Summer Breeze 2012 - 17 de agosto: IMMORTAL, SIX FEET UNDER, NILE

0
immortal-summer-breeze-2012-slide

DEW-SCENTED + MYSTIC PROPHECY + ESKIMO CALLBOY + UNEARTH + SIX FEET UNDER + NILE + INSOMNIUM + DARK TRANQUILLITY + IMMORTAL + MORGOTH + MENHIR - 17 de agosto de 2012 - Festival Summer Breeze 2012 (Dinkelsbühl, Alemania)

El viernes un sol abrasador y un insoportable calor reclamaron el trono del Summer Breeze 2012, haciendo francamente difícil aguantar el tipo en algunos conciertos. Calurosísima jornada hasta bien entrada la tarde, que nos iba a deparar un buen puñado de shows, entre los que destacaron, como no podía ser de otra forma, el de IMMORTAL y el de unos SIX FEET UNDER pasados de rosca, o al menos su vocalista, Chris Barnes.

DEW-SCENTED

Su Thrash-Death Metal teutón de gran intensidad sirvió para prácticamente acompañar al desayuno. En nuestro comienzo de mañana festivalera, la formación germana ofreció una actuación que tampoco fue mucho más allá de lo meramente correcto. Empero, su sonido y disposición fueron suficientes para estimularnos y el Main Stage no se le quedó pequeño.

dew-scented-summer-breeze-2012

Así pues, siendo otro de los numerosos grupos que venían al Summer Breeze con un nuevo trabajo bajo el brazo, nos ametrallaron de inicio, por esa obligación promocional, con “Hubris” y “Sworn To Obey”, y más adelante con "Storm Within". Sólo tres temas de “Icarus” para pasar luego a cortes como "Turn To Ash", "Soul Poison", "That's Why I Despise You", "Cities Of The Dead", "Never To Return", "Thrown To The Lions" o "Acts Of Rage". En definitiva, la actuación de DEW-SCENTED no fue nada fuera de lo común, pero al menos su explosiva combinación de Thrash-Death fue ideal para hacer crujir violentamente las vértebras por primera vez en un día que iba a ser muy largo.

MYSTIC PROPHECY

Un tanto sosa la actuación del grupo multinacional MYSTIC PROPHECY, liderado por el griego Roberto D. Liapakis, quien como ya os contamos anteriormente también pisó el pequeño Camel Stage con su banda DEVIL’S TRAIN. Además, el guitarrista de estos últimos, Laki Lazagas, también hizo doblete -por sustitución- en MYSTIC PROPHECY.

mystic-prophecy-summer-breeze-2012

Volviendo a lo insulso de su concierto, habría que aclarar que no fue porque la banda no pusiera ganas, pues salieron todos sus miembros enchufados a tocar, si no más bien se debió a un mal sonido inicial y a una selección de temas que podía haber escarbado un poco más en el pasado de la banda. No se puede negar la contundencia de “Endless Fire” o “Evil Empires”, pero tanto ésta como “Savage Souls” son quizá canciones demasiado lentas y “Father Save Me” menos carismática que las canciones de un disco como “Regressus”.

E.H.

ESKIMO CALLBOY

A la hora de comer se montó una auténtica fiesta en el Party Stage. Era el turno de los germanos ESKIMO CALLBOY y su Electrocore erótico festivo, que reunió a multitud de alemanes bajo la carpa y no precisamente para protegerse del sol, sino para ver a este grupo de impresentables vándalos, disfrazados dos de ellos de conejo y cocodrilo, realizar un divertidísimo show.

eskimo-callboy-summer-breeze-2012

La gente se lo pasó en grande siguiendo todas las órdenes del grupo, que hizo saltar, agacharse, mover los brazos y corear los estribillos a todos los asistentes. Curiosamente su famoso “Is Anyone Up” fue el tema que sirvió para comenzar esta salvaje algarabía, donde no pudieron faltar otros clásicos modernos como “Monsieur Moustache Versus Clitcat”, “Hey Mrs Dramaqueen” o “California Gurls”, en cuya interpretación subieron a una chica a cantar, o a intentarlo, al escenario. Un desfase delirante y cómo no, aplastante.

E.H.

UNEARTH

El escenario principal, con la escasa zona de sombra atestada de gente, acogió el show del grupo bostoniano de Metalcore UNEARTH. La banda sonó como una apisonadora y, pese a la agilidad e intensidad de su actuación muchas partes de riffs entrecortados y breakdowns acaban por aburrir a cualquiera, especialmente al estar sometidos a una temperatura inaguantable.

unearth-summer-breeze-2012

Se aguantó el horrible calor gracias a la manguera que siempre usa la organización en estos casos -efectiva solamente en las primeras filas- y yendo a por agua a los baños mientras UNEARTH desgranaba cortes como “The Great Dividers”, “Watch It Burn”, “Eyes Of Black” o “Shadows In The Light” de su último trabajo, un ya clásico “Giles” o la avalancha final de “My Will Be Done”.

