SONISPHERE 2012: 25 de mayo - SOUNDGARDEN y MACHINE HEAD

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Crónica de la jornada del sábado 26 de mayo: METALLICA, SLAYER, GHOST, CHILDREN OF BODOM, GOJIRA, CLUTCH...

El verano no ha llegado todavía pero la época festivalera inicia su andadura. En este contexto la edición 2012 del festival SONISPHERE se presentaba de lo más interesante con un cartel que apostaba firmemente por Metal y Rock de tintes comerciales y de cierto regusto “noventero” y alternativo, no muy atrayente para el seguidor del Metal tradicional a pesar de su incuestionable calidad. Desde luego, no era plato para todos los gustos aunque eran extraordinariamente llamativas la llegada de METALLICA y su set basado en el “Black Album”, y la visita a España, por primera vez en quince años, de SOUNDGARDEN, sin lugar a dudas el otro gran aliciente. El interés festivalero generado se vio reflejado en la asistencia: un total de 92.450 personas entre viernes y sábado (38.000 el primer día y 54.000 el día grande, el de METALLICA).

  


ORGANIZACIÓN

Antes de entrar en materia musical, vamos a repasar algunos de los aspectos organizativos, siempre objeto de polémica y que, al fin y al cabo, son importantísimos de cara a disfrutar de cualquier acontecimiento de este tipo.

Una de las grandes mejorías del festival respecto a anteriores entregas fue el regresar al recinto del Electric Weekend, el auditorio John Lennon, mucho mejor acondicionado que el aislado y polvoriento Getafe Open Air.

Los accesos, para la enorme cantidad de asistentes, fueron un poco limitados. Había que andar mucho para entrar al recinto, y además se producían colas a la entrada y, al menos el primer día, un ligero atasco por la salida masiva de gente, lastrando la fluidez que requiere un evento de este tipo. No me detendré mucho en el tema de los cacheos por parte de los guardias de seguridad, pero hubo gente que hasta coló botellas de alcohol.


Los dos escenarios, bien dispuestos en cada extremo del auditorio, lograban que la música no se mezclara. Todo un acierto, si exceptuamos el que se solaparan bandas por los horarios. En ese sentido fue peor el enorme retraso del segundo día que cambió los planes de mucha gente.

La distribución de las carpas de comida y bebida y de compra de tickets podía haber sido mejor. Si el auditorio en sí estaba asfaltado y superaba en mucho al de los dos años previos, era especialmente nefasto que la zona de comidas estuviera sobre tierra, con el consiguiente molesto polvo. Al menos no se apreciaba tardanza en la atención a la hora de servir, por lo que la velocidad en este sentido fue otra de las cosas a destacar.

Los precios son otro tema aparte. A todos nos gustaría que la bebida y comida fueran más asequibles pero al menos no han subido de precio, loable en el contexto en el que nos encontramos, aunque se podía haber hecho un esfuerzo mayor hacia el público, en definitiva consumidor. También había agua para refrescarse en los baños, si bien este fin de semana el tiempo no fue excesivamente duro y se pudo soportar muy bien el calor. Eso sí, debían haber instalado más baños debido a la alta asistencia, porque acabaron saturados.

La ida y venida de la cobertura de teléfonos móviles fue algo curioso, y ajeno a la organización, que impidió en muchas ocasiones la comunicación entre los asistentes.


PRIMERAS BANDAS

Con un considerable calor accedimos al auditorio para presenciar los finales de SIX HOUR SUNDOWN y RISE TO REMAIN, bandas poco curtidas cuyos méritos para tocar en el festival se limitaban a los padrinos que les arropan. Ya sabéis que hablo de Steve Harris y Bruce Dickinson de IRON MAIDEN, padres de los dos vocalistas de ambos grupos: Laureen Harris y Austin Dickinson.

