como PRIMAL FEAR, METALIUM u otras bandas nuestras como, por ejemplo, VHÄLDEMAR.

No perdamos de vista a este grupo de ahora en adelante. Esperemos que puedan seguir grabando material, que no será poco en los tiempos que corren, y verles dentro de alguna gira en los próximos meses. Buen trabajo.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here