E.H.

SIX FEET UNDER

Muchos años han tenido que pasar para que un servidor pudiera ver en directo a la banda de Chris Barnes. Reformada en profundidad en los últimos años, los amos del Death Metal pasado de Groove están en plena forma. SIX FEET UNDER tiene tirón en Alemania y con una buena cantidad de público dio comienzo su actuación, plagada de clásicos, con la que el grupo me convenció sobradamente.

La nota curiosa en cuanto al set fue un par de versiones de CANNIBAL CORPSE, según indica la web del festival ("Stripped, Raped And Strangled " y "Hammer Smashed Face"), porque yo creía que al menos una de ellas era un tema del nuevo álbum "Undead", en el que los nuevos compañeros de aventuras de Barnes han logrado sonar de una forma muy parecida a su antigua banda. En cuanto a su propio material, "No Warning Shot", "Revenge Of The Zombie" o "The Day The Dead Walked" entre otras nos hicieron pasar un rato maravilloso. Poder escuchar estos temas en vivo es un placer y una rareza, porque el los de Florida llevan ya muchos años sin pasar por España, ya que Barnes quedó decepcionado con la pobre asistencia a los conciertos de SIX FEET UNDER según comentó hace ya bastante tiempo.

six-feet-under-summer-breeze-2012

Mención aparte merece el bueno de Chris Barnes, que paró al grupo en mitad de una canción. "¡Hey, hey, heyyy, HEEEEYYYY! ¡Estoy parando el concierto, tíos ¡Estoy parando el puto concierto y no me importa, tíos...!" con una sonrisa de estar totalmente ido, aparentemente sin venir a cuento, para seguir luego el show tranquilamente con otro tema, y aquí no ha pasado nada. Quizá tuvo algo que ver en esto su reconocida afición al consumo de marihuana, algo que incluso volvió a indicar durante la propia actuación... "Es maravilloso ver a esta familia disfrutando del Death Metal, mientras se toma unas cervezas. Yo necesito un porro, colegas".

Muchas risas, mucho Death Metal y plena satisfacción de haber asistido a uno de los mejores conciertos del festival. SIX FEET UNDER podrá tener a un líder fumeta y un tanto pintoresco, pero este sigue manteniendo el grupo en un correcto estado a pesar de todas las críticas que siempre ha recibido.

C.H.

NILE

Nunca he estado en Egipto, pero esto podía ser bastante parecido. Música brutal, faraónica y un calor que se atenuaba pero aún era importante eran los principales elementos que se unían durante la actuación de los americanos NILE. Karl Sanders, que todavía parece sacado de una comedia juvenil de Hollywood gracias a su obesidad y su sonrisa imborrable, sigue repartiendo estopa y técnica junto a Dallas Toler-Wade. El grupo estuvo en su nivel habitual, es decir, entre el bien y el notable, y gestionaron su actuación con algunos de los grandes temas que ya quedarán para la historia del Death Metal, como "Sacrifice Unto Sebek", "Sarcophagus", "Black Seeds Of Vengeance", último himno en sonar, o sin ir tan atrás en el tiempo, "Ithyphallic".

nile-summer-breeze-2012

Como siempre suelen hacer, el peso de la actuación recayó sobre Dallas, apoyado en los coros por Karl, de nuevo bastante inmóvil, por qué será. La banda tocó los temas con bastante fidelidad (ayudada por arreglos pregrabados aquí y allá, todo hay que decirlo) y sin errores aparentes. No fue el grupo más brillante en cuanto a Death Metal del festival, pero cumplieron su función y entretuvieron, presentando como material nuevo un único tema que fue "Supreme Humanism Of Megalomania".

C.H.

INSOMNIUM

Otro grupo que venía a presentar trabajo, “One For Sorrow”. Los finlandeses, ya entrada la noche, embriagaron al público con esas atmósferas tan melancólicas de su Death Melódico en un concierto muy bueno -arreglos pregrabados aparte-, en el que hubo una pequeña, por esperada, sorpresa: INSOMNIUM interpretó “Weather The Storm” con la participación de Mikael Stanne de DARK TRANQUILLITY, cantante con la que la grabaron haciendo un dueto originalmente. Su aparición fue muy aplaudida y la gente se alegró mucho de esta colaboración, hasta el punto de que hubo alguna persona que llamó por teléfono para contarlo.

insomnium-summer-breeze-2012

“One For Sorrow” despidió un espléndido concierto en el que no pararon de recorrernos escalofríos por la espalda gracias a canciones tan emotivas como “Through The Shadows”, “Down With The Sun”, “Unsung” o “Mortal Share”.

