Crítica de T3RMINUS - Capítulo II Miedo

t3rminus-capitulo-ii-miedo

Llevo unos cuantos años escribiendo sobre esta materia, sobre Rock y Metal en todas sus variopintas acepciones. Hablo del suficiente tiempo como para no recordar quién fue la primera banda a la que me enfrenté para redactar unos cuantos párrafos a los que darles cierta conexión. Lo que sí que recuerdo es el propósito que tenía al empezar esta labor cuando tan solo era un veinteañero y ni siquiera había terminado mis estudios en la facultad de Periodismo y Comunicación: hablar siempre con respeto, intentar exponer sin faltar a la verdad pero intentando siempre ser lo más positivo posible a pesar de las inclemencias que se pudieran presentar y, finalmente, justificar la opinión esgrimida para hacer partícipe al lector de un sentimiento, de una forma subjetiva de ver y apreciar un trabajo realizado, como es este "Capítulo II Miedo" de la formación madrileña T3RMINUS.

El lanzamiento que no me ha entrado del todo bien y que me ha llevado a recordar aquellos viejos valores que aún sigo defendiendo a capa y espada porque, a pesar de todo, lo que yo te ofrezca a continuación es solo una opinión, más o menos trabajada y argumentada pero opinión a fin de cuentas. Así que, sin más demora, vayamos al lío.

Lo que ofrece el veterano quinteto madrileño T3RMINUS en este segundo trabajo, y digo veterano porque algunos de sus miembros proceden de la formación ochentera ARKANGEL, es un batiburrillo de Rock Duro y Heavy Rock marcado principalmente por la voz de Tito Rizo, cruda y tosca, el cual me ha llegado a recordar a Dani de ARS AMANDI, a Yosi de LOS SUAVES y, en menor medida, a Manuel Martínez de MEDINA AZAHARA por ese estilo de corte 'cañí' que presenta el cantante de los madrileños. No considero que Tito sea un mal vocalista, ya que a veces se puede ser un gran intérprete y tener la capacidad de transmitir mucho sin poseer una voz prodigiosa como es el caso del mentado Yosi, pero sí que considero que las melodías de voz que contiene este disco son muy poco atractivas y ampliamente mejorables, convirtiéndose en uno de los grandes hándicaps que presenta el álbum.

El trabajo no está exento de buenas intenciones y de ideas meritorias como bien evidencia "Tóxicos", un tema que atiza sin rubor a nuestra escena política e incluso incluye un pequeño fragmento de una comparecencia de María Dolores de Cospedal al inicio, o "María", una canción con una letra áspera y sentida sobre un tema tan vigente y repugnante como es el de los desahucios. El problema viene cuando la comunión de música y letras no logra cuajar, no empasta lo suficiente como para dotar de feeling y gancho a las canciones, en las cuales, eso sí, rescato como principal virtud la labor de Rafael Tartaro como guitarra solista, quien nos deja unos cuantos pasajes para el recuerdo con un estilo cercano, salvando las distancias, al de Alberto Cereijo de LOS SUAVES, apoyándose en punteos bien definidos y estudiados que ayudan a digerir mejor los seis temas que conforman el álbum.

El trabajo a la producción, sin que ni mucho menos moleste, no ejerce su labor como pilar sobre el que sustentar los temas de T3RMINUS. Se podría decir que, en su conjunto, le falta cierto grosor al sonido extraído en este trabajo, lo cual se percibe principalmente en la base rítmica, desinflada, apagada y totalmente desprovista de la fuerza necesaria que le daría un empujón a los temas para hacerlos más sugerentes.

En definitiva, no creo que se pueda ni deba hablar de estrépito a la hora de evaluar este Lp, dado que la banda podría calar medianamente bien entre buena parte de los seguidores de las formaciones citadas en líneas anteriores, pero la agrupación madrileña tiene mucho trabajo por delante de cara a pulir y definir mejor el modelo de canciones que pretende representar, sobre todo en la parcela vocal, donde esa falta de frescura y de pegada hacen que "Capitulo II Miedo" de T3RMINUS sea una obra fácilmente olvidable. Veremos a ver en próximas entregas.

Autoeditado

Más información sobre T3rminus en su página de Facebook.

5
Artículo anterior1349 lanza el single "Through Eyes Of Stone"
Artículo siguienteCLUTCH versiona "Precious And Grace" de ZZ TOP
t3rminus-capitulo-ii-miedo-criticaLo que ofrece el quinteto madrileño en este segundo trabajo es un batiburrillo de Rock Duro y Heavy Rock marcado principalmente por la voz de Tito Rizo, cruda y tosca