La voz de SOTO y su banda vuelven a brillar en Barcelona

0
Soto - Concierto en Barcelona

Conciertos de SOTO, BIG CLYDE y JD MILLER - 23 de septiembre de 2019, Barcelona (sala Upload)

El pasado lunes nos acercamos hasta la sala Upload de Barcelona para presenciar la primera fecha de la gira española de SOTO, emplazada dentro del “Origami World Tour 2019” y que hará parada hasta en cuatro ciudades en nuestro país. Jeff Scott Soto se muestra una faceta un tanto más dura con esta agrupación en la que se hace acompañar por músicos provinientes de diferentes partes del planeta entre los que destaca el guitarrista Jorge Salán.

JD MILLER

JD Miller - Concierto en Barcelona JD MILLER fue el encargado de arrancar la velada a ritmo de un AOR bastante Heavy cargado de buenas melodías y potentes guitarras con las que conectaron de primeras con el poco público que poco a poco iba posicionándose frente al escenario.

JD Miller - Concierto en Barcelona

La formación se encuentra en la antesala de la publicación de “Afterglow”, el que se convertirá en su tercer trabajo de estudio y del cual nos presentaron algunos temas.

JD Miller - Concierto en Barcelona

JD Miller - Concierto en BarcelonaEmpezaron su actuación con “Burned Alive”, “The Desire” y “Game Of Love”, composiciones cargadas de buenas melodías vocales que metieron a los presentes de inmediato en la propuesta de los suecos. Podríamos asegurar que casi nadie de los ahí congregados conocíamos a la formación de antes, pero JD MILLER le echó agallas y prosiguió su concierto a ritmo de “Clouded Minds” y “Devilstorm”.

JD Miller - Concierto en Barcelona

JD Miller - Concierto en BarcelonaLlegó el turno para “Icarus”, el primer sencillo del nuevo disco. Un tema que atesora, como la mayoría de sus composiciones, un pomposo colchón de teclados que acompañan los riffs de guitarra y que desafortunadamente llevan enlatados en vivo. Con “Afterglow”, Peter Halldén dio muestras de ir un poco al límite a nivel vocal, sufriendo un tanto para llegar a algunos tonos. A pesar de esto, el cantante estuvo a un nivel correcto durante toda la actuación, mostrando una gran entrega sobre las tablas y sudando la gota gorda para la final “Inside A Dream”.

BIG CLYDE

Big Clyde - Concierto en Barcelona BIG CLYDE subió al escenario para mostrarnos una propuesta un tanto más desenfadada y macarra que la de JD MILLER. Su oferta abarca un Hard Rock desvergonzado y rocanrolero acompañado de una puesta en escena muy movida y en la que no deja de buscar el aliento del público en todo momento.

Big Clyde - Concierto en BarcelonaTodavía tiene cosas por pulir, pero como os explicaré más abajo el grupo es puro entretenimiento.

Big Clyde - Concierto en BarcelonaA pesar de tratarse de los segundos grandes desconocidos de la velada, la formación conectó rápidamente con el público gracias a su descarada puesta en escena de la que habría que destacar las labores como frontman de Kev Volken, un auténtico torbellino sobre las tablas. BIG CLYDE arrancó su show “Coffee To Go” y “Heartbreaker”, dejando claro que lo suyo se basa más en la electricidad que en lo técnico.

Big Clyde - Concierto en Barcelona

Big Clyde - Concierto en BarcelonaContinuaron con “When The Sun Goes Down” seguida de “She Was Sitting”, en la cual el culo inquieto de Kev no pudo resistirse a saltar a la pista para buscar el contacto directo con el público. Las canciones de BIG CLYDE no poseen nada del otro mundo, pero la puesta en escena de la banda provocó que la actuación se hiciese fácil de digerir y muy divertida, subiendo rápidamente la temperatura de una sala Upload que no terminó llenándose.

Big Clyde - Concierto en BarcelonaEstuvieron ágiles interpretando cortes como “Loony Bin Preacher” o “Bragger”, aprovechando bien el poco tiempo que tenían asignado para tratar de ganar seguidores en nuestro país. El final de su actuación estaba llegando a su fin, pero no se fueron sin antes ejecutar “Kick Off My Boots”, en la que Kev se desprendió de sus botas, y “Roll The Dice”. BIG CLYDE abandonó el escenario entre aplausos.