E.H.

DARK TRANQUILLITY

Lamentablemente, y por culpa de alguna luminaria de la organización, el final del show de INSOMNIUM coincidía con el comienzo del de DARK TRANQUILLITY, con lo que nos tuvimos que ir corriendo -como le ocurrió a más de un fan del Death Melódico- y aun así perdernos el arranque de su concierto. Los suecos, como siempre, dieron muestras de su clase y profesionalidad.

dark-tranquillity-summer-breeze-2012

No obstante, podríamos quejarnos de un set que, salvo “ThereIn” y “The Sun Fired Blanks“, estuvo muy centrado en sus últimos álbumes “Terminus (Where Death Is Most Alive), “In My Absence”, “Misery's Crown”, “The Treason Wall”, “Zero Distance”, “Dream Oblivion”, “The Mundane And The Magic” y “Final Resistance” fueron los otros temas que sonaron, dejando en el tintero para nuestra sorpresa su clásico “The Gallery”.

E.H.

IMMORTAL

Grandísimos, magníficos y geniales como siempre. Los noruegos IMMORTAL demostraron por enésima vez por qué siguen siendo una de las bandas punteras del Black Metal. Con todas las claudicaciones a la comercialidad que sus detractores quieran achacar a la veterana formación, es indudable que sigue en un envidiable estado de forma.

Sólo tres músicos se bastan y se sobran para llenar un escenario, en este caso el principal Main Stage, y organizar un fenomenal concierto con su particular punto de "circo" (dicho desde todo el respeto) black metalero a la vez que musicalmente sobrecogedor. IMMORTAL es una entidad triunfante, en lo musical y en la puesta en escena, que resulta avasalladora pero al mismo tiempo destila un arrollador carisma. Es casi imposible pensar en el Black Metal como icono, cada vez más presente en la cultura popular, y no recordar los maquillajes y la actidud y posturas de la banda. No me hace falta, personalmente, arrastrarme al centro del bosque más tenebroso para disfrutar de un buen concierto de Black Metal, y es que, por chocante que puedan sonar todas estas palabras, la por un lado oscura, y por otra divertida (adjetivo cogido con todas las pinzas que se quiera) actuación de IMMORTAL fue más grande que la vida.

immortal-1-summer-breeze-2012

Pirotecnia aparte, fue impagable espectáculo el que dieron Abbath y Apollyon recorriendo el escenario de lado a lado, especialmente el primero y sus míticos desplazamientos laterales, por no hablar del show que el propio Abbath ofreció al sentarse en un lado del escenario para posar excéntricamente y tirarse al suelo para, de nuevo, levantarse con los gritos del público. De ahí el carisma, avalado por una encomiable interpretación de los temas. En fin, no dudo de que habrá alguna persona que otra que se ofenda por este tratamiento circense del Black Metal, pero es obvio que IMMORTAL está de vuelta de todo y hace y deshace a su antojo. A los que disfrutamos con su magnífico concierto, de lo mejor del festival con ICED EARTH y BEHEMOTH, nos queda para el recuerdo deleitarnos con "At The Heart Of The Winter", que nos puso los pelos de punta, o la densa y aceitosa pesadez oscura de “Damned In Black”, la furia de “In My Kingdom Cold”, “Tyrants”, “One By One” o “Beyond The North Waves” de su época de principios de siglo XXI.

immortal-2-summer-breeze-2012

Sólo un pero: Dejar a un lado clásicos como "Battles In The North" y "Blackshyrr". La despedida de estos noruegos fue "All Shall Fall", el primer corte de su último disco -del que también interpretaron “The Rise of Darkness”-, que de alguna forma fue desconcertante, si lo que esperábamos era escuchar alguno de sus cortes más míticos. De esta forma los cortes más antiguos que tocó la banda fueron del “At The Heart Of The Winter”, y al ya mencionado tema título habría que sumarle “Withstand The Fall Of Time” y “Solarfall” como canciones añejas… del año 99.

