DIMMU BORGIR y ELUVEITIE despiden con frío y calor el Summer Breeze 2019

0
Dimmu Borgir Summer Breeze 2019

Crónica del Summer Breeze 2019 - Sábado 17 de agosto de 2019, Dinkelsbühl, Alemania

Conciertos de DIMMU BORGIR, ELUVEITIE, LORDI, EQUILIBRIUM, GRAND MAGUS, UNLEASHED, OCEANS OF SLUMBER, GAALH'S WYRD, BURNING WITCHES, HÄMATOM, GUTALAX, RECTAL SMEGMA y FINAL BREATH

Crónica del miércoles: HYPOCRISIY, SOILWORK, ENSLAVED...

Crónica del jueves: IN FLAMES y AVANTASIA lideran la jornada

Crónica del viernes: PARKWAY DRIVE es el fuego y KING DIAMOND la oscuridad en Summer Breeze 2019

Cuarta y última jornada del Summer Breeze 2019, en la que el cansancio hacía mella y la intermitente lluvia no ayudaba a sobrellevarlo. Nos quedan, sin embargo, gratísimos recuerdos del sábado y de todo el festival, un evento que ha ido creciendo enormemente en prestaciones y también -aunque con moderación, por fortuna- en público. Repasamos lo que dio de sí el día no sin antes recomendaros que tengáis en cuenta este festival como alternativa para el año que viene, lejos de los precios y las "apreturas" de otros con mayor renombre.

FINAL BREATH

Otra de las bandas locales que pudimos ver sobre las tablas de Summer Breeze fue el combo de Thrash germano FINAL BREATH. Una interesante puesta en escena a nivel visual, para tratarse del escenario Wera Tools, acompañaba a su poderoso ruido. Su escenario se conformaba con dos esqueletos vestidos como monjes en color negro y rojo al fondo, así como un telón con la ilustración de su último álbum “Of Death And Sin” y un par de torsos huesudos adornando los pies de los micrófonos.

Final Breath Summer Breeze 2019

En su set precisamente hubo bastante espacio para su último trabajo, con piezas como “Agonized, Zombified, Necrotized” o “Yearning For The Next Murder”. De previos álbumes, se dejó caer “Let Me Be Your Tank” y “To Live And To Die”, que cerró el show. A pesar de que FINAL BREATH se mostró como una banda durísima en directo, los estribillos y algunos punteos melódicos suavizaban ligeramente su propuesta.

Final Breath Summer Breeze 2019

No mucha gente se amontonó para mostrar su apoyo al grupo, pero los que estuvimos quedamos satisfechos con el gran hacer a la guitarra de Jörg Breitenbach y la gruesa voz de Patrick Gajda, que fueron los miembros del combo que más se lucieron durante la descarga. Corto pero muy intenso, el cuarteto dejó muy buenas sensaciones a los asistentes.

Carlos Herrero


 

RECTAL SMEGMA

Rectal Smegma Summer Breeze 2019 Un nombre rimbombante, un vocalista mazao y una música directa. ¿Qué otra cosa puede ser? Así es, hablamos de un grupo de Goregrind. Y es que RECTAL SMEGMA cumplió casi a la perfección lo que un servidor solicita a una banda de este género. No esperas nada más que un exceso de brutalidad y una buena ración de guturales. Si a esto se suma alguna cara de desaprobación por parte de algún despistado, pues oye, mucho mejor.

Rectal Smegma Summer Breeze 2019

Los holandeses llegaron al tercer escenario del recinto bajo una música electrónica que puso a tono a unos cuantos. Al poco tiempo, los aullidos, gritos, growls, pig squeals y cavernosas voces de Yannic (vocalista del grupo) empezaron a agujerear los oídos de los asistentes, tanto alemanes como de otras varias nacionalidades allí reunidas. Los rápidos acordes del Goregrind y del Brutal Death atronaron el lugar, provocando algún que otro pogo disperso y muchas manos alzadas intentando seguir el ritmo con ellas, como hacía Frank Mullen de SUFFOCATION en sus conciertos.

