Crítica de TANITH - In Another Time

tanith-in-another-time

TANITH es una banda de Heavy Metal que debuta con "In Another Time". Esta formación está dirigida por el guitarrista de SATAN Russ Tippins, y en la misma comparte tareas vocales con la cantante Cindy Maynard, repartiéndose las estrofas y jugando con las voces masculina y femenina, aunque en ambos casos se sitúan en tesituras suaves y delicadas. Esa es la principal característica que inunda a este álbum, la tranquilidad y melosidad de sus ambientes, gracias en parte a la gestión vocal.

En TANITH se podrían encontrar influencias de RUSH y otras bandas con sus orígenes en los 70, y de ahí que logren por momentos encontrarse con el sonido de SLOUGH FEG que, por cierto, también ha sacado disco hace nada. Mismas influencias para un resultado similar, con un parecido notorio en su primer corte, cargado de Metal Épico y titulado "Citadel (Galantia pt. 1)". Ante la posibilidad de que no haya más lanzamientos de la banda, los músicos han tenido la previsión de incluir "Wing Of The Owl (Galantia pt. 2)" y tener ambas canciones dentro del mismo trabajo. Nunca se sabe.

Evidentemente algo de SATAN también tenía que haber, pero esto no es un clon de la banda británica. Quizá sean más evidentes las similitudes con la banda de la NWOBHM en "Book Of Changes" y "Under The Stars". Entre la caña que le mete Tippins y el contrapunto de Maynard, unido a los pasajes relajados, tenemos un álbum en el que la belleza de las melodías hace de su escucha algo realmente agradable. El tono más belicoso de TANITH aparece también en "In Another Time" y hacia el final en "Dyonisus", quizá con las guitarras rítmicas más duras de todo el álbum a pesar de su inicio que recuerda a cierta canción de RAINBOW. Las influencias adquiridas del sonido del Hard Rock de los 70 en los norteamericanos afloran en esta y otras composiciones y hacen de esta primera grabación algo distintivo.

TANITH elabora el Heavy Metal de "In Another Time" a partir del sonido de las grandes bandas de los 70

Además del trabajo notable de las guitarras y voces, tenemos un finísimo trabajo en la batería, con una sencillez y buen gusto terrible por parte de Keith Robinson. El bajo de Charles Newton también resuena por todo el disco, dejando un trabajo notable en "Cassini's Death Plunge". Esa gracia al dotar de protagonismo a todos los instrumentos de TANITH, con una obra producida a la vieja usanza, hacen de este disco algo realmente clásico no solo en las ideas de las canciones, si no en su resultado global. El cierre definitivo lo pone "Under The Stars (Reprise)", una pieza instrumental puramente ambiental para deleitar tus oídos.

En definitiva, estamos ante un gran álbum de Heavy Metal con el enfoque puesto sobre el desarrollo de las melodías, tranquilo y con una carga de influencias venidas de los primeros años del Hard y Heavy. TANITH tiene desde aquí mi sincero reconocimiento por lo logrado en "In Another Time".

Discográfica: Metal Blade

8