TEARS OF MARTYR - Tales

0

Con extrema sensibilidad oscura. Así es como TEARS OF MARTYR nos brinda su segundo trabajo discográfico “Tales”. Una nueva colección de quimeras envueltas en sonidos oscuros y sinfónicos que flotan sobre un mar de letras de fantasía. Todo ello en un barco muy especial capitaneado por la voz de su vocalista, la soprano Berenice Musa.

Y es que los españoles vuelven a la carga tras su primer larga duración “Entrance” (2009) con el que consiguieron hacerse un hueco más que digno dentro de la palestra musical, llegando a compartir escenario con bandas de la talla de DARK TRANQUILLITY, EPICA, DRACONIAN o DARK MOOR, manteniendo con estos últimos una relación muy especial, pues no en vano su cantante femenina, Berenice Musa, ha colaborado en varios discos de la formación madrileña de Enrik García. Es el caso de “Ancestral Romance” y “Ars Musica”, ambos editados por DARK MOOR en los años 2010 y 2013 respectivamente.

Pero volviendo al trabajo musical de TEARS OF MARTYR, podemos afirmar con rotundidad que nos encontramos ante una banda de Metal Sinfónico/ Gótico más madura y macerada con los años, tanto en sonido como en composiciones. Así en este “Tales” viejos cuentos se dan la mano uno a otro con el ardor de que su leyenda llegue a nuestros oídos, comenzando por un poderoso “The Scent”, que nos coloca in situ a golpe de un Power Metal muy sinfónico a ritmo de doble bombo en el estribillo y con un teclado omnipresente que acompaña los riffs de guitarra de Miguel Ángel Marqués.

Ya imbuidos por la fuerza y la magia de TEARS OF MARTYR las melodías y la fantasía no cesan en nuestros oídos con temas de corte puramente melódico como “Golem”, una pieza con voces masculinas duras y guturales que comparten partitura con la dulce voz de la señorita Musa y la cadencia de violines, en una canción con armonías orientales que se evaporan como el humo de una lámpara mágica para dar paso a otra tanda de canciones algo más pausadas y que conforman, casi me atrevería a decir, el bloque más romántico de este “Tales” con piezas como “Mermaid And Loneliness” y “Fallen Heroe” ambas baladas con gran protagonismo de la poderosa voz de Berenice Musa y gráciles tintes a Simone Simons de EPICA. Intensas y emotivas. Junto a la también tranquila y –casi- medieval “Ancient Pine Awaits” interpretado como un tema dulce frente a un fuego, con ligeros toques a BLACKMORE’S NIGHT.

Vídeo de "Golem"

Pero en TEARS OF MARTYR encontramos también lindes en los que la sinfonía se funde con el Rock y las guitarras se vuelven algo más rápidas y afiladas. Como ocurre al principio de “Lost Boys” –ignoro si se trata de un guiño a la película dirigida por Joel Schumacher, aunque con el sonido de apertura de un ataúd al comienzo es más que posible- en uno de los temas más amenos del disco con ritmo pegadizo y original y duelo de voces masculinas muy agresivas junto a las femeninas por parte de Berenice, dentro del bloque final del álbum que, personalmente, me agrada bastante más que el principio.

Es el caso de “Of a Raven Born” uno de los cortes, a mi ver, más tétricos y siniestros del disco, con ciertos guiños góticos en las declamaciones de voz masculina de la historia y los gritos agónicos y agudos de fondo, casi fantasmales, por parte de Berenice. Una canción que es seguida por la penúltima pieza del álbum y que contiene una de las mejores melodías del plástico. Se trata de “Wolves and a Witch”, que casi como una fábula narrada en una taberna de los Cárpatos combina el dulce tono soprano de Musa y las voces desgarradoras de Miguél Ángel con una atractiva melodía, que en ocasiones bien parece una escena de una ópera Rock. Una función que como no podía ser de otra manera, cierra el telón de este “Tales” con un tema instrumental, “Outro”, basado en un grave piano enlazado a unas tristes notas de violín.

Un sabor oscuro el de TEARS OF MARTYR que permanece tras su escucha, como las brasas del fuego junto al que cesa la narración de este “Tales”, pero cuya sinfonía y calor perduran y quién sabe si se volverán más grandes, como suele ocurrir con el destino de algunos cuentos que, al final, terminan convertidos en leyendas.

 

Jessica Tornos -Ybes

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here