The End Of The Third Day Fest: Saturnus, Lantlôs, Autumnal, Ophis…

0

El sábado en Madrid vivimos una de las fechas claves dentro del Doom en el The End Of TheThird Day Fest, un festival que nace de las cenizas del grandérrimo Madrid Is The Dark Fest. Aquel evento tuvo su apogeo atrayendo tanto a autóctonos como foráneos (inclusive fuera de nuestras fronteras) con un cartel de primera clase, cargado de auténticos grupazos, símbolos del género, además de alguna que otra banda atractiva y rara de ver por estos lares.

Con esa premisa, The End Of The Third Day Fest, se presentaba en su primera edición (desconozco si la idea es volver a hacerlo) en la selecta sala Paddock -una sala que comentaré más adelante sus detalles- antes una multitud venida de dentro y fuera del país. Un buen recibimiento, a mi modo de ver, con bastante gente desde primera hora para ver el debut de los madrileños FAMISHGOD (con Dave Rotten a la cabeza) y que tenía como platos fuertes a los alemanes LANTLÔS (primer concierto en Madrid y supongo que en España) y, los siempre genuinos de ver, SATURNUS de Copenague.

Antes de ahondar en el meollo de la cuestión, hablaré un poco de la sala Paddock ubicada muy cerca de la Plaza de Colón, en el Pº de la Castellana una de las arterias de la vías madrileñas. Nunca había estado en ella y me dejó varias sensaciones, unas de vacío y otras de agrado, pero, principalmente, de las primeras. No entiendo cómo, preveniendo la avalancha de unos cuantos melenudos, la cerveza se acabase. ¿Tan pocos barriles para unos heavys hambrientos de bebida de cebada? Me parece una planificación poco sopesada. Eso sí, el precio del mini de cerveza muy acorde a la plebe.

famishgod-madrid-2015-1

Uno de los principales fundamentos es el sonido y este comenzó mal. Sinceramente, muy mal. Me explico: FAMISHGOD tuvo de largo el peor sonido de todos, un poco abultado en la batería y las guitarras, el bajo algo alto y voz baja. Los italianos SHORES OF NULL deslucieron su actuación, sobre todo en los primeros temas acoplándose las voces acompañantes con la voz principal y en otras ocasiones precisamente la voz principal era absorbida por el resto de instrumentos, apenas pudiendo escucharla. Y en AUTUMNAL, al principio la voz se encontraba un poco baja, sobre todo cuando eran voces limpias… los growls tampoco sonaban del todo bien, ni el cello pregrabado, aunque poco a poco fue arreglándose. Vamos, un sonido embarullado en el que no podías distinguir algunos instrumentos, pero que por suerte para los presentes y las bandas, fue mejorando a medida que iban pasando las horas, acabando de buen agrado.

FAMISHGOD

Los primeros en aparecer en escena y abrir el festival fueron los madrileños FAMISHGOD, encabezados por el líder de AVULSED Dave Rotten. En este nuevo proyecto excava los sonidos más densos y primitivos del Doom Death. Y así fue su concierto, denso y primitivo.

famishgod-madrid-2015-2

Con unos disfraces de cuerpo completo, que harían a recordar a más de uno a los suecos GHOST, pero que interpretaban muy bien a unos Nazgul sacados de la misma Tierra Media, dieron rienda suelta a su debut discográfico “Devourers Of Light” (2014, XtreemMusic) casi ordenados por el mismo Sauron.

famishgod-madrid-2015-3

Lamentablemente el sonido no fue el óptimo para su concierto. No obstante, la lenta y penumbrosa música unida con la cavernosa voz de Dave Rotten hicieron que el concierto fuera ameno y con ganas de más, de bastante más.

famishgod-madrid-2015-4

 

SHORES OF NULL

shores-of-null-madrid-2015-1

No conocía a SHORES OF NULL antes de este festival. Mea culpa. Para mí se marcó un gran concierto. Los italianos presentaban su primer trabajo “Quiescence” (2014, Candlelight Records) que a la postre sería también su primer concierto en Madrid.

shores-of-null-madrid-2015-2

Al menos el mal sonido fue al principio de su concierto, mejorando hacía el final del mismo. Tras una pequeña intro, pude comprobar que este concierto sería más melódico, menos denso e inclusive más rápido en ciertos momentos que el resto.

shores-of-null-madrid-2015-3

El juego de voces entre el cantante principal y los dos guitarras, junto al cambio de registros del vocalista Davide Straccione (entre limpia y una voz rasgada más propia del Black Metal) hizo que el trabajo realizado haya sido más que notable. Una joven banda a tener en cuenta.


