Entrevista a SUN OF THE DYING: "Somos un equipo que camina en la misma dirección"

0
Sun Of The Dying

Densos y oscuros temas cantados de forma desgarrada, largos e intensos intermedios instrumentales y su gran facilidad para crear un ambiente propio son la principal marca de la casa de la banda madrileña de Doom Metal SUN OF THE DYING, una de las formaciones que estarán presentes en el HELLPRESS FEST 2019, motivo por el que os los queremos presentar a continuación.

"The Roar Of The Furious Sea" fue el disco con el que la banda se dio a conocer en abril 2017 y también su único trabajo hasta la fecha. En 2018 la banda quedó como una de las finalistas en la batalla anual para hacerse con la oportunidad de tocar en el famoso Wacken, la W.O.A. Metal Battle. Hemos tenido la enorme fortuna de poder hablar con todos los miembros de la banda. Por orden de intervención, José Yuste (bajo), David Muñoz (teclado), Daniel F. Casuso (guitarra), Diego Weser (batería),  Eduardo Guilló (voz) y Roberto Rayo (guitarra). ¡Dejaros arrastrar por el cántico infernal de SUN OF THE DYING!


"The Tide" de SUN OF THE DYING

Para meternos un poco en materia os pediré, lo primero de todo, que presentéis el sonido de SUN OF THE DYING a la gente que todavía no os conoce.

J. Yuste: Diría que se escucharan el disco, pero creo que actualmente no nos representa, la formación ha variado desde entonces (de hecho yo soy o fui la última incorporación). El sonido ahora es más compacto, más potente y quizá lo más remarcable es la voz. Lavín hizo un gran trabajo en “The Roar Of The Furious Sea” pero creo que el toque que le da Edu combinado limpios con guturales nos da bastante más dinámica.

David: Lo que hacemos es Doom Metal. No nos complicamos lo más mínimo con las etiquetas. Un Doom Metal bastante cañero, cuidando las melodías y a veces con alguna cosita sinfónica, pero simplemente cogemos las influencias del Doom inglés y de la escuela nórdica y las convertimos en lo que nos gusta, con sus partes lentas y atmosféricas y fragmentos prácticamente Death.

Una frase que oímos a veces después de nuestros conciertos es “no me gusta el Doom, pero vosotros sí”. Eso es algo increíble.

"SUN OF THE DYING toca un Doom Metal bastante cañero, cuidando las melodías y a veces con alguna cosita sinfónica"

Sun Of The Dying - The Roar Of The Furious Sea

¿Cómo fueron los comienzos de SUN OF THE DYING hasta conseguir editar vuestro debut, “The Roar Of The Furious Sea”?

Casuso: Aunque el grupo comenzó como un proyecto, más que como un grupo, rápidamente todos los que participamos en él tuvimos claro que tenía que ir más allá.

Cuando tuvimos cerrados los temas y decidido el significado que queríamos darle al disco, nos metimos a grabar el álbum en estudio. Mientras, estábamos preparando la grabación fuimos cerrando la portada con Israel Pato Art y el libreto con Tumulus & Crafts.

La grabación fue muy rápida en California Studios, sin embargo el proceso de edición y mezcla se demoró un poco más de lo que teníamos pensado, ya que lo hicimos los miembros del grupo en nuestros ratos libres. Finalmente recurrimos a Fede Pájaro para su masterización para que le diera los toques finales.

Pese al bajo presupuesto que teníamos y lo reciente que era la formación, creo que los resultados han sido muy satisfactorios.

Por cierto, nos hemos enterado de que tenéis vuestros discos “secuestrados” sin poder salir de México… ¿Qué historia hay detrás de esto?

Casuso: Los secuestradores nos dicen que no hablemos con la prensa… (es broma). Estamos teniendo serios problemas con el sello con el que editamos el disco. Sólo recibimos una pequeña tirada hace más de un año y desde entonces, nada. Desde el sello no tenemos una información muy clara al respecto y lo que es peor, otros grupos amigos que también trabajaban con ellos están en la misma situación.

David: Por verlo desde el punto de vista positivo: ahora mismo “The Roar Of The Furious Sea” es prácticamente una rareza, una pieza de coleccionista. Carne de EBay.

W.: Pasa como con los billetes de quinientos euros (los nomenclados “Bin Laden”), dicen que existen pero casi nadie los hemos visto. No obstante, ser paciente es una virtud muy Doom y en breve aumentaremos el merchandising con nuevo material. Dicho sea de paso, gracias a todos los que se han interesado en adquirirlo, ¡os recompensaremos!

¿Cuál es el proceso compositivo de una canción de SUN OF THE DYING?

J. Yuste: Bueno… un poco de todo, a veces alguien trae un tema completo y encaja directamente, o se le da la vuelta, otras veces surge un riff en el local y lo vamos trabajando. Sí que es cierto que todos solemos aportar algo al final, un pequeño arreglo, un matiz o una parte entera. Todas las ideas son bienvenidas, y si no encajan en ese tema, a lo mejor son la base para otro.

W.: Lo mejor que tenemos en SUN OF THE DYING es que, ante todo, somos un equipo que camina hacia la misma dirección con zapatos diferentes. Todos tenemos experiencias y gustos dispares que aportan para el resultado final y el buen rollo que mimamos en cada uno de los momentos que coincidimos (ser seis miembros os aseguro que es una faena en ese aspecto) da pie a poder compartir y crear sin ataduras y siempre sonando a lo que somos: un grupo de amigos que tocan música, no únicamente músicos que se dedican a parir material. Echamos el resto en nuestras composiciones, creemos que cada tema tiene su alma personal.

"En SUN OF THE DYING, ante todo, somos un equipo que camina hacia la misma dirección"

En SUN OF THE DYING sois seguidores de la literatura de H. P. Lovecraft, y una muestra la tenemos en la canción “From The Dead Stars”. ¿De qué manera preparáis las letras de las canciones? ¿Sobre qué otros temas os gusta hablar?

David: Las letras del primer disco las escribió Lavín. En este nuevo trabajo sigue presente la influencia de H.P. Lovecraft y de otros autores, como Dylan Thomas, Neil Gaiman, Cormac McCarthy… Y también hay cosas más personales. En general ahora mismo tenemos dos tipos de temas: los que vienen directamente de la literatura y la mitología y los que tratan temas personales. Escribir para un grupo de Doom Metal es una buena catarsis para sacar fuera toda la mierda que se carga día a día.

Eduardo: Como bien dice David, en cierta manera es un proceso de liberación. Hacemos música que suele ir ligada a sentimientos tanto de tristeza y nostalgia como a la rabia más profunda, y por ello, lo más importante en las letras, ya sean inspiradas por la literatura o por situaciones personales, es que ayuden a empastar con esos sentimientos.

"The Roar Of The Furious Sea" es vuestro primer y, hasta la fecha, único disco. ¿Qué os ha parecido la acogida que ha tenido? ¿Habéis quedado contentos con el resultado o cambiaríais algo de cara al futuro?

David: Estamos muy orgullosos de ese primer disco. Ha recibido muy buenas críticas y creemos que tiene un “algo” que lo hace distinto. No obstante a día de hoy cambiaríamos muchas cosas, sobre todo porque la formación que tenemos ahora ha aportado muchísimo a esas canciones, y esos detalles los echamos un poco de menos al escuchar el disco. Nuestro nuevo trabajo va a tener todas esas cosas que plasmamos en directo y que se quedaron fuera de “The Roar Of The Furious Sea”.

"Estamos muy orgullosos de nuestro primer disco, 'The Roar Of The Furious Sea'"

Habladnos de vuestras  influencias, ¿cuáles son las más importantes?

Casuso: Cada miembro tiene las suyas propias y son matices que aporta, unos venimos del Gothic más clásico, otros del Black más ambiental, otros de variantes más modernas del Metal… Pero las que sirven de base al grupo son las que tenemos en común: MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, SWALLOW THE SUN, CELTIC FROST, FOREST OF SHADOWS...

En general nos gusta la música oscura y pasional.

¿Qué opináis como banda de la escena en España? Las dificultades que tiene que pasar una banda para hacerse un hueco, la acogida del público…

J. Yuste: Desde mi experiencia… Es cierto que hay mucha gente que apoya la escena, conocemos gente que va “a todos los conciertos”, promotores que pierden pasta porque les gusta lo que hacen. Pero también es cierto que la escena en España es bastante cainita y diría que hipócrita. Se “cierran” muchos bolos después de los conciertos tomando cañas, pero esos “conciertos” nunca llegan a nada, ves como colegas a los que “les molas mazo” te dejan tirado o no mueven ese hilo que te puede ayudar un poco a colarte en un cartel de tu estilo. Sin contar ya el tema de pagar por tocar (pagar por todo, que coj...). Y sumar que muchas veces despreciamos lo nacional, he visto grupos meter cinco personas en una sala, pero si hubieran sido suecos o alemanes, apostaría el brazo que lo petaban.

David: Como dice Yuste, lo que no termina de arrancar es la infraestructura. A nivel de calidad de bandas tenemos una escena que poco o nada tiene que envidiar a las de otros países, sobre todo en el Metal Extremo. Grupos como HELEVORN, EVADNE, GRAJO o TOTENGOTT son de los grupos de Doom con más calidad de Europa, se cantan sus alabanzas fuera y dentro de España cuesta verlos en directo.

Por suerte parece que las cosas están cambiando. Cada vez la gente demanda más música en directo, y grupos, bandas y promotores empiezan a ir todos a una para que la escena crezca. Teniendo en cuenta que el apoyo oficial a este tipo de expresiones artísticas es prácticamente nulo, somos todos nosotros quienes tenemos que tirar del carro.

De cara al futuro, ¿qué proyectos tenéis en mente? ¿Cuál será vuestro siguiente paso después de “The Roar Of Furious Sea”?

J. Yuste: Sssshhhh, es secreto, en breve entramos a estudio.

David: Nuestros planes a corto plazo, una vez terminados los conciertos que tenemos programados, es grabar nuestro segundo disco. Ya está todo compuesto y, de hecho, hemos comenzado a grabar algunas cosas. Tenemos la suerte de tener una formación tan sólida como flexible, y creo que hay cosas de este segundo disco que van a sorprender mucho a quienes no nos hayan escuchado en directo.

Cartel del Hellpress Fest 2019

Estoy ansiosa de poder escucharos en directo en la edición de este año del HELLPRESS FEST el sábado 9 de febrero en la sala We Rock de Madrid. ¿Qué puede encontrarse el público en un concierto de SUN OF THE DYING y qué tenéis preparado para este? Me ha dicho un pajarito que preparáis un setlist más duro para la ocasión.

David: Si hay alguna palabra que defina nuestros conciertos es intensidad, en el mejor sentido de la palabra. Cuando estamos sobre el escenario vivimos cada nota, y eso creo que se transmite. Sonamos mucho más bestias que en el disco, e intentamos crear fuertes contrastes entre las descargas Death y los fragmentos más ambientales. El set list que llevamos preparado para el HELLPRESS FEST es, efectivamente, bastante duro y “rápido”, y además tenemos preparadas un par de sorpresas que aún nadie ha escuchado fuera del local de ensayo.

J. Yuste: Y si nos descuidamos, ni dentro.

W.: ¡El creador de nuestro ambiente melancólico y tétrico ha hablado! Y gran parte de la aceptación del proyecto se basa en eso, en la combinación de lo que hablábamos antes entre la zurra y la melodía. Los espectadores que vienen a nuestros bolos se sorprenden de cómo una raíz Doom puede llegar a sonar con tanta fuerza, así pues lo que ofrecemos no es sólo la música sino la experiencia de compartir un momento íntimo junto a proyecciones audiovisuales y sentimientos a flor de piel.

¿Qué es lo que más os gusta del directo y lo que menos? Contadnos alguna anécdota curiosa.

J. Yuste: Lo que más… estar ahí arriba y ver que la gente disfruta (cuando no estás deslumbrado por un foco que te revienta las retinas). Lo que menos, montar y desmontar, pero no estamos al nivel de tener crew que lo haga por nosotros.

David: Lo más curioso que nos ha pasado fue en la W.O.A. Metal Battle. En las semifinales yo no pude tocar porque estaba fuera de España y nuestro compañero Alejandro Macho (de PERVY PERKIN) aprendió los teclados de los tres temas en dos semanas. Lo conseguimos y pasamos a la final. Cuando nos dijeron la fecha de la final… Coincidió con el ÚNICO día que nuestro batería Diego no podía. Lo iba a sustituir nuestro amigo Jorge Homobono (de SECHEM) y una semana antes del concierto se lesionó. Otro amigo, Anto Serrano, se aprendió las partes de Diego (que no son precisamente fáciles) en apenas unos días y conseguimos que en la final nadie se diese cuenta. Es una buena muestra de lo que es SUN OF THE DYING: todos remamos en la misma dirección para capear cualquier temporal que venga.

Casuso: Bueno, y menos mal que no pasamos de la final. La fecha del concierto en Wacken coincidía con el día de mi boda. Iba a ser una dura elección…

Eduardo: A mí nunca se me olvidará uno de los primeros conciertos que dimos. Era por el centro de Madrid y estábamos haciendo nosotros la prueba de sonido con los demás grupos participantes merodeando por la sala, cuando de entra un grupo de personas. Me dicen que vienen a tocar, a lo que yo le digo que lo veo complicado ya que era un concierto que organizábamos nosotros y no teníamos noticias de quiénes eran ellos, ni qué hacían allí. Total, que se habían equivocado de sala, una anécdota graciosa sin más que se podría haber quedado ahí, de no ser porque al recoger sus cosas se llevaron también mi mochila con la ropa que iba a usar para actuar. Así que en ese concierto, aunque después pudimos ir a recuperar mi mochila, parecía un random que se había subido a tocar con SUN OF THE DYING.

W.: Ver a la gente con los ojos cerrados y moviendo la cabeza al son de nuestra música (y que no sea epilepsia) es una gozada y, aunque tenga un muro de personas a las que veo el ojete desde mi posición de batería (¡!) veo en cada uno de los espectadores que vibra en la misma onda que nosotros. Se puede decir que en concierto todos somos uno.

De anécdotas, creo que las más graciosas se deben a nuestro calendario personal tan apretado que da juego para hacer porras y ver si un bolo va a salir o no… Y oye, parece que la banca termina ganando y al final salen adelante. ¡Que siga el juego!

Rober: Estar encima de un escenario y ver a la gente disfrutando tanto como tú de tu propia música es una experiencia increíble. A veces me he sentido como en trance mientras tocaba, más que una catarsis para mí es algo casi espiritual. Casi una transformación, ya que al terminar el concierto vuelvo a ser esa persona tan despistada que es capaz de dejarse olvidada en un autobús la ropa “de tocar” escasas horas antes de un bolo, como pasó en una ocasión, en la que tuve que acercarme de urgencia a comprar una camisa en la tienda más cercana.

Por desgracia no todos los conciertos pueden ser perfectos, por mil factores, pero si tengo que quedarme con uno sería la final del W.O.A. Metal Battle, ya que a pesar del estrés, los nervios, y el viaje exprés, fue una gran experiencia y mi primer concierto fuera de Madrid, y repetiría sin dudarlo.

"Ver a la gente con los ojos cerrados y moviendo la cabeza al son de SUN OF THE DYING (y que no sea epilepsia) es una gozada"

Como habéis comentado, participasteis en W.O.A. Metal Battle y llegasteis a quedar finalistas. ¿Cómo vivisteis la experiencia?

J. Yuste: Muy rápido (risas), es frenético, tienes veinte minutos para demostrar lo que vales, con cambios de equipo y “prueba” en diez minutos, y no te puedes pasar. La verdad es que fue toda una experiencia, conocimos gente muy maja como DEMISED (¡mucha suerte este año!) e INSANIAM que también pasaron a la final. Pero en general muy buen rollo con las bandas, y por supuesto remarcar la labor del staff: Larry, Emma y Maitane, que menuda currada se pegan.

W.: Creo que el Black se inventó en alguna ocasión similar… Reducir un tema de ocho minutos en cinco y pico para ajustar el timing es de escuadra y cartabón. Gracias a todos los proveedores de cerveza que ayudaron a rehidratarnos por el esfuerzo. Vuestro trabajo es nuestra fuerza.

Rober: Fue una locura, tuvimos la titánica labor de reducir nuestro setlist a veinte minutos, lo que obligó a modificar algunos temas. Eso, añadido al hecho que ya han comentado mis compañeros de la necesidad de encontrar suplentes en un tiempo récord, hicieron que fuera una experiencia frenética, pero muy enriquecedora y de la que me llevé un muy buen sabor de boca.

¡Esto es todo! ¿Os gustaría dedicar unas palabras a nuestros lectores? ¡Nos vemos dándolo todo en el HELLPRESS FEST 2019!

David: Muchas gracias a la gente de HELLPRESS por mostrarnos su apoyo. Como dijimos antes, la escena la hacemos entre todos. STAY DOOM.


 

Más información sobre SUN OF THE DYING en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here