Crítica de "Tetrarchia Ex Bestia", Split de JUDASWIEGE, MORIBUNDO, SÖNAMBULA y BARBARIAN SWORD

tetrarchia ex bestia

"Tetrarchia Ex Bestia" es el debut de Negre Plany como sello discográfico. Creado por la distribuidora de discos Negra Nit Distro, su intención es dar un espacio de confianza a bandas españolas de Metal Extremo, empezando por un split compartido por cuatro exponentes del Black y Death Metal español con bandas de Cataluña, País Vasco y Castilla y León.

El primer cuarto del álbum es para una banda de atronador Black Metal llamada JUDASWIEGE, el proyecto compartido por Obszen y Dis, oriundos de Barcelona y Valencia. Este binomio tenía una demo, un split y un EP desde 2017 hasta hoy. No parece mucho bagaje, pero tienen una identidad musical tan clara, ruidosa y contundente que es más que suficiente. Deudores de los primeros BATHORY y las tradicionales bandas noruegas, han contribuido con cuatro canciones a este lanzamiento, siendo "The Middle Age" el tema que más me ha gustado.

Les sigue MORIBUNDO, una banda de Salamanca que practica Death Doom Metal y que aporta tres canciones. Aunque lo suyo no es la delicadeza, han optado por incluir unos arreglos, incluyendo un teclado y coros que le sientan genial a la canción "Amor" y hace pensar en la rama más melancólica del género, pero sin abandonar nunca la pesadez. Las letras en castellano también le añaden un punto de interés a su material. Por encontrar algún parecido, en algún detalle los salmantinos me han podido recordar a SONNE ADAM de Israel.

SÖNAMBULA, con más recorrido que los anteriores grupos, es una banda de Death Metal con sede en Bilbao. A sus espaldas ya hay dos discos completos y un EP, una trayectoria que se remonta a 2015. Empezando con "Entrañas", que incluye una extensa intro a base de piano y órgano, su estilo es bastante directo y roza lo cavernoso, manejando los tempos para dotar de variedad a las canciones. El uso de dos registros vocales por parte de Rafa Rodríguez, que se ocupaba de la mayoría de instrumentos excepto la batería de Maider (y Aleksey Bogdanov al bajo en esta ocasión) dotan de mayor riqueza a las canciones, pero acaban resultando un tanto monótonas en su conjunto. De toda su aportación, me quedaría con "Regresión".

Cierra "Tetrarchia Ex Bestia" BARBARIAN SWORDS, la banda catalana de Black Doom que entrega solo dos canciones a este "Tetrarchia Ex Bestia". Son los más veteranos de todo el split, ya que llevan lanzando material desde 2012, con un EP, dos discos de estudio y un álbum en directo. Puede parecer que dos temas es poco material, pero es más que suficiente siendo de unos ocho minutos cada pieza. Aunque ya conocía la existencia de este grupo, es la primera vez que me encuentro cara a cara con su música y el resultado ha sido más que satisfactorio, logrando envolverme en su atmósfera de pesadez inmediatamente. Quizá haya otras bandas mejores en estas labores, pero los de Barcelona no son mancos generando ambientes densos.

Siempre se ha hablado bien del Metal Extremo español, de la cantidad de bandas que había y el buen nivel medio que atesoraban. "Tetrarchia Ex Bestia" es un lanzamiento capaz de refrendar esa idea, porque junta cuatro bandas dispares en origen y hasta cierto punto en estilos, aunque el Doom, Black y Death van muy de la mano en estos grupos elegidos. Esperemos que sea solo el principio de un largo trayecto para Negre Plany.

Discográfica: Negre Plany

Más información sobre JUDASWIEGE en su página de Facebook.

Más información sobre MORIBUNDO en su página de Facebook.