A mi juicio, sin ser mal concierto, a RECTAL SMEGMA le faltó algo de ritmo. Más energía como la que luego presentó GUTALAX sobre el mismo escenario, habría sido mejor. Un par de temas brutos más habrían sido el colofón deseable.

Nacho Martín


 

EQUILIBRIUM

Equilibrium Summer Breeze 2019Los germanos EQUILIBRIUM jugaban en casa y se notó. Gran respuesta del público en un poblado Main Stage, con una banda cumplidora que, en cualquier caso, pierde cierto carisma al llevar muchos elementos grabados. Para colmo, no estuvo la teclista Skadi Rosehurst.

Equilibrium Summer Breeze 2019

Al menos ganaba por otro lado, usando cañones de fuego y por el propio arrojo del grupo. Arrancó con “Prey” y “Born To Be Epic”, para proseguir con “Waldschrein”, “Karawane” y múltiples llamaradas, haciendo las delicias de la audiencia que se entretenía con walls of death y circle pits en los momentos más duros, llegando incluso a rodear (de forma festiva y sin tocar) a un sufrido vendedor de cerveza ambulante.

Equilibrium Summer Breeze 2019

En el ecuador de su actuación EQUILIBRIUM presentó “Renegades”, su título recién salido del horno (se había puesto a la venta justo el día anterior). Lo hizo precisamente con “Renegades - The Lost Generation”, “Rise Again” y “Johnny B”, versión de THE HOOTERS cantada por René. Y ya, para despedirse, sonó todo un clásico como “Blut Im Auge”, que volvió locos a sus fans, mientras que el punto final lo puso “Apokalypse”. Buena combinación de Folk con partes cañeras que siempre tiene su calado entre un público alemán ansioso de juerga, y más si la banda comparte nacionalidad.

Enrique Herrero


 

OCEANS OF SLUMBER

OCEANS OF SLUMBER trasladó la calma justa y necesaria al Wera Tools Rebel Stage tras la actuación de los brutos RECTAL SMEGMA. Los de Texas fueron, con la delicada y dulce voz de Cammie Gilbert al frente, una de las bandas que aportaron esa cantidad de tranquilad y sosiego entre tanta agresividad. Con tan solo cuatro temas repartidos en media hora, OCEANS OF SLUMBER presentó su tan atrayente Metal Progresivo a un público que a medida fue pasando el concierto empezó a crecer sobre el recinto.

Su concierto, donde tres temas son de su último disco (“The Banished Heart”), comenzó con “The Decay of Disregard” que presentó problemas. La voz de Cammie quedó camuflada en las partes más rápidas de esta canción. El principal inconveniente fue el sonido, ya que cuando los momentos veloces del tema entraban en juego acompañados de las voces guturales del resto de integrantes de la banda, la voz principal quedó casi totalmente eclipsada. Por suerte, para “Winter” el sonido mejoró bastante y ya en la ágil “A Path to Broken Stars” dichos problema eran cosa del pasado. Gracias a esta mejora a más de uno nos hipnotizaron, trance en el que me incluyo.

Con “The Banished Heart” y una fuerte ovación de los presentes, cerraron su actuación los integrantes de OCEANS OF SLUMBER, quienes iban marchándose del escenario dando las gracias a los que estábamos allí y disfrutamos con su concierto.

N. M.


 

LORDI

Lordi Summer Breeze 2019Los finlandeses LORDI realizaron un show muy entretenido de ver, con sus pintorescos atuendos y maquillajes monstruosos dominándolo todo y con un acompañamiento musical y festivo a la altura.

Ya desde el principio se notaba que LORDI quería impactar y por eso sacó al escenario a la protagonista de la portada de “Sexorcism” mientras interpretaba la canción que da título a dicho álbum, pasando a un temazo como “Would You Love A Monsterman” e interpretando “Missing Miss Charlene” y “Your Tongue's Got The Cat”.

Lordi Summer Breeze 2019

Mr. Lordi se puso un gorro de dormir y arrojó confeti rojo durante “Blood Red Sandman” y después de “It Snows In Hell” se atavió de policía para “Rock Police”... casi gastaba más disfraces que Mortadelo.

