SPELLCRAFT - Yersinia Pestis

Después de cuatro años desde su magnífico debut en Grotesque Records, “Stirpe Obscura”, la banda aragonesa SPELLCRAFT con Midgard, de los renacidos OUIJA, al frente, regresa con su confirmación, “Yersinia Pestis”, esta vez de la mano de Xtreem Music, el sello que también editó el nuevo MCD de OUIJA. Midgard resucita así a SPELLCRAFT, con la misma formación con la que grabó lo último de OUIJA y corrobora que la banda aragonesa sigue entre lo mejor del Black Metal pagano de la península.  Frialdad, crudeza y exaltación de lo ancestral, son los ingredientes que conforman la receta de “Yersinia Pestis” y que mantienen a SPELLCRAFT en la punta de lanza del Black nacional.

En “Stirpe Obscura”, el sonido por el que Midgard apostó fue una sabia mezcla entre la limpieza y la sobredimensión de bandas suecas como MARDUK o DARK FUNERAL, así como otras del estilo (NEGATOR o ENDSTILLE, por poner dos ejemplos no escandinavos), la estructura clásica y épica de los SATYRICON del “Nemesis Divina” y la crudeza y los elementos Death de INMORTAL (comparación en la que también tiene mucho que ver el tono de voz de Midgard). Pues bien, todo ello está presente en “Yersinia Pestis”, pero con dos mejoras: una mayor crudeza en el sonido (que también redunda en unos riffs más afilados y envolventes), sin por ello perder puntos en producción, y un componente pagano más acusado, con mayor variedad de temas y voces.

Desde la propia introducción que incita a la batalla contra los profanadores de la herencia del pasado (“Tierra Profanada”, auténtico himno con acústicas y voces épicas en castellano), hasta la decadencia final de “Shrouded By The Darkness”, como postludio que cierra el trabajo nuevamente con sonido pagano y ancestral, “Yersinia Pestis” es un continuo ir y venir asaltos crudos y violentos, con la dosis justa de melodía y la profundidad necesaria del Metal Extremo en su concepción más amplia. Ya te vengan a la mente los SATYRICON de la mejor época, o un trasfondo algo más Death Metal (como en el propio corte de apertura, “Alone In The Eternity” ocurre a partes iguales), SPELLCRAFT no aporta nada nuevo a la escena Black, pero demuestra madurez y asentamiento en su sonido.


Los desarrollos, dejando al margen la introducción y el desenlace, son en general extensos, dejando espacio para que el cuchillo afilado de las guitarras y los tempos veloces vayan haciendo su trabajo y nos envuelvan sin darnos cuenta, unas veces de forma directa y agresiva desde el principio (en especial en “Negra Sangre”, otro tema en castellano que es una tormenta de riffs y cambios de ritmo con el contrapeso del metrónomo muy abajo) y otras veces, como en el tema título “Yersinia Pestis” (uno de los mejores de todo el disco) o “Lilith’s Breath” (con un inicio cuasi oriental que dada la profundidad del sonido y los riffs puede recordar a NILE), dando tiempo también para aclimatar nuestros cuerpos con efectos acústicos y elementos épicos.  Por lo tanto se puede decir que SPELLCRAFT ha ganado en variedad en este disco, si bien a veces puede pecar de ir demasiado “a toda pastilla”, perdiendo algo de la magia épica pagana de ciertos cortes.

En cuanto a la otra mejora, una producción igual de poderosa, pero más cruda y agresiva, algunos lo considerarán un paso atrás respecto a “Stirpe Obscura”, que sonaba más limpio, pero también podía llegar a saturar más. En “Yersinia Pestis” sin embargo, Midgard y compañía han preferido potenciar más el componente Black del sonido, sin perder el sonido más pastoso y profundo de los momentos Death. En algunos momentos, cuando los cortes tienen muchos elementos yuxtapuestos (como el citado “Lilith’s Breath”), puede sonar algo caótico, pero en general SPELLCRAFT ha conseguido mantener muy bien el equilibrio entre el buen sonido y la tradición del género blasfemo por excelencia, aunque en este aspecto todavía tienen margen para dar un paso más.

En cualquier caso, me reafirmo en mis primeras palabras: SPELLCRAFT sigue abriendo su propio camino con convicción y buenos resultados. Falta saber si SPELLCRAFT-OUIJA seguirá siendo un binomio complementario, o uno y otro acabarán por fusionarse, pero mientras tanto “Yersinia Pestis” se adelanta como un lanzamiento a tener muy en cuenta en la escena extrema nacional y también la internacional.


 

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí