Summer Breeze 2012 - 15 de agosto: MUNICIPAL WASTE, RAGE, TANKARD

0
rage-summer-breeze-2012-slide

Como todos los años a mediados de agosto tuvo lugar en Dinkelsbühl una nueva edición del festival alemán Summer Breeze, que en 2012 celebraba su 15º aniversario. Con un clima que esta vez no se presentaba muy propicio -la ola de calor nos perseguía desde España- nos disponíamos a disfrutar de cuatro maratonianos días de música en vivo con más de 80 grupos, entre los que prima el Metal Extremo en todas sus vertientes, si bien los organizadores no son tontos y abren las puertas a diversos estilos dentro del Heavy Metal e incluso Hardcore, siempre presentes en las entregas del festival. En cualquier caso, es de agradecer que el público alemán sea muy abierto y pueda disfrutar de distintos géneros sin prejuicios, lo que permite la realización de festivales tan amplios de miras como este.

El miércoles tiene lugar la fiesta de presentación del festival, que estrictamente no forma parte de lo que es el programa en sí, sino más bien una especie de extra para los primeros asistentes en llegar. Así pues, arrancaba la primera jornada en la carpa del Party Stage con la noche Nuclear Blast, patrocinada por la discográfica alemana, comenzando justo después de las actuaciones de los grupos noveles que optaban al premio New Blood Award. Los protagonistas de los primeros envites del festival fueron por lo tanto bandas del sello: MUNICIPAL WASTE, BULLET, DEVIL’S TRAIN, RAGE, TANKARD, GRAVEWORM y TASTERS.

MUNICIPAL WASTE

La banda de Thrash Crossover que más fuerte ha pegado y más nuevos adeptos al estilo ha captado en los últimos años han sido los americanos MUNICIPAL WASTE. Sus explosivas apariciones en directo, su estilo tan definido y sus buenas canciones hacen de esta banda un valor seguro para cualquier festival. Presentando "The Fatal Feast (Waste In Space)", los muchachos de virginia dejaron una muy buena sensación, animando mucho al público y provocando los primeros pogos del festival. Con la voz al límite de la afonía -algo que se percibía cuando hablaba-, Tony Foresta aguantó el envite y cantó los temas como debía, se movió por el escenario y estuvo comunicativo.

municipal-waste-summer-breeze-2012

"The Thrashin' Of The Christ", "Beer Pressure" o "Born To Party" fueron algunos de los temas que más engancharon de su energético show en el que también presentaron su último disco "Fatal Feast". La conclusión después de haber visto a MUNICIPAL WASTE ya un par de veces es que un grupo así no debe faltar en ningún festival, ideales para empezar la fiesta o seguirla, según su posición en el cartel.

C.H.

BULLET

Los suecos siguen adelante gracias (en parte) al apadrinamiento, merecido, por un gran sello discográfico como Nuclear Blast. Ya con cuatro discos a sus espaldas y varias giras en las que ha ganado buena reputación por su directo, BULLET ha conquistado al público seguidor del Heavy Metal más enfocado al Rock'n'Roll.  La evidencia fue una cantidad de gente nada despreciable (aunque siempre con comodidad y sin agobios) que se acercó para disfrutar de su concierto.

bullet-summer-breeze-2012

El orondo vocalista Dag Hell Hofer salió al escenario en medio de una ovación. Con su voz perfectamente tonificada para sonar a Brian Johnson y Udo Dirkschneider, dió un recital de cómo gestionar una audiencia, junto al resto de músicos, que saben perfectamente moverse en el escenario para hacer vibrar el ambiente.

Dos de los temas ya clásicos como "Roadking" y "Bite The Bullet", que fue la última en sonar, no podían faltar a la cita, pero hubo material de todos sus trabajos discográficos hasta la fecha. BULLET puso especial énfasis en las dos canciones más recientes que hicieron esta primera noche del Summer Breeze, como "Rolling Home" y "Full Pull" (con la que se inició la fiesta) de su última obra homónima. Lo que ofrecieron estos chicos entró entre las actuaciones más destacables de esta edición.

C.H.

DEVIL'S TRAIN

Además de los grupos de Nuclear Blast, hay que señalar que en el pequeño escenario Camel Stage, sito al lado del Party Stage, actuaba toda la noche entre banda y banda DEVIL’S TRAIN, el grupo liderado por Roberto D. Liapakis de MYSTIC PROPHECY, y que cuenta con el ex batería de STRATOVARIUS Jörg Michael.

devils-train-summer-breeze-2012

Su combinación de Rock y Heavy Metal sonó potente en todas sus apariciones, en las que tocaban del orden de tres temas porque no daba tiempo para mucho más -los cambios entre grupos del Party Stage-, consiguiendo que se arrimasen al escenario bastantes curiosos, especialmente cuando aparecieron dos esculturales bailarinas sobre barra americana, que animaron las canciones de su debut homónimo. 

E.H.

RAGE

Sin ánimo de ofender a sus fans, lo de RAGE es de juzgado de guardia. Posiblemente el grupo más cansino y con peor set list de todo el festival. En vez de seleccionar grandes canciones de su extenso y excelso catálogo nos encontramos con una interpretación de canciones de su última etapa, carente por completo de carisma, y tan sólo algunos temas antiguos como “Refuge” y el plomazo “Higher Than The Sky”, en el que al menos habrá que agradecer a Peavy Wagner que no hiciera cantar excesivamente al público, numeroso por otra parte, y un aceptable “No Regrets”.

rage-summer-breeze-2012

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? En el caso de RAGE, máquina inagotable de hacer discos y giras, desde luego debería replantearse ciertas cosas. Mientras, Smolski estará contento exprimiendo hasta el límite la paciencia de los seguidores del grupo.

E.H.

TANKARD

“ZombieAttack” dio el pistoletazo de salida al divertidísimo y bestial concierto de la banda de Thrash Metal de Frankfurt, lo mejor sin duda de la noche. Gerre no paró quieto en ningún momento, y subió a la actriz del vídeo “A GirlCalled Cerveza” para animar el cotarro. Acabó la “bailarina” galopando a lomos del vocalista, quien al final del tema la sacó a rastras del escenario en un absoluto delirio.

tankard-summer-breeze-2012

Con "Die With A Beer In Your Hand" TANKARD invitó a numerosas chicas a subir al escenario para animar la fiesta. El público coreó sin parar y Gerre se despidió de cada una de ellas besándolas, limpiándose una de ellas las babas del cantante poniendo cara de asco. La apoteosis llegó, cómo no, con el imperecedero clásico alcohólico “Empty Tankard”, perfecto broche de oro a su contundente y divertidísima actuación que fue lo más destacable de la velada.

E.H.

GRAVEWORM

De los italianos GRAVEWORM nos dio tiempo a escuchar tres temas antes de retirarnos a descansar, ya que nos esperaba una durísima jornada, pero se puede decir que gozaron de un buen sonido y que se escuchó, aparte de su Black Metal melódico, una aproximación al Death Metal en voces y sonido que no desentonaba, alejándose, eso sí, del sonido de sus primeros años.

graveworm-summer-breeze-2012

E.H.

Crónica: Enrique Herrero y Carlos Herrero
Fotos: Summer Breeze

Otras jornadas del Summer Breeze 2012:

Summer Breeze 2012 - 16 de agosto: BE'LAKOR + MÅNEGARM + DARKEST HOUR + NAPALM DEATH + ICED EARTH + BEHEMOTH + ELUVEITIE + GHOST BRIGADE + IN SOLITUDE

Summer Breeze 2012 - 17 de agosto: DEW-SCENTED + MYSTIC PROPHECY + ESKIMO CALLBOY + UNEARTH + SIX FEET UNDER + NILE + INSOMNIUM + DARK TRANQUILLITY + IMMORTAL + MORGOTH + MENHIR

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here