SPIRITUAL BEGGARS – Earth Blues

0

“Earth Blues” es el nuevo paso en la carrera de SPIRITUAL BEGGARS, una banda, como siempre, entretenidísima de escuchar. Es un placer poder confiar en un guitarrista como Michael Amott que parece encontrarse más suelto en estas tesituras rockeras, menos encorsetado que en sus labores con ARCH ENEMY, hasta el punto de casi preferir su labor con los BEGGARS. Los suecos, como es habitual, están relajados y son muy creativos, de lo que también tienen culpa los teclados de Per Wiberg. De nuevo a las voces se encuentra el cantante Apollo Papathanasio, siendo “Earth Blues” su segundo disco con la formación, y en el que cumple todas las expectativas con su voz melódica, excepto las de los que sigan echando el tono algo más barriobajero de cantantes previos.

No sabría decir si este trabajo supera al anterior, “Return To Zero”, en el que el grupo marcaba un nuevo hito en su camino, pero el poderío de las canciones de “Earth Blues” habla por sí solo. Tenemos desde temas absolutamente marchosos y dinámicos, como el formidable arranque que compone la dupla “Wise As A Serpent” y “Turn The Tide”, a los que sumar otros como el muy setentero “Too Old To Die Young” o el pegadizo “Kingmaker”, hasta cosas más serias y profundas. Dentro de ese grupo podemos citar el lánguido “Dreamer” y su intensísimo final, o “Sweet Magic Pain”, enorme tema para dejarse llevar con sus potentes arrancadas y la calmada parte a la mitad de la canción, con una deliciosa labor de Amott a la guitarra.

También hay canciones más ligeras, pero rebosantes de vigor, como “Hello Sorrow” o “One Man’s Curse”. Asimismo me gustaría destacar “Road To Madness”, un trepidante corte que se podría decir que es el “Highway Star” del disco, desacelerado, eso sí, pero con mucho feeling y un parecido evidente con el clásico de DEEP PURPLE. La recta final del álbum es enfilada por “Dead End Town”, muy distendida, “Freedom Song”, marchosa pero sin tanto carisma como los cortes previos, y “Legends Collapse”, un espeso broche de oro para el álbum.

SPIRITUAL BEGGARS respira Rock de los 70 por todos sus poros, con ese aire a música de cine explotation o porno setentero -no puedo dejar de pensar en el principio de “One Man’s Curse” al mencionar esto- y el apropiado toque de Heavy Metal que aportan sus integrantes embebido de un espíritu Stoner quizá ya algo disoluto. Esta música proporciona de nuevo en “Earth Blues” un compendio de momentos divertidos y desenfadados, profundos y sentimentales, pero sobre todo de puntos álgidos de Rock con mayúsculas que hacen de él un disco diverso y vibrante que deja buenísimas sensaciones.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here