SUIDAKRA y PIMEÄ METSÄ: Crónica del concierto en Madrid

Promotora: Valknut Music Productions

SUIDAKRA como cabeza de cartel en España era algo que no había que perderse. Sin duda la banda alemana sigue deparando alegrías a los seguidores de su Death Melódico con toques Folk, y aunque la banda no presentaba disco nuevo -está componiendo su futuro trabajo, y el último, “Eternal Defiance,” es del 2013-, reunió a un nutrido número de fans. Como acompañantes, los locales HEID, los bilbaínos INCURSED y los también madrileños PIMEÄ METSÄ.

El punto negativo fue que, siendo un concierto entre diario y con cuatro nada menos que cuatro actuaciones, la cosa se alargó demasiado. Hay que tener en cuenta que buena parte del público viene ya cansada de currar y tiene que volver a sus quehaceres el día siguiente.

HEID

heid

Tener que aguantar varios grupos de temáticas similares se puede hacer cargante. Por suerte los madrileños HEID se subieron al escenario en primer lugar, y con las mentes todavía despejadas, los pocos asistentes reunidos en ese momento pudimos escuchar un Black Metal recio, oscuro y melancólico, en el que destacaba el sonido del violín de Noel Barajas.

heid

A pesar de algún problema técnico, solucionado con humor, el concierto siguió adelante deparando momentos intensos surgidos del EP "Voces De Las Tierras Dormidas", con ecos de bandas como MANEGARM o PRIMORDIAL.

heid

Una de las piezas más interesantes fue, curiosamente, un tema instrumental no incluido en su EP, "Buey", de velocidad disparada, en el que Noel dejó el violín para afinar la dulzaina, instrumento dificilísimo de ver en una banda de Metal. Su sonido tradicional se quedó para "Mortal Es El Hombre", con lo cual ese toque propio y especial de la banda siguió patente. El músico llegó a ser acompañado por el cantante Iván Herrero con una pandereta.

heid

HEID se despidió con “Golpejar” pidiendo dos ejércitos para un wall of death (en el que participaron unas tres personas), costumbre que particularmente me resulta molesta y que además considero innecesario para un grupo de estas características. No sería el último de la noche.

Enrique Herrero

INCURSED

incursed

Debido a horarios relacionados con el mundo laboral, no pude acudir al concierto de HEID, por lo que a los primeros que pude ver fueron los vascos INCURSED, con ese sonido melódico muy cercano a ENSIFERUM. Era tanto el acercamiento a dichos sonidos que inclusive hicieron una versión de los finlandeses tocando “Treacherous Gods”.

incursed

incursed

Más allá de las influencias, era la segunda vez que veía a INCURSED, siendo esta actuación bastante mejor que la primera. Lo suyo fue de acordes pegadizos y melodía con bastante empatía con la audiencia, llegando a realizar un pogo con el público por parte del cantante y del guitarrista.

incursed

Con “Beer Bloodbath” realizaron un wall of death como manda el canon de la moda actual que abunda entre varias bandas de diferentes estilos (SUIDAKRA también realizó el suyo). Con todo lo mencionado, fue un concierto divertido y ameno que hizo que los asistentes tuvieran la sensación de haber disfrutado con su actuación.

Ignacio Martín

PIMEÄ METSÄ

pimea-metsa

Antes de que empezaran los alemanes su show, los locales PIMEÄ METSÄ saltaron al escenario ataviados de vestimentas variopintas y con la cara pintada a dar su particular grito de guerra. Esta no era la primera vez que los veía y, aunque no sea una banda santa de mi devoción, sí que reconozco que se lo curra en directo.

pimea-metsa

Al menos eso intentó el grupo, ya que el sonido en las primeras canciones no fue el que hubiese querido. Con poca fuerza en las guitarras y un teclado con demasiada presencia sobre el resto de instrumentos, su espectáculo fue algo peor que los anteriores.

pimea-metsa

No obstante, la potente voz de Angel “Enkeli” Flores hace que PIMEÄ METSÄ sea una banda digna de apreciar. Sus diversos registros son lo mejor de este grupo y por fortuna en la We Rock fue de lo mejor de la noche.

pimea-metsa

pimea-metsa

Con todo esto, la música de los madrileños va desde el Power Metal hasta el Death Melódico debido a esos elaborados riffs que fabricaron una buena sintonía con los asistentes, que respondieron de buena gana su sólida entrega con temas como “Stormy Night (Myrskyinen Yö)” o “Olut! (Beer!)”.

Ignacio Martín

SUIDAKRA

suidakra

Arkadius "Akki" Antonik y cía, lo dieron todo sobre las tablas. Una gracia, y responsabilidad, a la altura de su discografía e historia. Bien es cierto que el sonido no fue del todo memorable, estando a veces algo saturado. Las voces limpias, al principio del concierto, no eran notorias y la batería estaba un pelín alta. No obstante, no hay peros que valgan y SUIDAKRA ofreció todo en el escenario de la sala.

suidakra

suidakra

Como era de esperar, gran parte de los asistentes estaban deseosos de escuchar alguna de las canciones ya clásicas de la banda, ya que sus últimos trabajos no sean como los de antaño. Su apuesta hacia el Death Melódico con toques Folk ha ido a más, abandonando casi por completo esas raíces black metaleras iniciales en su carrera. El envite parece gustar en la multitud ya que los germanos han aumentado su base de fans a medida que han ido sacando nuevas obras.

suidakra

suidakra

En lo que se refiere al concierto del pasado jueves, SUIDAKRA desplegó alas a las 23:00 horas con el clásico “Pendragon´s Fall”, y durante casi toda la velada, la concurrencia se lo pasó de lo lindo con ellos. No es para menos. Tienen un buen directo, eso nadie lo niega, pero el ego de líder de la banda es demasiado grande y en muchos momentos, de la hora y cuarto de concierto, sus triviales parrafadas consiguieron enfriar la función. Con el cierre de la sala acechando su espectáculo y el tiempo perdido entre charla y charla, el público de Madrid no pudo escuchar algún tema más que perfectamente podría haber tenido cabida. Una lástima.

suidakra

suidakra

Sea como fuere, SUIDAKRA es una banda que tienen cosas muy buenas en directo. La presencia de todos los integrantes es majestuosa. Aunque tenga una estatura media más parecida a la española que la alemana, rápidamente se comen el escenario sin grandes filigranas, sólo tocando temas potentes de la índole de “Isle Of Skye”, “March of Conquest”, “The IXth Legion” o la mítica “Darkane Times”, uno de los himnos de la banda. En la pegadiza “Dead Man’s Reel”, tanto Akki como el bajista Tim Siebrecht, bajaron a pista a tocar con el público mientras un espontáneo subía a imitarle. Una gran demostración de que la unión de asistentes e integrantes de SUIDAKRA fue admirable. Pero el dueño y señor de la banda de Düsseldorf es Akki, es quien maneja el cotarro. En otro de sus interludios, se sacó, en un aceptable español, un “chúpame la polla gilipollas”, con lo que se metió al respetable en el bolsillo.

suidakra

Desde el inicio con “Pendragon's Fall” hasta la conclusión, dejándose “Wartunes” como broche final, SUIDAKRA, unos guerreros de mil batallas, demostraron que en directo es una gran formación. Su espectáculo tuvo algunos pero que quizás en otra ocasión no ocurran en otra una velada como la vivida en Madrid y podamos disfrutar de un concierto majestuoso como el que SUIDAKRA debería ofrecer.

Ignacio Martín