SUMMER BREEZE 2012 – 18 agosto: AMON AMARTH, UNLEASHED, OOMPH!

0

Última jornada del festival teutón, muy marcada por el Death Metal y cómo no, por otro golpe de calor que nos obligó a saltarnos algunos grupos a la hora de la comida. Aquí van las actuaciones que pudimos presenciar de principio a fin, obviando por coincidencias horarias y momentos para el descanso los conciertos que no vimos completos, como los de NAGLFAR, SHINING, TANZWUT, ENTRAILS o HATESPHERE.

NIGHT IN GALES

Los alemanes NIGHT IN GALES convencieron en su actuación matutina. La hora y el sol no afectaron demasiado porque había relativamente poco público y de esa manera era sencillo encontrar sombras bajo las que protegerse. La banda de Death Melódico basó su set list en su último y excelente trabajo, “Five Scars”, y la verdad es que fue una delicia escuchar esos y otros temas en directo con un buen sonido y una gran actitud por su parte.

night-in-gales-summer-breeze-2012

El orondo vocalista Björn Gooßes llenó el escenario en todos los sentidos y sonaron especialmente bien las guitarras de los dos hermanos fundadores, Jens y Frank Basten, perfectas en cortes como “This Neon Grave”, “Days Of The Mute”, “Tragedians”, “Five Scars”, “Endtrip”, “Intruder”, “Void Venture” y “Autumn Waters”. Muy bien estuvieron los germanos, que nos dejaron con ganas de escuchar algo más.

E.H.

THE UNGUIDED

Aprovechando la poca sombra que iba cediendo ante el implacable sol, pudimos observar a THE UNGUIDED en una situación soportable. Se trataba de una de las bandas del Summer Breeze que tenía colgado el cartel de “interesante” por aquello de haber sido formada por ex miembros de SONIC SYNDICATE hastiados del cambio musical del grupo, y por haber grabado un álbum, “Hell Frost”, mucho mejor que el último de sus antiguos compañeros.

the-unguided-summer-breeze-2012

El grupo fue al grano con los temas de su debut, cuyo set fue como sigue: “Inherit The Earth”, “Pathfinder”, “Iceheart Fragment”, “Betrayer Of The Code”, “Where The Frost Rose Withers”, “Collapse Of My Dream”, “Green Eyed Demon” y su canción bandera “Phoenix Down”). El sonido pudo haber sido mejor, pero habría que destacar al incansable frontman, Richard Sjunnesson, que se presentó con ojos pintados, guantes rojos y una camiseta de MANOWAR, que no pegaba mucho con su estética ni con el Death Melódico de corte moderno que practica la banda. En definitiva, prueba superada, aunque no de sobresaliente, y un Roland Johansson, guitarrista, que debería pulir en directo sus líneas vocales, si bien no lo hace mal tampoco.

Tras su actuación, el tortuoso calor obligó al firmante de estas líneas a retirarse a la carpa, perdiéndose la mayor parte del concierto de NAGLFAR y UNLEASHED, para ver a DESASTER.

E.H.

UNLEASHED

Los suecos UNLEASHED, uno de los pilares del Death Metal sueco tradicional, y uno de mis grupos favoritos del género, actuó con un sol de justicia que no me permitió disfrutar correctamente del concierto. Para un grupo así las tres de la tarde en pleno agosto no es que sea el mejor horario, pero era la oportunidad de volver a ver al grupo y en el marco del festival, había que estar dándolo todo a ritmo de riffs machacones y letras vikingas.

El sonido no acompañó en exceso, estando un poco falto de volumen, y si le unimos la climatología adversa por el calor extremo, no es que me pareciera el mejor concierto de Johnny Hedlund y compañía, aunque fue más por los condicionantes externos que por su propia entrega y buen hacer, que nunca les falta. Sin centrarse demasiado en su última obra, tampoco es que fuera un show de libro para festivales. Por un lado, de su disco más reciente “Odalheim” sonaron “The Great Battle Of Odalheim” y “Fimbulwinter” (esta en concreto sonó genial) y el resto fue una selección de grandes temas como “To Asgaard We Fly”, “Victims Of War” o “The Longships Are Coming”, además del final con “Hammer Batallion”.

unleashed-summer-breeze-2012

Como decía, no fue un concierto estándar para este tipo de eventos, ya que se guardaron en el bolsillo cosas habituales y clásicas como “Before The Creation Of Time” y “Death Metal Victory”. Es evidente que un festival así no te deja tiempo para mucho más y tienes que recortar de algún lado, pero a cambio no olvidaron su anterior disco “As Yggdrasil Trembles”, del que han mantenido “Wir kapitulieren Niemals” y “This Time We Fight” dentro del set.