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Foto: Tom Hagen

Posteriormente llegaba la primera banda de enjundia -así como primera también del sector rockero-sludge-stoner-, CORROSION OF CONFORMITY, que iba recibiendo poco a poco nuevos oyentes, pero entre la compra de tickets, bebida refrescante, acceso a la zona de prensa y saludar a innumerables amigos pues su actuación fue casi más una agradable y densa banda sonora de fondo. A lo largo del día también prescindiríamos de THE OFFSPRING, SKINDRED, KOBRA & THE LOTUS y ORANGE GOBLIN.

SONATA ARCTICA

SONATA ARCTICA se convirtió para un servidor en el primer grupo al que prestar atención. Y qué decir... Para empezar, posiblemente los fineses y su Power Metal eran los que menos encajaban en el Sonisphere, si bien consiguieron congregar a numerosos adeptos. Sólo dos clásicos (“Black Sheep” y “FullMoon”) y muchos temas nuevos para defender su último trabajo “Stone Grows Her Name”, como “Only The Broken Hearts (Make You Beautiful)”, “Losing My Insanity” o el machacón tema sobre los derechos de la infancia “I Have A Rigth”.


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Fotos: Tom Hagen

La despedida llegó con “Paid In Full” y “Don’t Say A Word” dedicando besos y abrazos al respetable. Por lo demás, a resaltar la keytar verde de Henrik Klingenberg, a Tony Kakko haciendo lo que puede, que es bien poco y una interpretación de “FullMoon” que parecía ralentizada, a medio gas. Desde luego, no fue uno de sus mejores días si bien el directo nunca ha sido su fuerte.

LIMP BIZKIT

Posiblemente el show más bochornoso del Sonisphere 2012. LIMP BIZKIT hacía acto de presencia en el escenario principal con la Marcha Imperial de “Star Wars” ante muchísimo público, entre los que había auténticos fans y otros que fueron a ver qué se cocía para matar el rato. El cantante Fred Durst tenía que estar pasando mucho calor con la sudadera que llevaba, aunque el premio al aberrante del festival se lo llevó sin duda el guitarrista Wes Borland gracias a su estética sadomasoquista, los leds en la cara, la pintura blanca y esa simulación sangrienta tan grimosa de que alguien le había visitado cariñosamente en el camerino dejándole unos puntos de sutura de recuerdo en salva sea la parte.

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Foto: Tom Hagen

De todo lo acontecido habría que recordar al ninja que les iba filmando, a la rubia que mostró sus pechos al público y el infinito discurso y momento de parón totalmente prescindibles, una innecesaria extravagancia de “estrellas” del Rock, que al menos dio pié a que un seguidor canario subiera a cantar con ellos un tema. En lo musical, un retorno a su época dorada de monopatines y gorra hacia atrás con algún temazo como “Break Stuff”, “Hot Dog” o “My Generation”.

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Foto: Tom Hagen

No faltaron tampoco su archiconocida versión del tema principal de “Misión Imposible” “Take A Look Around”, o la descarriada “Rollin’ (Air Raid Vehicle)”. Al menos hay que agradecer a Durst que se aproximara tanto al público en las vallas -sujeto por un guardia de seguridad- para cantar.

KYUSS LIVES!

Para desintoxicarnos un poco del Rap Metal la siguiente parada fue el segundo escenario donde nos llegaba el viento caluroso de KYUSS LIVES! Todo un cambio propiciado por sus guitarras desérticas y canciones como la energética “Huricane”, “One Inch Man”, la espesa “El Rodeo” o “100º”.

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Foto: Juan Destroyer

El sonido no era bueno desde nuestra posición pero la impagable actitud y presencia de John Garcia como frontman servía de compensación. En definitiva, sonido Stoner con sustancia, suciedad y autenticidad, perfecta antesala para acercarnos a la carpa de al lado a echar un vistazo a la final de Copa del Rey y ver caer otra vez, lamentablemente para sus seguidores, al Athletic de Bilbao frente al Barça.

PARADISE LOST

Nos adentramos en la noche, sin movernos del escenario pequeño, con los ingleses PARADISE LOST, todavía con un ojo puesto en la agonía futbolística del Athletic. No estábamos en un lugar adecuado para captar bien el audio, ya que hablando con diversas personas parecía ser que el sonido variaba mucho de unas zonas a otras.

