Summer Breeze 2019: HYPOCRISY, SOILWORK, ENSLAVED...

0
Hypocrisy Summer Breeze 2019

Crónica del Summer Breeze 2019 - Miércoles 14 de agosto de 2019, Dinkelsbühl, Alemania

Conciertos de HYPOCRISY, SOILWORK, ENSLAVED, MIDNIGHT, DEATH ANGEL y NAILED TO OBSCURITY

Crónica del jueves: IN FLAMES y AVANTASIA lideran la jornada

Después de unos años sin visitar la localidad alemana de Dinkelsbühl, empacamos de nuevo para retornar al Summer Breeze Open Air, uno de los festivales germanos con mayor solera. Nos esperaban cuatro intensos días de Metal que depararon decenas de bandas (130 en total) de todo tipo y pelaje. En la variedad está el gusto, y el Summer Breeze 2019 no defraudó en ese aspecto.

Para quien no conozca este festival, hay que aclarar que se trata de un evento muy "alemán", en el sentido de que se aleja de la internacionalización de Wacken Open Air, por lo que encontramos un público autóctono más numeroso y menor número de turistas.

Un festival que crece

En lo relativo a las instalaciones, el festival ha ido creciendo en los últimos años. Ahora ofrece dentro del extenso cámping una zona de lujo (para llegar a tienda puesta), así como tres escenarios de mayores dimensiones y un cuarto situado en la zona del supermercado y restauración, fuera del recinto principal. Así pues, todo un poco más grande. Además, disfrutamos de mayores comodidades gracias al amplio abanico de propuestas gastronómicas distribuidas por todas las zonas. También había mayor diversidad de bebidas (desde refrescos a cinco tipos de cerveza, cócteles, etc.) y el incremento del depósito para los vasos (dos euros) hizo que cada asistente se aferrase con fuerza a ellos y no los arrojara al suelo.

Por lo demás, buen tiempo, entre soleado y nublado, excepto el último día, que llovió durante algunas horas.

Si bien el martes ya había algunos conciertos y fiesta para dar la bienvenida a los festivaleros más "madrugadores", el miércoles empezó lo gordo y para ello contábamos con tres escenarios habilitados: el T-Stage (el segundo en importancia tras el Main), el Wera Tools Stage (patrocinado por una marca de herramientas, que se podían adquirir allí mismo), que venía a ser el equivalente a la carpa de otras ediciones, y el pequeño Ficken Party Stage, habilitado también ese día para incrementar la oferta musical ya que la zona principal del Summer Breeze estaba cerrada.

Comenzamos repasando las bandas no sin antes dar las gracias al equipo de Metaltrip.com, que organizó nuestro viaje y desplazamientos y nos ayudó en todo momento.

NAILED TO OBSCURITY

Nailed To Obscurity Summer Breeze 2019Una de las bandas “locales” fue la encargada de abrir el festival en su primera jornada importante. NAILED TO OBSCURITY recibía ese privilegio, si obviamos la previa actuación ya tradicional de la orquesta regional. El inicio fue un tanto surrealista, con el cantante Raimund Ennenga interpretando a capella la canción tradicional “Scarborough Fair”. Esto fue recibido con gusto por la gente, no sé si se trata de algo habitual en sus conciertos, pero así arrancó su actuación.

El estilo oscuro, denso y melódico de NAILED TO OBSCURITY no era precisamente lo más adecuada a las cinco de la tarde, pero alguien se tenía que comer ese marrón, aunque por otro lado no es una mala posición, ya que mucho del público congregado estaba allí precisamente por ser el primer show importante del día. Su propuesta relajada no levantó al personal, que más bien se dejó llevar, fluyendo en el ambiente musical generado por los alemanes.

Nailed To Obscurity Summer Breeze 2019En su set abundaron temas de sus dos últimos trabajos, en la que destacó especialmente la interpretación de “Tears Of The Eyeless”. “Black Frost”, “Protean” o “Desolate Ruin” fueron otras de las elegidas para poner el inicio de la fiesta a muchos de los asistentes que no habíamos estado la jornada previa de toma de contacto. Fueron despedidos entre aplausos por una cantidad no desdeñable de asistentes.

Carlos Herrero


DEATH ANGEL

Una de las actuaciones más esperadas del primer día y que me dejó un poco descolocado. Después de haber visto pocos días antes su paso por Vagos Metal Fest, festival en el que los thrashers arrasaron, esperaba que los estadounidenses ofrecieran algo parecido a lo visto en Portugal. El setlist fue similar, y la potencia de sonido mucho mayor por dimensiones y gestión del T-Stage pero, sin embargo, no resultó tan nítido en Summer Breeze 2019 y eso hizo perder valor a su interpretación.

Death Angel Summer Breeze 2019Aún así, se disfrutó de “Thrown To The Wolves”, “Claws In So Deep” y una magnífica ejecución de “Voracious Souls”. Un pequeño fragmento de la instrumental “The Ultraviolence” sirvió de introducción a “The Pack”, otro de los puntos fuertes de su actuación. El cierre lo puso “Humanicide”, y por desgracia para mí, DEATH ANGEL no tocó la, posiblemente, mejor canción de su último disco: “I Came For Blood”. Gracias al podcast The Mighty Decibel conocí el desenfreno de este tema, pero nada… me quedé con la miel en los labios en los dos conciertos.

Death Angel Summer Breeze 2019

Igualmente, su nivel actual en directo es envidiable, Mark Osegueda transmite mucha energía y la compenetración de toda la banda es absoluta. Si ya había alicientes para ir a la gira con TESTAMENT y EXODUS en febrero de 2020 en Barcelona y Madrid, ahora es indiscutible que guardarse unos euros para esas fechas es un gasto del que uno no se arrepentirá. No os lo penséis mucho porque DEATH ANGEL está en estado de gracia.

C. H.


 

SOILWORK

Soilwork Summer Breeze 2019

Otro buen disco han facturado los suecos SOILWORK con “Verkligheten”, y por ello fue impepinable que tocaran varios de sus temas en directo, arrancando precisamente con la intro que da nombre al trabajo y siguiendo con "Arrival". Pese a la buena disposición de todos los músicos de la banda, lo cierto es que en vivo parece que no acaban de rematar la jugada, quizá por el espíritu frío de los nórdicos. Hubo mal sonido al principio, afectando en parte al trabajo de “Speed” Strid, aunque poco a poco fue mejorando la cosa.

Soilwork Summer Breeze 2019

Lo más antiguo que cayó en la cazuela fue su clásico “Like The Average Stalker”, interpretado en segundo lugar, el “puesto de honor” al que puede aspirar en el setlist. “Nerve” y “Stabbing The Drama” fueron otros de los cortes más añejos, para dejar hueco a material más moderno como “The Living Infinite”, “The Phantom”, “The Ride Majestic” o "Full Moon Shoals" y "Stålfågel" del nuevo álbum.

Los músicos estuvieron como de costumbre un poco sosos, poses aparte, aunque Speed tiró de galones y caldeó al público durante “The Nurturing Glance”. En fin, fue un concierto correcto, disfrutable para los fans, pero en cierto sentido tranquilote, por lo que quedó ahogado entre la artillería pesada de DEATH ANGEL e HIPOCRISY.

Enrique Herrero


 

HIPOCRISY

Hypocrisy Summer Breeze 2019

Muy potente el concierto de Peter Tägtgren y los suyos, devastadores con su Death Metal en un concierto al que pocas pegas se pueden poner. Iban cayendo, en muchas ocasiones bajo una dura y sofocante iluminación que ponía a los músicos en contraluz, canciones como “Fractured Millenium” o “Valley Of The Damned”, con Peter recorriendo el escenario con paso militar, así como “End Of Disclosure”, con arengas al público para disfrutar de un fin de semana de Metal... Ya lo estábamos pasando bien ¡y tan sólo era miércoles!

No falto el guiño al pasado con el brutal medley de “Pleasure Of Molestation”, “Obsculum Obscenum” y “Penetralia”, volviendo así la mirada a sus orígenes, ofreciéndonos también algún tema como “Fire In The Sky” y dar paso a otros más recientes como “Eraser” o “War Path”.

Hypocrisy Summer Breeze 2019

Peter, que nos dejó algún recuerdo escatológico con el sonido de una fingida ventosidad directa al micro, bromeaba con el público y pedía su apoyo -“gritad para mí, ahora grito para vosotros”- como presentación de “The Final Chapter”... y es que la despedida se acercaba. Horg siguió golpeando la batería sin piedad mientras caía “Roswell 47”, poniendo el punto y final a un show vibrante, diciéndonos adiós mientras sonaba la outro “Deathrow (No Regrets)”. HIPOCRISY sabe despertar emociones primarias y pasar de la brutalidad a los ambientes más opresivos, y esas sensaciones se transmitieron a la perfección sobre el T-Stage del Summer Breeze 2019.

E. H.


 

MIDNIGHT

Mentiría si dijera que la actuación de Athenar y sus compinches no era uno de los puntos clave de este festival. Tuve la suerte de ver a MIDNIGHT en Madrid hace ya varios años y necesitaba otra dosis en vena de su violencia sonora. Su base sigue siendo Punk, Rock ’n’ Roll y Heavy Metal tan retorcido y sucio como divertido, de eso se componía el rancho que ofrecían cuando me enrolé en su ejército de perversión allá por 2015. Afortunadamente, el menú de campaña no ha variado desde entonces y la conjunción de esos elementos siguen haciendo aflorar el genuino aroma y sabor a Speed Black Metal de Cleveland en sus conciertos.

Midnight Summer Breeze 2019Unas campanas sirvieron de introducción al show, dando paso a “Penetratal Ecstasy” y “Poison Trash”, únicas incorporaciones al set de su gran último trabajo. El resto fue una selección de grandes éxitos de ayer y hoy, escogidos con mucho cariño: “Black Rock’n’Roll”, “Evil Like A Knife”, “Woman Of Flame”, “Endless Slut”, “Satanic Royalty”, “Violence On Violence”, “Lust, Filth And Sleaze”, “You Can´t Stop Steel” y “Unholy And Rotten”. En tan poco tiempo siempre te vas a quedar con ganas de escuchar cosas como “All Hail Hell”, “No Mercy For Mayhem” o "Berlin Is Burning"… pero si nos dejaron con hambre es porque mereció la pena.

Toda esta serie de canciones fueron adornadas con saltos, poses y gesticulaciones infernales de todo tipo que debió dejar agotado al trío, pero consiguiendo a cambio que el público se entregase a su diabólica fiesta. Macarreo del bueno el que proponen sobre las tablas, una banda que lo da todo en directo y que por desgracia podemos ver en ocasiones contadas. Su despedida fue con el bueno de Athenar tirándose desde el escalón de la batería haciendo la croqueta. Tipos divertidos, sin duda.

Midnight Summer Breeze 2019

Me uní a la causa de MIDNIGHT en un festival de la Pounding Metal Union años atrás, pero aquellos que no conocían a la banda se alistaron con los ojos cerrados en los pastos de Dinkelsbühl tras gozar de su ritual. En ese batallón seguiremos todos, muchos o pocos, mientras el concepto de música, letras e imagen siga yendo de la mano y transmitiendo la misma fuerza. La suya fue una de las mejores actuaciones de Summer Breeze 2019, sin duda alguna. Tras su memorable descarga, solo pude reprocharles que no llevaran suficientes camisetas al puesto de merchandising... ¡¡¡Malditos!!!

C. H.


 

ENSLAVED

Geniales los noruegos ENSLAVED, como nos tienen (mal)acostumbrados. La iluminación tras el T-Stage teñía de rojo los árboles al fondo, haciendo partícipe al entorno del espectáculo y proporcionando un marco muy especial para la actuación.

Enslaved Summer Breeze 2019

Desde luego, fue el momento ideal para ver a ENSLAVED en vivo. La banda gana muchísimo sin la luz del sol (y añadiré que entre cuatro paredes, como hace unos años en otra edición de Summer Breeze, con el grupo tocando en la carpa) incrementando esa sensación de comunión mística con el público.

Debido a la duración de sus temas era de esperar un setlist corto, por lo que desgranaron a lo largo de 45 minutos “Ethica Odini”, “Roots Of The Mountain” (con los cañones de humo generando la apropiada niebla), “Sacred Horse”, “Havenless” y “Allfáðr Oðinn”.

Enslaved Summer Breeze 2019

De esta manera la formación combinaba pasado y presente, Viking Metal con los sonidos actuales más progresivos, la brutalidad con el misticismo… Se permitió así Grutle Kjellson desatar su vozarrón como una tormenta, a lo que hay que sumar la gran interpretación del teclista Håkon Vinje, sustituto de Herbrand Larsen, y que también tiene una gran voz -como puso al servicio de “Roots Of The Mountain”- sin desmerecer en nada a su antecesor en el puesto. Pelos como escarpias.

E. H.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here