Este es el claro ejemplo de que UNLEASHED está convencido de su material más reciente, no cerrándose en tocar una y otra vez las mismas canciones, lo que llevaría al tedio más absoluto al propio grupo y a su audiencia. Muy de agradecer que tengan en tan alta estima su música más reciente y no se limiten a vivir del pasado. En definitiva, un concierto bastante bueno que simplemente no llegué a disfrutar completamente por esas bofetadas solares que ni los manguerazos desde el foso pudieron aliviar.

C.H.

DESASTER

El Party Stage acogió el concierto de los rabiosos alemanes DESASTER que, mientras el público aguantaba el calor condensado en la carpa, acometieron un tema tras otro sin más descanso que el provocado por los problemas técnicos. El guitarrista, Infernal, se quedó dos veces sin sonido por problemas con el cableado, lo que obligó en la primera ocasión a parar la canción, y en la segunda, a continuar sin guitarra hasta solucionarlo, tomándose con humor el incidente.

desaster-summer-breeze-2012

De cualquier forma, el áspero y brutal Black-Thrash Metal de los teutones nos cargó las pilas con temas como el fortísimo arranque de “Satan’s Soldiers Syndicate”, “Sacrilege”, “Divine Blasphemies”, “Metalized Blood” o “Devil’s Sword”. Un show muy intenso, con un grupo muy cabreado sobre las tablas, algo de corpse paint a cargo del bajista Odin, alocadas voces de Sataniac, y seguidores receptivos y entusiastas, sobre todo en primera línea de combate.

E.H.

SEPULTURA

Caraduras, ¿A quién intentan engañar? Tras UNLEASHED, empezaron a sonar unos viciosos y familiares riffs de Thrash Metal desde el escenario principal. ¿Que era aquello que tanto llamaba mi atención? Cuando giré el cuello y atestigüé que se trataba de los brasileños SEPULTURA con “Beneath The Remains”, no mordí el anzuelo y supe que era el momento de seguir descansando o comprar discos, como así confirmó lo siguiente en caer, “Refuse/Resist”, o lo que es lo mismo, “Chaos A.D.”, su particular principio del fin.

Después de haber destruido una carrera brillante y arrastrar su nombre por el fango, todavía sorprende que sea un grupo capaz de girar continuamente y a veces asistiendo a eventos que superan por mucho su categoría, como este festival. SEPULTURA vive del nombre y, por lo que acabo de comentar, creo que de una insuperable oficina de management. Que no os la cuelen.

sepultura-summer-breeze-2012

Para el recuerdo quedan sus grandes discos de Thrash Metal hasta “Arise”, y del resto es mejor pensar que ni ha existido. Escuchando en la distancia como terminaba su actuación con “Roots Bloody Roots” (mientras esperaba la actuación de una banda que sí tiene dignidad) y viendo el resto del set, me alegro enormemente de no haberme quedado a ver ese engendro. Al menos, parece que SEPULTURA esta vez quiso engañar menos y el único reclamo sacado de la parte meritoria de su carrera fue el primer tema.

C.H.

INCANTATION

La blasfemia hecha Death Metal. Tercera vez que veía a estos maestros y tercera lección de como hacer una música oscura, malvada y densa. INCANTATION es la principal creación de John McEntee, que cada vez que se planta delante del público es para hacer las cosas bien. Han pasado músicos distintos por esta banda, pero hay cosas que nadie puede cambiar. John manda, y manda bien por fortuna para los seguidores del Death Metal.

Tirando de sus mejores temas, con un set un tanto típico, salvo por una versión de MORTICIAN en agradecimiento a Will Rahmer, que estuvo al bajo, los americanos dejaron un gran sabor de boca. Desde que tocasen en Madrid hace un par de años, han mantenido buena parte de las canciones en el set, incluso la instrumental “Primordial Domination”, aunque esta vez no fue tocada como introducción del concierto.

incantation-summer-breeze-2012

Clásicos como “Ibex Moon” o “Anoint The Choosen” permanecen eternas y no tocarlas parece que podría tratarse de un delito, y mientras seguimos sin poder escuchar cosas como “Shadows Of The Ancient Empire”. Igualmente, siempre es gratificante ver al grupo en ese estado de forma, aunque sea un poco inmovilista con algunas canciones. Conciertazo en toda regla.

C.H.

OOMPH!

