SOUND OF SILENCE - El Anochecer

0

Desde Gijón, SOUND OF SILENCE sigue cimentando su carrera con trabajos tan potentes como "El Anochecer", un disco de Death Metal Melódico que, pese a que sus parámetros puedan parecer típicos, alberga no pocas sorpresas gracias a su variedad.

La primera de ellas es la portada, con un siniestro personaje de dudoso simbolismo -he de admitir que a me recuerda a un patriarca gitano-, pero en cuanto a lo musical, y tras la excelente intro instrumental "Día" -el círculo será cerrado por la outro "Noche"- nos encontramos con un cañero "Un Nuevo Anochecer", un corte muy heavy y veloz con riffs casi maidenianos muy adictivos. "7 Veces" tiene ritmos más saltarines, próximos al Death Melódico moderno (incluso hay partes contundentes que rozan el Metalcore) si bien la melodía tiene gran presencia.

También nos deja un aspecto que, sin ser negativo, a alguno puede molestar: La faceta más "ratonil" de la voz de Nefta, quien por otra parte no deja de utilizar sus capacidades vocales de distintas formas. El que las canciones estén cantadas en castellano, aunque pudiera parecer lo contrario, dota de gran autenticidad a las partes en las que la banda muestra su lado más furioso "En Nombre Del Honor", la repetición de frases en "7 Veces"...

Entre dos brevísimos cortes, el thrasher "Tronos Sobre Cráneos" y el rapidísimo "No Hay Muerte Sin Vida" (de minuto y medio) se encuentra la larga "Altares De Destrucción", un tema de nuevo muy heavy en plan 3 INCHES OF BLOOD, con alguna breve cabalgada de reminiscencias power metaleras, un interludio ambiental de quitarse el sombrero y una forma de hacer riffs próxima a bandas como AMON AMARTH. "Déjate Guiar" es otra muestra de que la banda sabe facturar cortes pegadizos con esta canción, un buen ejercicio de las clases aprendidas de la escuela de Göteborg.

Pero cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, SOUND OF SILENCE nos sorprende, y de qué manera, con una canción de Black Metal: "Una Lápida Sin Cementerio". Al igual que el resto, está cantada en castellano, y coléricamente por cierto. Se erige así este tema como uno de los más destacables del trabajo, a pesar de salirse claramente del camino preestablecido -sin olvidar todos sus giros en influencias- por el sonido del grupo.

En definitiva, "El Anochecer" es una sólida propuesta dentro del saturado panorama del Death Melódico. No le vendría mal algo de frescura a SOUND OF SILENCE ya que este disco se hace espeso en algunos momentos, pero sin duda pesan más sus aspectos positivos: la diversidad, el buen gusto elaborando melodías y una siempre bienvenida mala baba.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here