TEQUILA SUNRISE - Nasty Habits

0

De la conjunción de dos caras conocidas como son las de Cecilio (ANKHARA) y Jorge Cortés (ex STEEL HORSE) nace el primer Ep de TEQUILA SUNRISE, "Nasty Habits", cuya portada no da lugar a dudas y es bastante clarificadora. Sí, efectivamente, esa tonalidades llamativas, de aire californiano y claramente ochenteras que copan la portada, evidencian que estamos ante un trabajo que bucea en el Rock Melódico, más Hardrockero o más incrustado en el AOR en función del tema.

La ópera prima de la formación madrileña ha sido registrada en los estudios Traste Cero de Torrejón de Ardoz y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Más allá de los temas, que también lucen, el sonido obtenido es espectacular. Cabe destacar la pegada que tienen las canciones, donde me da que se ha buscado y logrado, todo sea dicho, cierta tesitura de corte americano. Y también resulta reseñable el tratamiento de las voces, tanto de la principal, a cargo de Jorge Cortés, como de los coros, plasmados con mucho tacto y con ese envoltorio que recuerda tanto al Hard Melódico americano de mediados y finales de los ochenta.

En lo relativo al tema vocal seré totalmente franco. Jorge Cortés me parece un gran vocalista. He seguido su trabajo con STEEL HORSE y la labor que desempeñó en los dos discos registrados con la citada banda es encomiable. Ahora bien, el hecho de ser un buen vocalista de Heavy Metal de corte clásico no te convierte automáticamente en uno bueno de Hard Rock Melódico y derivados porque esta es una película bien distinta. Con sus similitudes, sí, pero distinta. Pues las dudas que pudiera tener previas a la escucha se han disipado. Jorge se acopla perfectamente a su nuevo compañero de viaje, el Rock Melódico, sin dar “el cante” en ningún momento, sino más bien todo lo contrario.

"Face The Truth" es el tema que nos abre las puertas del Ep y lo hace con una guitarra rítmica muy marcada y pegadiza y con un sonido muy bien definido y "buscado", como comentaba anteriormente, dado que se nota la impronta del Hard Rock ochentero en la mecánica de TEQUILA SUNRISE, sin que por ello la pieza deje de sonar actual, quizá debido, en parte, al revival que está viviendo el género a nivel internacional. Un certero e inspirado estribillo, revestido con esos coros típicos que tantas veces nos han dejado bandas como DANGER DANGER, TALISMAN o TYKETTO redondean una canción que te mete de lleno en este trabajo.

"Nasty Habits" entra con fuerza, evidenciando un estilo más gamberro y festivo, y arañando un poco del Sleazy de corte melódico que a día de hoy representan bandas de la nueva savia escandinava como CRAZY LIXX. De hecho, Jorge en este corte me recuerda levemente a Danny Rexon, cantante de los suecos. Un poquito de shredding en forma de punteo perfectamente ejecutado y acoplado al tema por parte de Cecilio sumado a otro estudiado estribillo le dan el toque final a otro buen tema.

"Too Late" podría ser el tema más sigiloso a la par que elegante del compacto. En esta ocasión, me viene un agradable tufillo al Hard Melódico y AOR de bandas como FM, BAD ENGLISH, HAREM SCAREM o ALIAS. De las cuatro, probablemente sea la composición menos explosiva, sobre todo en el apartado de los estribillos, pero hace bien su labor como tema manso del disco o pseudo-medio tiempo.

Cuando a uno le han metido en el cuerpo las ganas de más, por desgracia, llega la despedida con "There are No Heroes", uno de los temas elaborados con mayor lucidez de este breve trabajo. El comienzo recuerda irremediablemente al "Addicted To That Rush" de MR BIG, por las virguerías que nos regala Cecilio en un vistoso ejercicio de tapping que también nos podría llevar hasta Eddie Van Halen. Claramente, nos situamos ante el tema más eléctrico del plástico, con numerosos movimientos que nos hacen rememorar a los grandes del género. Un poco de shredding de guitarra por aquí, un poco de slap con el bajo por allá, un ritmo de batería bien encasillado en la pieza y otro estribillo que se inserta en la memoria como si de un pendrive se tratara. Poco más se puede pedir.

Bueno, por pedir, sí que se le puede pedir algo más al cuarteto madrileño. Por un lado, que nos ofrezca la oportunidad de verles en directo antes o después y, por otro, que se ponga las pilas de cara a un largo, ya que, visto lo visto, hay ganas de escuchar material de una banda que sabe lo que se hace. ¡Vaya que si sabe!

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here