Fue un placer ver a una de las bandas clave del Metal Industrial germano, OOMPH!, cuyos integrantes despacharon la actuación con muchísimo humor. Disfrazados de marineros, con telón náutico de fondo y una disposición que abarcaba todo el escenario, ofrecieron un concierto que hizo las delicias de los alemanes. El cantante Dero Goi derrochó carisma con un maquillaje que recordaba un poco al Joker interpretado por Heath Ledger y sus continuas bromas sexuales sobre Justin Bieber y Britney Spears que entendimos hasta los que no sabíamos alemán.

oomph-summer-breeze-2012

Quitando los temas de su último disco, el grupo brilló con un corte durísimo como “Mitten Ins Herz” y sobre todo en la recta del show con canciones tan clásicas como “Gott Ist Ein Popstar”, “Mein Herz”, “Sandmann”, “Augen Auf!”, momento en el que Dero preguntó al público qué tal andaban de matemáticas para cantar una parte mítica del tema. Al final, un concierto que se hizo muy corto, con OOMPH! ovacionado mientras sonaba “Always Look On The Bright Side Of Life”.

E.H.

ASPHYX

Impresionante nuevo disco el que presentaban los holandeses, igual de impresionante que su aparición en directo en el Summer Breeze 2012. Habituales en el festival alemán, ya sea como ASPHYX o con su banda hermana HAIL OF BULLETS, tienen bien ganado el puesto gracias a actuaciones como esta, que les permitirá a buen seguro repetir su entrada en el cartel de años venideros.

asphyx-summer-breeze-2012

Con ganas de hacer material nuevo, sonaron tres canciones de su más reciente trabajo. Las abrasivas “Deathhammer” e “Into The Timewastes” fueron dos cañonazos bestiales que desataron la locura, pero también agradeció el público germano la versión en alemán de “Der Landser”. De todos modos este material más novedoso no fue el primero en sonar, como podría esperarse. Fue la intro “The Quest Of Absurdity” y “Vermin” los que abrieron la cripta de los horrores, y aquella fiesta del Death Metal se puso a tono. Esta era la segunda vez que veía a estos maestros y puedo confirmar que la humildad de los miembros de ASPHYX es más que palpable. Además, les funciona muy bien esa naturalidad, que se evidencia cuando les ves ya encima del escenario mientras suena la intro, despreocupados hablando entre ellos o saludando al público antes de empezar a tocar.

No faltó a la cita “Scorbutics”, ideal para que Martin van Drunen interaccione con el público, “MS Bismark”, “Death The Brutal Way”, “Wasteland Of Terror” o los gigantescos “Forgotten War” y “The Rack”, que supusieron el último empujón al concierto. Mucho headbanging, un volumen ruidoso, distorsionado y brutal, hicieron de esta actuación una de las más destacables del día y de todo el festival.

C.H.

VALLENFYRE

Nunca he sido seguidor de la mayor parte de la trayectoria de PARADISE LOST, pero sí puedo decir que su álbum “Lost Paradise” es una magnífica obra de Death Doom clásico, así que tener otra vez a Gregor Mackintosh como parte de una banda de Death Metal es todo un placer. Acompañado por el batería de PARADISE LOST Adrian Erlandsson (también en AT THE GATES), el guitarrista Hamish Hamilton Glencross (MY DYING BRIDE) y dos músicos más desconocidos como Scoot al bajo y Mully a la guitarra, VALLENFYRE ha nacido como un engendro tremendamente oscuro. Viendo el pasado de los músicos que componen la banda, está claro que esa tenebrosidad debía estar presente en su sonido. Le añades un poco de distorsión sueca a las guitarras y obtienes algo de lo más interesante y tétrico, aunque no sea más que un proyecto.

vallenfyre-summer-breeze-2012

La verdad es que la fragilidad de VALLENFYRE no está en la calidad de su música (que es indiscutible) si no en su juventud como núcleo. Se trata de músicos haciendo mucho trabajo en otros grupos, y lo que Gregor anunció en Summer Breeze desde luego no es muy esperanzador. “Es nuestro séptimo concierto, y a lo mejor es el último, ¿quién sabe?”. Enigmáticas palabras. Después de haber asistido a su primera actuación en Londres como parte del BOLT FEST, ver su show otra vez resultó todo un regalo para mis oídos, así que espero que no haya sido la última vez. En aquella ocasión ya me produjo muy buenas sensaciones, y en esta los ingleses me cautivaron. Actuando frente a un pequeño puñado de fieles, otros pocos descarriados y varios perdidos que simplemente no tenían interés en ver a AMON AMARTH (que empezaba casi a la vez), los británicos tuvieron tiempo para realizar una buena cantidad de temas, prácticamente todo su primer y único disco (por el momento) al completo, excepto el tema “My Black Siberia”.

Esta fue la última actuación completa que vi del festival (aunque aún pude llegar a ver buena parte de AMON AMARTH, que para un servidor estuvo bastante bien) y me dejó un gran sabor de boca. El buen sonido y la buena ejecución fueron esenciales para crear esa atmósfera tan tétrica y extrañamente relajante, precisamente porque eran también las últimas horas que le quedaban a un maravilloso Summer Breeze 2012. Espero que VALLENFYRE dé un octavo, noveno y décimo concierto, y quién sabe, lo mismo acaba siendo una formación estable que grabe y gire con cierta continuidad para la suerte de los seguidores del Death Metal. Lo que para Gregor y Adrian quizá solo sería un proyecto, para algunos ha sido el descubrimiento de un gran grupo.