SOTO

Soto - Concierto en BarcelonaCon diez minutos de retraso sobre la hora prevista llegó el momento más esperado de la jornada para el público barcelonés. Primeramente, fueron los músicos de SOTO quienes subieron al escenario entre aplausos, mientras que Jeff Scott Soto hizo acto de presencia en último lugar acompañado de un gran griterío cuando ni tan siquiera le había dado tiempo a coger su micrófono.

Jorge Salán con Soto - Concierto en BarcelonaLa banda de Jeff arrancó la velada de la mano de “Hypermania” y “Freakshow”, ambas pertenecientes a SOTO. A pesar de presentarse ante el público bajo este nombre durante la presente gira, la formación no dudó en interpretar piezas pertenecientes a diferentes etapas de su carrera, repasando viejos clásicos tanto de JEFF SCOTT SOTO como JSS, pasando por TALISMAN o los más recientes junto a la súper banda W.E.T.

Jorge Salán con Jeff Scott Soto - Concierto en BarcelonaNo tardaron en llegar grandes clásicos como “21st Century”, “Colour My XTC” o “Drowning”, que hicieron las delicias de los asistentes y brillaron por encima de los cortes de SOTO como fue el caso de la enérgica “Wrath” y “Weight Of The World” que, a pesar de sonar como un tiro, palidecieron en comparación con los viejos clásicos del gran vocalista americano.

Soto - Concierto en Barcelona Soto - Concierto en BarcelonaLas melodías sublimes de “Soul Divine” volvieron a poner las cosas en su lugar y Jeff aprovechó un momento justo antes de interpretar “The Fall” para dedicar unas palabras a Dave Z., antiguo bajista de la formación fallecido en un trágico accidente de tráfico. Fue justo antes de interpretar un medley de W.E.T. cuando Jeff Scott Soto comentó que tiene un buen amigo que siempre dice que en Barcelona cada noche es como si fuese sábado noche. Los seguidores catalanes de Erik Martensson (ECLIPSE, W.E.T.) son buenos conocedores de que el rubio vocalista sueco lo espeta con cara de felicidad cada vez que toca en la Ciudad Condal.

Soto - Concierto en Barcelona Jorge Salán con Soto - Concierto en BarcelonaQue la de Jeff Scott Soto es una de las voces más privilegiadas de la escena Hard & Heavy lo sabe hasta el apuntador, pero sería injusto elogiar su voz y no alagar el gran trabajo de la formación que arropa a este fabuloso vocalista en todo momento y en la cual podemos encontrar a Jorge Salán, quien demostró, una vez más, que es una auténtica bestia de las seis cuerdas. Soto estuvo bromeando durante todo el show acerca de las mofas que recibe por parte del madrileño acerca su pobre nivel de español, exhibiendo una enorme complicidad entre ambos músicos.

Soto - Concierto en Barcelona

Con “Origami” y “Detonate” se puso de manifiesto que las nuevas composiciones suenan poderosas, pero que carecen del sentimiento que sí poseen grandes clásicos como “Eyes Of Love” con sus increíbles solos de guitarra y sus magníficos coros ejecutados a la perfección por la banda y bien respaldados por el público. De la caña pasaron a la calidez de “Torn” que se fusionó con “When I’m Older” y que a su vez dio paso a la esperada “I’ll Be Waiting” de TALISMAN, que sonó un tanto desangelada y con el modo karaoke en marcha consiguiendo que los asistentes pusieran a prueba sus cuerdas vocales.

Jorge Salán con Soto - Concierto en BarcelonaCerraron por todo lo alto con “Living The Life” y “Stand Up”, dos cortes pertenecientes a STEEL DRAGON, el grupo ficticio protagonizado por músicos reales que apareció en la película “Rock Star”. En la segunda de ellas, Jeff invitó a Peter Halldén y Kev Volken, vocalistas de las bandas teloneras, para que cantaran junto a él aportando así el punto festivo y de hermandad a una buena jornada de Hard & Heavy que se vio un tanto recortada por lo que pude ver al echar un ojo al repertorio previsto para SOTO.

Jeff Scott Soto con Jorge Salán - Concierto en Barcelona

Promotora: RM Concerts

Más sobre Jeff Scott Soto en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here