A estas alturas y con tanto bagaje detrás, no deja de sorprender la capacidad que tienen los alemanes SUIDAKRA para seguir creando discos tan eficientes y entretenidos como el que nos ocupa, “Book Of Dowth”, que es nada menos que su décimo álbum de estudio.

Los germanos siguen estando cómodos en estas tesituras más comerciales tras ponerse de moda la temática pagana y folclórica, sin llegar al grado de accesibilidad de bandas en cierto modo similares pero con una acogida popular mucho más amplia, como pueden ser ENSIFERUM o EQUILIBRIUM. Ninguna revolución en este sentido, sin salirse del guión el nivel de cólera musical que despliega SUIDAKRA, mayor que el de las otras formaciones en gran parte de sus canciones, pero no podemos olvidar que su lado más folclórico actúa como fuerte atenuante y por eso encontramos varios cortes más edulcorados.

No obstante el bloque principal de canciones es arrollador, con un discurso musical muy batallador que será una constante en este disco, al menos en los cortes más fieros. En “Dowth 2059” nos podemos dejar llevar por la fuerza y la melodía de sus guitarras, los juegos vocales y los momentos peliculeros y espectaculares de su propuesta. En este sentido no hay que denostar un marcial y épico “Battle-Cairns” u otros cortes típicos del grupo, como “The Dark Mound”, con acento aventurero en sus guitarras, o un fenomenal “Balor”, que comienza suavemente hasta que explota brutalmente.

Entre esos cortes escuchamos “Biróg’s Oath”, cantado al completo por una voz femenina, que suaviza el particular y reconocible sonido de la banda. ¡No todo tenía que ser música desenfrenada! Así que manteniendo esa vertiente sonora escuchamos el bonito y relajante acústico “Mag Mell”, esta vez recayendo la interpretación principal en una voz masculina. Quizá lo peor que se puede decir de estos temas es que, al ir seguidos, crean una pausa prolongada en el devenir del disco, pero al mismo tiempo generan una ambientación muy especial que también es bienvenida.

En el último tramo “Stone Of The Seven Suns” transcurre como un medio tiempo más tranquilo y pegadizo, y con una impresionante “Fury Fomoraigh” acaba todo como empezó (obviando intro y outro), es decir, por todo lo alto con caña imparable.

Buen festín celta será “Book Of Dowth” para los incondicionales de SUIDAKRA. Los alemanes siguen adelantes ajenos al desaliento e inmersos en una fase creativa muy sugerente, punto sobre el que hay que seguir insistiendo porque su última etapa está siendo francamente provechosa.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here