Una curiosidad que no me resisto a comentar, y es que parece que a IMMORTAL le persigue el humor (hay que recordar su legendaria frase "Fuck the sun" en el infernal Metalmania 2003 de Villarrobledo y cómo les tiraban pelotas de playa). Había en las primeras filas un asistente con un cuadro de considerable tamaño de un barbudo oso panda que consiguió, al final del show, aparecer en la pantalla gigante. El panda estaba, cómo no, bajo el glorioso, legendario y eterno logo de IMMORTAL.

E.H.

MORGOTH

Qué suerte tuvimos de poder asistir a la reunión de los alemanes en el Madrid Is The Dark. Al igual que aquí, el grupo atestiguó en su propio país que sigue en forma y que aunque solo sea para recordar dos discos del grupo (los dos buenos) la decisión que tomó MORGOTH de volver a los escenarios para hacer Death Metal de la vieja escuela -algo que Marc Grewe repitió hasta la saciedad- fue un completo acierto. Gracias a sus ganas de volver, algunos hemos podido descubrir su existencia, lo buenos que eran "Cursed" y "Odium".

morgoth-summer-breeze-2012

A las doce de la noche empezó a sonar "Body Count", uno de los temas más conocidos del grupo. Esa hora empezaba a ser letal con el cansancio acumulado, que empezaba a castigarme en el tercer día del festival,  así que disfruté de su actuación con cierta tranquilidad y menor pasión que la primera vez que pude ver al grupo. De cualquier modo, actuación muy destacable la de los germanos, aunque es fácil si puedes rescatar de tu catálogo piezas como "Resistance" o "Isolated" y las ejecutas con la intensidad requerida.

Desde su reunión solo se ha publicado como material nuevo un álbum en directo, así que si queréis tener una pequeña muestra de los magníficos conciertos que está haciendo MORGOTH a día de hoy. Puede ser una opción de acercaros a la banda y captar en una dosis mínima o incompleta lo que hacen cuando estos músicos se suben al escenario. Sin duda, otros triunfadores del festival.

C.H.

MENHIR

Quedarse hasta las dos y veinte de la madrugada en un festival como Summer Breeze para ver un grupo "menor" tiene sus peculiaridades. Haced la prueba. Tus amigos se van a las tiendas, te quedas solo y reventado por todo lo que ya llevas encima, haciendo tiempo muerto durante una hora y media, sentado... y sin hacer nada se te empieza a acercar cada poco tiempo toda suerte de alemanes y alemanas con algunas cervezas de más encima para hablar de lo que sea.

Es curioso, porque ya sabía que de una manera u otra, tendría al menos una conversación hasta que llegara el momento de ver a este grupo, tan genial como difícil de ver. La espera valió la pena, no solo por las anécdotas, si no por el impresionante concierto al que pude asistir. Los alemanes MENHIR salieron al escenario ataviados con sencillos ropajes de una era ya lejana, mientras ellos mismos probaban su sonido y solventaban algún problema técnico, lo que alargó aún más la espera. Cuando ya casi no podía con mi alma, empezó uno de los mejores conciertos de todo el festival y posiblemente el mejor de Pagan Metal que haya visto jamás.

menhir-summer-breeze-2012

En las primeras filas, disfruté de un sonido nítido e impecable que me hacía sentir como en el salón de mi casa, salvo por estar acompañado de lo que calculo que a aquellas horas serían (sólo) unas cuatrocientas personas. Haciendo sus temas más conocidos, se notó mucho que la banda está más que ensayada, aunque no realicen muchos conciertos al cabo del año. "Des Kriegers Gesicht", "Hildebrandslied" o "Das Alte Lied Des Windes" fueron algunas de las joyas con las que nos deleitaron esa mágica madrugada.

Al día siguiente, los efectos de irte a dormir casi a las cuatro de la mañana son devastadores, así que para encontrar una sombra y algo de paz, puedes acabar en el beer garden con tapones en los oídos y la gorra tapándote la cara hasta que un grupo de franceses te pregunte a qué se debe tu estado de destrozo absoluto. MENHIR tuvo la culpa y no me arrepentiré nunca. Impresionante, y solo por experiencias musicales como estas ya merece la pena salir a un festival extranjero.

C.H.

Crónica: Enrique Herrero y Carlos Herrero
Fotos: Summer Breeze

Otras jornadas del Summer Breeze 2012:

Summer Breeze 2012 - 15 de agosto: MUNICIPAL WASTE + BULLET + DEVIL'S TRAIN + RAGE + TANKARD + GRAVEWORM

Summer Breeze 2012 - 16 de agosto: BE'LAKOR + MÅNEGARM + DARKEST HOUR + NAPALM DEATH + ICED EARTH + BEHEMOTH + ELUVEITIE + GHOST BRIGADE + IN SOLITUDE

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here