STEEL PROPHET - Omniscient

0

STEEL PROPHET es una banda angelina de Power Metal americano, con tendencias progresivas, que tiene cierto renombre pero que nunca ha podido romper con la barrera del underground en su totalidad.

Supongo que estar 10 años sin publicar un álbum no ha favorecido a mantener su nombre en la escena del Heavy Metal como debiera haber sido, pero es lo que hay. Al menos su identidad sigue estable, más aún con el regreso de Rick Mythiasin a las voces, una pieza clave en la formación.

En esta ocasión los californianos han apostado por poner material un poco más estándar en algunas canciones, como las dos primeras pistas "Trickery Of The Scourge" y "When I Remake The World" o la intensísima "Chariots Of The Gods", en vez de buscar estructuras sorprendentes y extrañas. Algo de eso sigue habiendo, de hecho sacarle partido a "Omniscient" va a costar a cualquiera unas pocas escuchas, como ha sido siempre habitual en STEEL PROPHET. Aún así, esa es una de sus virtudes, la complejidad y riqueza en las composiciones que sin ser deslumbrante, hace de este grupo algo realmente peculiar y original.

 

Como single se han utlizado "The Tree Of Knowledge" y "666 Is Everywhere - The Heavy Metal Blues", donde STEEL PROPHET ha jugado con melodías más luminosas, dejando de lado el tema de las conspiraciones y la ciencia ficción por un momento. En esta última han realizado un tributo al Heavy Metal en si mismo. Se recupera la dureza y ese sentido del misterio en "Aliens, Spaceships And Richard M.". Creo que el título lo dice todo, fácilmente identificable como suyo.

"Funeral For Art" y "Transformation Staircase" son también piezas intensas de Heavy Metal con toques progresivos, pero entre estas canciones estándar hay un par de piezas realmente raras como "Oleander Deux" y "Call It Katahdin", que refuerzan la cara más experimental de STEEL PROPHET. Han tenido tiempo para una buena versión del mítico "Bohemian Rhapsody" de QUEEN, bastante fiel al original y con un gran tratamiento vocal.

Básicamente, si ya conocías a los STEEL PROPHET de "Dark Hallucinations" (y ha llovido desde entonces) este álbum te va a gustar porque tiene un modo de proceder muy similar y transmite las mismas sensaciones y ambientes extraños, siempre dentro de su particular visión del Power Metal americano.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here