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Foto: Juan Destroyer

Presenciamos un repaso variado a su discografía, con representación de su último trabajo, “Tragic Idol”. Pudimos escuchar entre otras “Honesty In Death”, “Erased”, “Pity The Sadness”, “Soul Courageous”, “One Second”, “Say Just Words”... Realmente fue un show intenso y los devotos de la banda británica salieron encantados con su rendimiento.

SOUNDGARDEN

Posteriormente en el escenario principal tenía lugar el concierto de los cabezas de cartel de la jornada, los estadounidenses SOUNDGARDEN. La formación de Seattle era la gran atracción del día para el público en general, porque hacía la friolera de quince años que no tocaba en España. El grupo contó con un sonido nítido, transmitiendo buen feeling al personal, si bien también hubo compases aburridos y poco sentidos en un largo show en el que sonaron temas de toda su carrera, algunos de ellos auténticos éxitos del grupo.

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Foto: Tom Hagen

El set completo fue como sigue: “Searching With My Good Eye Closed”, “Spoonman”, “Jesus Christ Pose”, “Gun”, “Blow Up The Outside World”, “Fell On Black Days”, “Ugly Truth”, “Hunted Down”, “My Wave”, “The Day I Tried To Live”, “Outshined”, “Rusty Cage”, “Black Hole Sun”, “Live To Rise” y “Slaves & Bulldozers”. Entre guitarras zeppelianas, canciones más y menos míticas y la sensación de que a veces se hacía un tanto plomo su concierto, el grupo presentó su nuevo single “Live To Rise” (de la banda sonora de “Los Vengadores”) que no gustó mucho entre mis allegados, seguidores del grupo, por indicar que parecía demasiado un tema en solitario del propio Chris Cornell, quien por cierto se puede decir que fue el intérprete más comunicativo de la actuación.

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Foto: Tom Hagen

En cualquier caso, lo de SOUNDGARDEN fue un correcto concierto sin grandes alardes escénicos -lo que acentuaba lo orgánico de ver tocar a la banda sin artificios- del que los incondicionales salieron satisfechos, aunque el resto del público pareció contagiarse de la frialdad de la banda.

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MACHINE HEAD

Para culminar la jornada, qué mejor que hacer volar por los aires Getafe con los riffs absolutamente devastadores de MACHINE HEAD. Como en una buena película de acción, hay que reservar lo más explosivo para el acto final, así que dejamos atrás la relativa parsimonia de SOUNDGARDEN para subir el tono de agresividad.

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Foto: Tom Hagen

Los norteamericanos confirmaron su gran estado de forma a pesar de no contar con el mejor sonido de la noche, imponiendo su actitud con el arranque “I Am Hell (Sonata in C#)”, seguido de “Be Still And Know” y de las poderosísimas ametralladoras rítmicas que son “Imperium” y “Beautiful Mourning”. Con todo el mundo con los cuernos en alto, la presentación de su último trabajo, “Unto The Locust”, se completó con “Darkness Within”, “Locust” y “Who We Are”. Divertidísimo por cierto lo que ocurrió en “Darkness Within”. No sonaba la guitarra acústica y Rob Flynn soltaba un largo discurso mientras un técnico arreglaba el desaguisado. Al final, cuando parecía que todo estaba listo para sonar en condiciones, el frontman mandó a tomar vientos la acústica y comenzó el tema con la eléctrica.

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Foto: Tom Hagen

Flynn animó después al público a corear el típico “oe-oe” para concluir con un tremebundo “Halo”. El único punto negro de su concierto fue la triste ausencia de “Davidian”, posiblemente por falta de tiempo ya que, por el retraso arrastrado, el show acabó 20 minutos más tarde de lo previsto. Una pena porque el grupo lo dio todo, enardeciendo a todo el mundo, y su clásico habría sido ideal para dar por concluido el primer día de Sonisphere.

Enrique Herrero

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