Lordi Summer Breeze 2019

Tras “Naked In My Cellar” vino un llamativo solo de bajo de Ox (o quizá era ya su sustituto, por las diferencias en el disfraz), intercalando algunas partes de música electrónica. “Hug You Hardcore” fue la siguiente en sonar y, mientras Mr. Lordi explicaba que el riff era la parte esencial del Rock y del Metal y bromeaba diciendo que el Rap y el Hip Hop no eran música, el conjunto finés interpretó, cómo no, “The Riff”.

Lordi Summer Breeze 2019

Se acercaba el final y Mr. Lordi siguió dicharachero para presentar “Who's Your Daddy” con bromas políticamente incorrectas y una traca final gloriosa con “Devil Is A Loser” y la archifamosa “Hard Rock Hallelujah”. En la celebración tampoco faltaron una especie de cura zombi intentando exorcizar al frontman sin mucho éxito, y una pistola-cañón situada a la altura de su entrepierna disparando chorros... de humo. En definitiva, show vistoso, jocoso y monstruoso.

E. H.


 

BURNING WITCHES

Creciendo poco a poco, BURNING WITCHES aprovecha las viejas triquiñuelas de toda la vida en los remanentes de la industria discográfica para hacerse un hueco a base de Heavy Metal tradicional pero con producción moderna. Herederas en parte del sonido de WARLOCK y DORO, e incluso de ese concepto de mujeres guerreras que se hacen respetar en el mundo de la música, las suizas ofrecieron un buen concierto que congregó a bastante público en el Wera Tools.

Burning Witches Summer Breeze 2019

A pesar de su esfuerzo en las tablas, no me resultó del todo creíble su propuesta. Seguramente me lluevan palos por decir estas cosas, pero es que este grupo no me pareció más talentoso que muchos otros que no reciben esas oportunidades, y es por el hecho de parecer prefabricado a base de chicas guapas. Nuclear Blast, como gigante discográfico del Metal, ha sabido jugar sus cartas pero el resultado a nivel de calidad es, de momento, de corto recorrido.

A pesar de esa visión crítica que me sobrevolaba desde los primeros compases del concierto, el grupo fue capaz de ofrecer algunas cosas interesantes, como la voz de la recién llegada Laura Guldemond, poderosa y fresca, pero en proceso aún de acoplarse al resto de integrantes. Por ejemplo, su manera de soltar los estribillos en “Hexenhammer” fue sorprendente. “Black Widow” o la obligatoria “Burning Witches” fueron otras de las piezas elegidas para su breve pero intensa presentación.

Burning Witches Summer Breeze 2019

Por fortuna, siempre nos van a quedar mujeres en bandas como CRYSTAL VIPER, CHASTAIN, ZED YAGO o los ya citados alemanes WARLOCK que sí han ofrecido una música soberbia dentro del Heavy Metal clásico y probablemente con menos apoyo por detrás. Al margen de estas disquisiciones, BURNING WITCHES se entregó al máximo, y debo reconocer que sus fieles seguidores sí acabaron convencidos.

C. H.


 

ELUVEITIE

Eluveitie Summer Breeze 2019 No tengo mucha tolerancia, por decirlo educadamente, con los suizos ELUVEITIE, pero es de justicia reconocer su fabulosa actuación en Summer Breeze 2019, y eso que su concierto se vio empañado -y empapado- por la lluvia. De cualquier manera, la banda desplegó todas sus armas: el contagioso sonido Folk y los sonidos más metálicos hicieron vibrar a un público que se puso el chubasquero para bailar y pegar botes.

Eluveitie Summer Breeze 2019

Para secar las gotas que cayeron durante toda la actuación, el grupo tiró de los calientes cañones de llamas, pirotecnia y un setlist que invitaba tanto al esparcimiento como a la nostalgia: “Ategnatos”, “King”, “The Call Of The Mountains”, “Deathwalker”, “Worship”, “Artio”…

Eluveitie Summer Breeze 2019

En cualquier caso hay que destacar que tener a tantos músicos sobre las tablas, cuando hay tanto espacio además, da mucho juego, porque siempre está pasando algo. Más si le sumamos los constantes cambios de instrumentos y las alternativas a la hora de cantar. En este sentido, Fabienne Erni estuvo espléndida a la voz, por momentos desgarradora, llegando a ser la auténtica estrella de la función por encima de Chrigel Glanzmann.

Eluveitie Summer Breeze 2019La banda conectó “Epona” y “A Rose For Epona” para dar paso a “Thousandfold”, “Ambiramus” y el solo de batería que desembocó en otro wall of death que añadir a la interminable lista de los vistos en Summer Breeze 2019. A Alain Ackermann se le sumaron los guitarristas para atacar con “Havoc” y ya dirigirse a la salida con “Breathe” -coronada por una cortina de chispas que brotaba desde la parte superior del escenario-, “Helvetios”, “Rebirth” y la inmortal “Inis Mona”, replicada, como era de esperar, por los saltos y alegría de los fans.

E. H.


 

GRAND MAGUS

La banda de Heavy - Doom lleva un buen ritmo de publicación de trabajos desde su fundación, lo que les permite aparecer con frecuencia en estos eventos. La última vez que vi al grupo fue precisamente hace un montón de años en otra edición de Summer Breeze, y el paso del tiempo le ha hecho empujar su sonido en directo hacia un escalón superior. Quizá en aquel entonces, lastrados por los problemas de salud de su batería, veían disminuidas sus capacidades en directo. En esta edición, el grupo fue una apisonadora a nivel de sonido y ejecución.

Grand Magus Summer Breeze 2019

Con su recién editado “Wolf God”, donde GRAND MAGUS sigue la estela de anteriores lanzamientos, podría parecer que el concierto tiraría de varios temas de este trabajo y que se utilizaría el show a modo de presentación, pero no fue así. JB, Fox y Ludwig centraron el tiro en un set de festival a base de algunas de sus mejores o más conocidas canciones, incluyendo en el set solo “Dawn Of Fire” y “Untamed” como novedades, y que además funcionaron muy bien en directo. Curiosamente dejaron para otra ocasión la furiosa “Spear Thrower”, que considero la mejor canción del disco.

Grand Magus Summer Breeze 2019

JB Christoffersson estuvo muy comunicativo y simpático, haciendo todo tipo de bromas y comentarios jocosos, sacando las sonrisas del público. Un comentario sobre el “condón volador” (que no era otra cosa que el destornillador aerostático de Wera Tools) y otro sobre qué hacer cuando tienes problemas ("darse al alcohol… o sacar vuestra voluntad de hierro") al presentar “Iron Will” fueron solo dos de las varias que soltó el sueco.

Grand Magus Summer Breeze 2019

El inicio lo pusieron con “I, Jury” y “Sword Of The Ocean”, con algunas gotas de agua cayendo sobre un poco nutrido pero entregado público. “Steel Versus Steel”, en la que hubo un fugaz recuerdo a un conflicto personal en el que JB no entró en detalle, “Ravens Guide Our Way” y “Like The Oar Strikes The Water” fueron otras de las elegidas para su set.

Aquello se pasó volando, debido a su escasa duración, y aún más porque fue sencillamente magnífico. Prueba de ello fue que, una vez acabado el concierto, sus fieles siguieron durante un par de minutos haciendo los coros de “Hammer Of The North”, canción con la que se despidieron. Sin duda, uno de los triunfadores de todo el festival.

C. H.


 

GUTALAX

Los millennials descubren el Goregrind. Y es que los checos GUTALAX han logrado popularizar entre los más jóvenes un género áspero, complicado de asimilar incluso para los que disfrutan del Metal Extremo, como es el Grind más gorrino... y fecal en su caso. No estamos hablando de masas ingentes de personas, porque evidentemente no fue uno de los grupos elegidos para tocar en los escenarios más grandes del festival, pero viendo cómo se desenvolvieron y la que prepararon en el Wera Tools, no descartaría nada en vistas a un futuro. Y más aún con ese enorme poder de convocatoria, digno de elogiar.