C.H.

AMON AMARTH

Comienzo a tener un problema con los vikingos suecos, y es, desde una perspectiva totalmente personal, el terrible aburrimiento que me producen en directo. Puede ser que les haya visto ya muchas veces, pero he debido acudir a unos diez conciertos de los ingleses SAXON y me siguen pareciendo entretenidos. En cualquier caso, sigo prefiriendo a AMON AMARTH en sala que en grandes escenarios, porque su presencia es mucho más impactante. De todas formas no se puede negar la grandiosidad del montaje que prepararon, con enormes telones, runas luminosas y llamaradas realmente espectaculares, en especial los cañones que expulsaban fuego cruzado en diagonal en vez de, como suele ser habitual, hacia arriba.

amon-amarth-1-summer-breeze-2012

En cuanto a las canciones, pocas o ninguna sorpresa sobre lo que venía tocando la banda últimamente, con un inicio marcado por “War Of The Gods” de su reciente “Surtur Rising”, pasando por canciones como “Runes To My Memory”, “Destroyer Of The Universe”, un auténtico clásico como “Death In Fire” y más -demasiadas- cosas modernas como “Live For The Kill”, “Cry Of The Black Birds”, “Fate Of Norns”, la machacadísima “The Pursuit Of Vikings” o una nostálgica y épica “Under The Northern Star” para bajar un poco el pie del acelerador. Otro tema nuevo, “For Victory Or Death” dio paso a “Victorious March”, otro de sus escasísimos guiños al pasado.

amon-amarth-2-summer-breeze-2012

Como se puede apreciar, faltan en sus actuaciones más temas antiguos que son los que forjaron la leyenda y que se han convertido en estos últimos tiempos en algo casi anecdótico. Para terminar, dos cortes recientes más: “Twilight Of The Thundergod” y “Guardians Of Asgard”, que empieza a ser de lo más cargante. De forma rauda, al sonar la última nota, huimos de ahí para evitar las hordas metaleras que asistieron al concierto de AMON AMARTH, volver a la carpa sin perder mucho tiempo y encarar los últimos envites del festival.

E.H.

ANAAL NATHRAKH

Qué locura de concierto. La formación inglesa ANAAL NATHRAKH y su Black Metal – Grindcore absolutamente ácido, negro y violento fue otra de las bandas destacadas del Summer Breeze 2012, poniendo a prueba como siempre los límites del aguante de los oyentes de Metal Extremo. Genial el cantante Dave Hunt (alias V.I.T.R.I.O.L), que salió a escena apoyándose en una muleta y que no paró de gritar en todo el concierto, quién sabe si por el dolor. Así, arrojando la muleta, y cojeando durante toda la actuación, el vocalista no paró de moverse, dentro de los límites que le ponía su lesión.

anaal-nathrakh

El grupo nos ofreció como adelanto uno de los cortes de “Vanitas”, el tema de su último disco “Drug-Fucking Abomination”, “In The Constellation Of The Black Widow” del disco de mismo nombre y su compañero “More Of Fire Than Blood”, y otras clásicas aberraciones como “Bellum Omnium Contra Omnes”, “Submission Is For The Weak”, “When The Lion Devours Both Dragon And Child”, “The Final Absolution” o “Pandemonic Hyperblast”.

En resumen, un buen fin de fiesta a falta de ver a ENTRAILS y HATESPHERE, que por su horario y las pocas fuerzas que nos quedaban en el cuerpo tuvimos que perdernos a las dos bandas para descansar y volver a España el día siguiente. Eso sí, con muchísimas ganas de volver, si el cartel es sugerente y nos lo permite la cartera, a Summer Breeze 2013.

E.H.

 

Crónica: Enrique Herrero y Carlos Herrero
Fotos: Summer Breeze

Otras jornadas del Summer Breeze 2012:

Summer Breeze 2012 – 15 de agosto: MUNICIPAL WASTE + BULLET + DEVIL’S TRAIN + RAGE + TANKARD + GRAVEWORM

Summer Breeze 2012 – 16 de agosto: BE’LAKOR + MÅNEGARM + DARKEST HOUR + NAPALM DEATH + ICED EARTH + BEHEMOTH + ELUVEITIE + GHOST BRIGADE + IN SOLITUDE

Summer Breeze 2012 – 17 de agosto: DEW-SCENTED + MYSTIC PROPHECY + ESKIMO CALLBOY + UNEARTH + SIX FEET UNDER + NILE + INSOMNIUM + DARK TRANQUILLITY + IMMORTAL + MORGOTH + MENHIR

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here