Crítica de SUN OF THE DYING - The Earth Is Silent

Sun Of The Dying The Earth Is Silent

SUN OF THE DYING es una ola de pesar y melancolía gigantesca que inunda todo en "The Earth Is Silent"”, su segundo disco, de nuevo vinculado de algún modo a las aplastantes e incesantes masas de agua. El Doom Death Metal de corte melódico es la vía en la que transmiten todas esas emociones que desaconsejan escuchar este trabajo salvo que quieras hundirte en la tristeza, salvo que quieras perderte en un mundo donde todo transcurre debajo de la superficie. Este disco es un viaje que atraviesa esa zona interior que pocas veces dejamos ver.

Ese caminar comienza con "The Earth Is Silent", una intro que te deja el ánimo por los suelos y te prepara para lo que viene. Tras esa puerta de entrada a esa tierra inundada de agua, viene “A Dying Light”, una pieza de más de ocho minutos donde los madrileños se explayan a gusto, profundizando por completo en un sonido decadente. Voces limpias, voces extremas, teclados, densidad de sonido… la cohesión musical es total y tiene momentos grandilocuentes gracias en parte a los coros femeninos que acompañan la canción.

Le sigue “A Cold Unnamed Fear”, en una línea continuista de estilo, pero que incluye un trabajo de guitarras que podría recordar a unos viejos AT THE GATES justo cuando la canción se torna más extraña y se sale de la zona atmosférica. SUN OF THE DYING ha sabido romper sus propios esquemas, añadiendo algo de locura a su mezcla, en momentos muy concretos de la canción, haciendo de esta pieza algo memorable.

No quisiera destacar ningún tema por encima de otro, pero está claro que “When The Morning Came” tiene un cierto encanto gracias al estribillo que se repite constantemente durante la canción y por volver a mencionar en sus estrofas el título del álbum. Es, dentro de lo posible para el Doom Death, una canción pegadiza, si es que es un concepto válido para una música tan pesada como la de SUN OF THE DYING.

"The Earth Is Silent" es una obra no apta para todos los públicos

“Monolith” encierra en su título lo que transmite este trabajo, y es el sentido pétreo y de unidad de las composiciones que por separado son buenas, pero en conjunto ganan todavía más. Estamos ante un disco que debe escucharse de principio a fin para embriagarte con sus tonos grises, con sus matices, pero ninguna transmisión de esperanza alguna para el oyente. Casi no se filtra luz en ese océano que no deja de generar gigantescas olas que te arrastran siempre hacia el mismo sitio, y es uno del que nadie quisiera haber sabido nunca pero que todos hemos conocido alguna vez.

La línea tan intimista del estilo presentado en "The Earth Is Silent" hace de su escucha algo especial. No es recomendado para todos los públicos, porque su belleza está precisamente en la capacidad para llevarte a un lugar en el que normalmente no desearías estar. Ahí reside su valor. SUN OF THE DYING no tiene nada que envidiar a la mayoría de nombres que están practicando este estilo de Doom en cualquier lugar del planeta… y menos aún en su planeta silente.

"The Earth Is Silent" ha sido elegido como uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: AOP Records

Pudimos ver a SUN OF THE DYING en la última edición del HELLPRESS FEST.

8.5
Artículo anteriorWirman, Seppälä y Raatikainen confirman que poseen los derechos de CHILDREN OF BODOM
Artículo siguienteEPICA actuará en Leyendas del Rock 2020
sun-of-the-dying-the-earth-is-silent-criticaSUN OF THE DYING confirma en su segunda obra que es una gran banda en su estilo. El Death Doom español está de enhorabuena con trabajos como este “The Earth Is Silent”, donde las emociones más profundas surgen por obra de estos músicos.