Gutalax Summer Breeze 2019

Todo este “éxito” tiene que ver no con sus capacidades técnicas o compositivas, que se muestran premeditadamente de un modo tan primario en su música, si no con ese tono humorístico con el que tratan sus letras. Defecaciones, ventosidades… la escatología más divertida puesta al servicio del Grind. No es el primer grupo, ni será el último, que hable de cuestiones intestinales, simplemente ha aprovechado su momento.

Su concierto se basa en pasarlo bien sobre el escenario y hacer que la gente haga lo propio en el foso, donde una guerra de papel higiénico y escobillas de retrete, pelotas de playa y delfines hinchables, dotaban de un colorido especial a su actuación. Color caca, como decíamos en parvulitos allá por los 80. Solo los más exquisitos seguidores del Goregrind podrían distinguir unas canciones de otras en un concierto de GUTALAX, pero precisamente estas personas no disfrutarían de su propuesta porque se lo tomarían más en serio.

Gutalax Summer Breeze 2019

Su show se vuelve realmente monótono según pasan las canciones, con una afinación muy grave de los instrumentos, un par de registros vocales indistinguibles… pero esto va de reírse, incluso de ellos mismos. Hasta hicieron una broma sobre su nivel como músicos, diciendo que harían una versión de MESSHUGAH… para acabar haciendo una canción de cinco segundos. Capacidad humorística no les falta, desde luego. Su actuación incluyó temas como “Fart, Fart Away”, “Strejda Donald” o “Fart And Furious”, entre otras delicatesen.

C. H.


 

GAALH'S WYRD

Ghaal's Wyrd Summer Breeze 2019

Jugosa ración de Black Metal “serio” antes de meternos en los vericuetos sinfónicos de DIMMU BORGIR. Gaahl miró sobre todo al pasado para ejecutar una actuación sobria, reviviendo temas de GORGOROTH principalmente, con guiños a GOD SEED y TRELLDOM, aparte de sus canciones actuales. El cantante era el único maquillado con corpse paint, algo que podían haber utilizado los demás músicos, si bien el plan podría ser destacar precisamente la figura del frontman.

Ghaal's Wyrd Summer Breeze 2019

Entre los temas escogidos sonaron “Sign Of An Open Eye”, “Exit - Through Carved Stones” y “Prosperity And Beauty” de GORGOROTH (para iniciar y terminar, con peso en el setlist por lo tanto), “Aldrande Tre” y “Alt Liv” de GOD SEED, “Hoyt Opp I Dypet” de TRELLDOM (su otra banda principal de Black Metal de los 90), y los propios de GAAHL'S WYRD “From The Spear”, “Ghosts Invited” y “Through And Past And Past” en la sección central.

Lo cierto es que Ghaal estuvo impecable y consiguió que el público mantuviera los cuernos en alto durante un concierto que buscó la angustia y tenebrosidad.

E. H.


 

HÄMATOM

Hamatom Summer Breeze 2019

Grupo estrafalario y, además, alemán, es sinónimo de éxito en el Summer Breeze. Así pues la banda de la Neue Deutsche Härte se lució ante una generosa audiencia en el T-Stage, no sólo por su aspecto, sino por sus canciones pegadizas y potentes.

Hamatom Summer Breeze 2019

Cantando en alemán, excepto su versión de “I Want It All”, enfervoreció a la masa con sus ritmos que incitaban a mover la cabeza. También hubo momentos para la melodía y la introspección, pero primaron los sonidos machacones para levantar los brazos.

Hamatom Summer Breeze 2019

West, el bajista, se colocó en la cabeza un aparato para expulsar pirotecnia, lo que sumado a su headbanging generaba unos espectaculares fuegos en espiral. No fue lo único para el recuerdo. Sued y un pequeño set de batería fueron llevados en volandas por el público sobre una pequeña plataforma. A CRISIX le he visto hacer algo parecido, pero el público teutón le proporcionó un viaje bien largo.

E. H.


 

DIMMU BORGIR

Dimmu Borgir Summer Breeze 2019 Un tanto fría la ceremonia de los noruegos DIMMU BORGIR, acentuada por el trabajado juego de luces con el que jugaron. Su paso por Summer Breeze 2019 se quedó un poco a medias para lo que puede dar de sí su discografía. En primer lugar, porque no aprovecharon todo el tiempo del que disponían (les hubiera dado tiempo al menos a incluir otro tema más en el repertorio, ya que les sobraron, si no me equivoco, casi diez minutos) y, en segundo, se centraron en cortes modernos, lo que por otra parte era de esperar. Lo más clásico que pudimos escuchar fue el imperecedero “Mourning Palace” para despedir su actuación.

Dos cortes de “Eonian”, su último trabajo, sirvieron de inicio, “The Unveiling” e “Interdimensional Summit”. No soporto este estilo más suavizado y pomposo del grupo, que me saca de la música y por lo tanto del show. En concreto, el largo estribillo coral de “Interdimensional Summit” me deja muy frío, y quizá al propio Sagrath, que cantaba cuando no le tocaba imagino que porque el cuerpo le pedía hacer algo mientras sonaba la pista grabada.

Dimmu Borgir Summer Breeze 2019

Al menos la disposición de los músicos conquistaba el escenario. En tiempos pasados me daba la impresión de que los nórdicos rendían mejor en sala pero aquí, sobre un amplio terreno, ganaron bastante. “The Chosen Legacy” y “The Serpentine Offering” fueron las siguientes en caer, con unos encuerados Silenoz, Galder y Brandt juntándose para tocar en “Gateways” o escoltando a Sagrath por los lados en “Dimmu Borgir”.

La industrial y humeante “Puritania” dejó ver que el crowdsurfing no tenía masa social para sustentarse, por lo que los que lo intentaban besaban el suelo o tenían que ser trasladados por el público hasta la valla de seguridad.

Dimmu Borgir Summer Breeze 2019

Y si alguien se preguntaba por qué un grupo como este no usaba el fuego, pudimos comprobar cómo tras “Aetheric” se prendieron unos enormes pebeteros para dar la bienvenida a otro nuevo corte, “Council Of Wolves And Snakes”, y encaminar el final hacia “Progenies Of The Great Apocalypse” y el mencionado “Mourning Palace”. En resumen, vistosos los noruegos, pero faltó algo... especialmente emoción. Ni la siempre perturbadora efigie de Galder con su calva y su bigote redondeó el resultado.

E. H.


 

UNLEASHED

Los vikingos del Death Metal sueco por excelencia y sin discusión ponían punto y final a nuestra participación en esta edición de Summer Breeze. Tenía altas expectativas ante su concierto, pero no sé si fue mi cansancio a estas alturas o un sonido un poco apagado el que me hizo ansiar unos UNLEASHED con mayor pegada. Las veces previas que vi a la banda quedé alucinado, y simplemente esta noche, aunque estuvo bien, no fue lo grandiosa que esperaba por parte de Hedlund y sus amigos.

Unleashed Summer Breeze 2019

Además, eché en falta alguna canción clásica como “Before The Creation Of Time”, pero a su vez es de agradecer el esfuerzo de los suecos en ir renovando el set respecto a años anteriores. La falta de esa y otras piezas importantes en su trayectoria no se debe solo a la rotación por gusto, también un porcentaje de canciones de su recientemente publicado “The Hunt For White Christ” tenían que tomar su protagonismo. De este disco se eligió la canción que da título al trabajo, además de “Lead Us Into War” y “Stand Your Ground”.

Unleashed Summer Breeze 2019

Por lo demás, lo habitual en UNLEASHED: referencias al paganismo, odinismo y lucha contra las religiones organizadas que imperan en la actualidad. Hedlund no pudo evitar beber de su cuerno para brindar con los asistentes que se habían acercado a su concierto, a los que acabó regando al arrojar las babas que le quedaban. “Sworn Alliegance”, “Long Ships Are Coming” o “Hammer Batallion” fueron los momentos más fuertes de su actuación. El cierre lo puso la habitual “Death Metal Victory”, con una retahíla de repeticiones del coro con la que trataron de avivar a un tanto apagado público.

Esta aparición de UNLEASHED me dejó con un cierto mal sabor de boca. Como ya he visto de lo que son capaces los suecos, simplemente tengo ganas de volver a ponerme cara a cara con la banda en el circuito de salas, donde en otras ocasiones me reventaron la cabeza.

C. H.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here