STORMLORD - Hesperia

0

El grupo de Black Metal Sinfónico STORMLORD retorna con "Hesperia", otra grandilocuente obra, y primera conceptual, basada en la "Eneida" de Virgilio. Aunque personalmente echo un poco en falta las producciones más de serie B que tenían los italianos en sus primeros tiempos, así como su desenfado y el mayor peso de su parte Black, la banda ha refinado su estilo hasta el punto de lograr inspirados momentos de banda sonora de cine de aventuras, gracias al gran sonido perfilado por Giuseppe Orlando en los estudios The Outer Sound. De esta forma también nos encontramos a unos STORMLORD más heavy metaleros que nunca, a excepción de las voces.

"Hesperia" depara algunas sorpresas debido a las peculiaridades de la temática escogida, como es el uso de inglés, italiano y latín para las letras del disco. "Aeneas", el primer corte, está cantado en latín siguiendo el acento de la métrica original de la epopeya de Virgilio, algo realizado por primera vez en el Metal, según la banda, aunque no deja de ser una rareza que no se percibe al oído. Por otra parte, la canción es puro espectáculo y tiene cierta mordacidad que no es llevada al límite, algo que será la pauta de "Hesperia".

 

Le sigue una deliciosa "Motherland", que tan pronto pinta paisajes mágicos y exóticos como se desata con sonoridades más metaleras. "Bearer Of Hate" arranca de forma quizá demasiado moderna para una banda como STORMLORD, por sus ritmos y voces sampleadas, si bien el resto de la canción está más en consonancia con el tono general del álbum, perdiéndose, no obstante, en ritmos pausados que no aportan gran cosa al global. El tema que da nombre al álbum es una especie de calmado interludio cuyo mayor atractivo es dejarnos llevar por la narración de las voces cavernosas y lo evocador de su música.

Se agradece por tanto que después de dos cortes de las características mencionadas suene un potente "Onward To Roma", un corte largo pero con mucha pegada presidido por el espíritu de orgullosos guerreros, muy épico y de lo mejor del disco, para ser coreado dejándose los pulmones. "My Lost Empire" es una pista veloz que rescata el lado rabioso de STORMLORD, mientras que el final "Those Upon The Pire", es la composición más extensa de "Hesperia", e incluye algunas voces claras y profundas que encajarían en un disco de Gothic Metal, y un toque muy mediterráneo.

Lo peor de "Hesperia" es que STORMLORD deja dormido su lado más black metalero, y no le vendrían mal algunas ráfagas de riffs fríos y violentos. Este camino que ya se vislumbró hace años parece que no se va a desviar lo más mínimo, así que si te gustan las obras majestuosas este es el mejor momento para sumarse al viaje de los italianos.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here