SONS OF AEON - Sons Of Aeon

Reunión de músicos de otros grupos, no sé si este caso admite la ya manida definición de supergrupo, que por ser de Finlandia, por la (bonita) portada y porque sus miembros provienen de SWALLOW THE SUN o GHOST BRIGADE, me hacía pensar en, por ejemplo, BARREN EARTH, cuando en realidad no van por ahí los tiros en este debut de SONS OF AEON.

Si el primer pálpito no fue muy exacto, tampoco me aproximó de forma certera las palabras del propio grupo, un discurso centrado en unos orígenes del Death Metal que desde luego no asoman este debut como elemento primordial. Sí lo hace esa etapa en la que el Death escandinavo encontró vías creativas que todavía no se centraban en la escuela Goteborg, y hablo de un momento concreto y genial de las carreras de AT THE GATES o EDGE OF SANITY; Y también lo hace, de los grupos nodriza y apenas como condimento, la parte atmósferica de GHOST BRIGADE. “Sons Of Aeon” es, en definitiva, un disco de Death Metal Melódico contemporáneo, vinculado a la vieja escuela pero con una evidente querencia por las melodías de Goteborg y un sonido y algunos ramalazos más próximos al Deathrash de última generación.

SONS OF AEON tiene la virtud y el defecto de sonar a un montón de cosas, de picotear de cestos variados para formarse un sonido poderoso y elegante, nada original y no siempre espectacular pero desde luego interesante. Utilizan una enorme carga Melodeath heredada de IN FLAMES, SOILWORK, DARK TRANQUILLITY o OMNIUM GATHERUM, con algunos destellos más progresivos, señoriales y envolventes que se acercan a IN MOURNING o BELAKOR. Puntadas con hilo que también pasan por AMON AMARTH, ARCH ENEMY y la última época de CARCASS (conceptos no muy diferentes), GOD DETRHONED, le evolución a partir de la vieja escuela de EVOCATION y los sonidos más modernos entre el Thrash y el Melodeath a lo DARKANE, CARNAL FORGE, THE ABSENCE… y de postre, algunos grooves de nuevo cuño y un estilo vocal que ha mamado menos del Death clásico que de Randy Blythe (LAMB OF GOD).


Esto es SONS OF AEON, para lo bueno y para lo malo. Para producir un disco intenso, bien tocado, bien producido y con un puñado de momentos de categoría pero también para escurrirse un poco entre los dedos, especialmente los de los amantes del Death Metal más clásico y convencional. A cambio, SONS OF AEON tiene un estilo equilibrado que puede gustar a un público de espectro amplio, del mainstream a lo extremo, de lo clásico o lo actual. A mí personalmente el disco me gusta pero no me vuelve loco. A veces echo en falta una voz con más carisma, a veces un estribillo más rotundo, a veces un toque más añejo… pero en general este es un trabajo de categoría, con buenos músicos a los que se les agradece la pasión y una transmisión de emociones que rompe un peligro que plaga a otros grupos similares y que también sobrevuela aquí: tocar con el piloto automático.

Diez canciones, casi 49 minutos, buenos riffs, melodías poderosas, pasajes emocionales, mordiscos tradicionales y hasta algún blastbeat, como los que se escapan en una de mis canciones favoritas del disco, “Seeds Of Destruction”, que navega bien entre lo de antes y lo de ahora, entre lo brutal y lo atmosférico. Esta forma un tremendo tramo final de disco junto a “Wolf Eyes” y su depuración de la esencia Goteborg o “Weakness”, un triunfo por su energía y su notable agitación emocional. SONS OF AEON lleva sus miras más allá en la instrumental final “Black Sheep Process”, de aura casi Doom o en la sensibilidad melódica y delicada de “The Centre”. En esas piezas, o en la monumental primera parte de la inicial “Faceless”, enseña cartas que mejoran su mano, jugadas que redondean su sonido y le sacan brillo a un estilo por el que han transitado quince toneladas grupos en los últimos lustros.

Ni genérico ni extraordinario, desde luego no vulgar aunque tampoco primoroso, “Sons Of Aeon” es un buen disco, un notable debut para estos músicos finlandeses que han echado a rodar un proyecto que tiene mimbres para quedarse y tener continuidad. El peligro es convertirse en uno más, acabar circulando por el centro del pelotón, una hormiga entre un ejército de ellas. Pero el premio merece el riesgo: si terminan de cartografiar lo mejor que perfila este disco, SONS OF AEON puede ponerse a la vanguardia de un tipo de Death Melódico que, por cierto, ha vivido tiempos mejores que los actuales.


 

Juanma Rubio

Artículo anteriorGAMMA RAY - Master Of Confusion
Artículo siguienteTIMO TOLKKI revela los detalles de “The Land Of New Hope”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí