TAAKE cancela su gira por Estados Unidos por acusaciones de nazismo

0
Taake - Resurrection Fest 2017

La banda noruega de Black Metal TAAKE se ha visto obligada a cancelar su gira estadounidense, que estaba programada del 20 de febrero al 5 de marzo. El motivo es que el grupo ha sido objeto de protestas antifascistas a raíz de que se difundiera una foto de su frontman, Hoest, con una esvástica en el pecho. El cantante asegura que no tiene ninguna afiliación con el nazismo y que simplemente quería ser provocador en el escenario.

TAAKE tuvo que cancelar su concierto del 18 de febrero en Nueva York. Posteriormente, la banda invitada, KING DUDE, dejó el tour por estas acusaciones, y el rapero Talib Kweli realizó declaraciones sobre el grupo, lo que derivó en la cancelación del show de Kansas City y otras fechas. TAAKE ha anunciado en su Facebook que cancela todo el tour.

“TAAKE no es, nunca ha sido, y nunca será una banda nazi”

A continuación podéis leer el comunicado del grupo, publicado en su Facebook:

Con gran pesar informamos de que el tour de TAAKE en Estados Unidos ha sido cancelado. A pesar de todas esas personas increíbles que trataron de ayudarnos a salvar la gira, y a quienes estamos más agradecidos de lo que podemos expresar, el tiempo y la logística simplemente no están de nuestro lado. No fue nuestro deseo cancelar, pero la decisión nos fue impuesta por las actividades ilegales de Antifa y sus seguidores, que presionaron a las salas y promotores para cancelar los conciertos. Hay que decir que la presión ha sido frecuentemente acompañada de amenazas de violencia tanto hacia los involucrados en la organización como a los fans que asisten (sin mencionar a las bandas). Por qué estas amenazas no se denuncian a la policía, no lo sabemos.

Hemos explicado en muchas, muchas ocasiones, la historia detrás de lo que causó los problemas, y hay muchos artículos en la prensa imparcial y en las redes sociales donde se puede leer la verdad, pero solo en aras de la claridad diremos que TAAKE no es, nunca ha sido, y nunca será una banda nazi. Lo que queremos abordar aquí es la cancelación del tour en sí.

Esta cancelación es desafortunada en muchos sentidos, no solo para las bandas que iban a participar. No solo para los estadounidenses que trabajan con familias a las que mantener y facturas que pagar ,que han perdido los ingresos que tanto necesitan. No solo para los fans que querían ver a las bandas. No solo para los fans de la música en general. Pero, también, y más importante, para América como un todo.

¿Por qué? Porque es la máxima demostración de cómo, mediante la difusión de mentiras, desinformación y acusaciones infundadas, junto con amenazas creíbles de violencia, una pequeña minoría de agitadores de izquierda logran imponer su agenda a la mayoría y privar a los fans de la música de su libertad para asistir a conciertos y realizar sus actividades cotidianas sin miedo a represalias.

Y estos agitadores no se detendrán una vez que hayan destruido los objetivos fáciles de Europa y otras partes del mundo. Sus próximos objetivos serán la música estadounidense, el arte estadounidense, la literatura estadounidense, el teatro estadounidense y el cine estadounidense. Cualquier cosa, de hecho, que no se adhiere estrictamente a sus puntos de vista. Y si esto te recuerda la caza de brujas de McCarthy, es porque EXACTAMENTE lo parece.

Aunque ninguno de nosotros culpa a las salas por cancelar, porque tienen miedo a la violencia, deploramos las excusas presentadas por algunos de ellos. El deseo de “proteger” a su audiencia y personal, para crear “espacios seguros” no es una necesidad provocada por las bandas involucradas, ni sus fans. Son los matones enmascarados que se esconden detrás de la pancarta de Antifa y otras organizaciones como ellos, que están haciendo todo tipo de amenazas. Y tal vez también deberíamos recordar a estas salas que muchos de los géneros musicales de la actualidad existen debido a esos otros pequeños recintos que se atrevieron a hacer frente a las amenazas y dieron voz a los músicos que nos trajeron Blues y Jazz, base de gran parte de la música actual.

También nos gustaría hablar sobre celebridades como Talib Kweli, que tuvo la mala suerte de haberse dejado engañar por las mentiras difundidas por Antifa y que, como resultado, emitió declaraciones difamatorias. Su corazón puede haber estado equivocadamente en el lugar correcto, pero su cerebro y sus asesores legales no. Si se hubiera tomado la molestia de verificar los hechos, se hubiera dado cuenta de que se había puesto en una posición de parecerse a alguien que no sabe, ni comprende, ni siquiera se preocupa por todos los hechos, y que es fácilmente manipulado por otros para danzar a su ritmo.

También deberíamos mencionar a los miembros de la prensa que no verificaron los hechos y no se molestaron en contactarnos, ni a nadie más, por nuestra parte de la historia. Simplemente siguieron adelante publicando declaraciones difamatorias. Este es el periodismo irresponsable en el peor de los casos, y no podemos simplemente seleccionar editores inexpertos de webzines. Hay publicaciones ya establecidas y (antaño) respetadas que son cómplices de esto. Sus acciones muestran el desprecio absoluto que tienen por los hechos y la falta de respeto hacia sus lectores.

Para terminar con una nota positiva, necesitamos dar las gracias a aquellos que nos apoyaron, y especialmente a las salas que se negaron a ser intimidadas, y a los que intervinieron ofreciéndonos alternativas para los conciertos cancelados. Hemos recibido mensajes de todo el mundo y de personas de todas las tendencias políticas y religiosas, ofreciendo no solo su apoyo, sino también su ayuda. Y estos no son solo nuestros seguidores. Nos han contactado personas que admiten que nunca habían oído hablar de nosotros, o que odian el Black Metal, o que odian a TAAKE, pero que sin embargo se han sentido obligados a contarnos lo mal que sentían por la forma en que Antifa, y los que son como ellos, exigen la adhesión servil a su agenda, y castigan a cualquiera que los desafíe, pasando por encima de las libertades del pueblo estadounidense para decidir por sí mismo.

Vosotros, mis amigos, no necesitáis disculparos por las mentiras y las acciones de un grupo marginal. Sois la mayoría, sois los que se niegan a inclinar la cabeza ante aquellos que dictarían cómo vivir vuestras vidas, y que intentan restringir vuestras libertades; vosotros sois los únicos que pueden hacer algo al respecto.

Os recordamos que pudimos ver a TAAKE en directo el año pasado, en el marco del Resurrection Fest 2017.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here