OPHIS

ophis-madrid-2015-1

Con un sonido bastante mejor que las dos primeras formaciones, los alemanes OPHIS pisaban otra vez nuestros escenarios con ganas de comerse, una vez más, al público madrileño y extranjero que se congregaba en la sala.

ophis-madrid-2015-2

¿Qué decir de uno de los grupos de Doom Death más en forma del panorama extremo europeo? Poco se puede comentar ya a estar alturas de la película. Los germanos son unos tiburones, unos tiranos sobre las tablas. Engullen, literalmente, a cualquier otra banda con una música que hace que su presencia sobre el escenario sea ineludible.

ophis-madrid-2015-3

En esta ocasión presentaban “Abhorrence In Opulence” (2014, Cyclone Empire). Este último disco es un buen trabajo, otro más, de su marca registrada. Fue un concierto corto (deberían haber estado más arriba en el cartel y más si le unimos la extensión de los temas) y pocas canciones fueron interpretadas, aunque todas ellas llenas de la energía, potencia y profesionalidad que se les caracteriza. “Resurrectum” y “Among The Falling Stones” de su último disco y la maravillosa “Suffering Is A Virtue” del grandioso “Withered Shades” (2010, Solitude Productions) fueron algunos temas que se pudieron escuchar, esta vez con un sonido mejor que sus antecesores, en su directo que no dejo a nadie apático.

ophis-madrid-2015-4

 

AUTUMNAL

autumnal-madrid-2015-1

El concierto de los madrileños AUTUMNAL era de los más esperados por una muy buena parte de los asistentes, y es que el año pasado editaron un nuevo trabajo después de muchos años de silencio. Su disco, al igual que el festival, “The End Of The Third Day” (2014, Cyclone Empire) fue publicado obteniendo muy buenas críticas, a pesar de olvidar parte de su faceta Doom Death para centrarse en sacar un sonido más melódico.

autumnal-madrid-2015-2

En directo defendieron su buen hacer en estudio. La armonía melancólica y sus personales melodías plagaron y se expandieron por la sala para el deleite del personal, como cuando interpretaron “One Step… And The Rest Of Our Lives”, uno de sus mejores canciones de su último trabajo.

autumnal-madrid-2015-3

La verdad es que vi bastante gente entregada a su actuación, como con ganas de ver en acción a esta banda básica del Doom. Personalmente faltó algo de ritmo por lo que acabaron cansándome un poco, pero la sensaciones generales fueron buenas. Para finalizar sonó la melancólica “As Soon As You Die, Kill Me”, corte que abre ese “Grey Universe” (2006, XtreemMusic) obra clásica del Doom nacional. No voy a mentir, la acumulación de horas que llevaba encima de festival hicieron que no estuviese centrado al 100% con su música. Eso influye por lo que tendré que prestar más de mí para la siguiente ocasión.

autumnal-madrid-2015-4

 

LANTLÔS

Post-Rock, Post-Black, Post-Metal… Post-loquesea. Lo de LANTLÔS en Madrid fue, como decirlo suavemente, un esperpento. La idea de apostar con ellos era muy buena. Si mal no recuerdo en el defenestrado Madrid Is The Dark Fest, los franceses ALCEST se marcaron un gran concierto. Pero los teutones no tuvieron su noche en The End Of The Third Day Fest, ni su actuación… ni su público. Porque, seamos realistas, aquel no era su público salvo alguno que andaba desperdigado. Como reconoció su actual vocalista y alma mater de la banda, Markus Siegenhort, aka Herbst, era la primera vez que actuaban en España y por ello se les veía con ganas, aunque las justas a decir verdad. Era algo normal, viendo que el personal tampoco daba lo suyo.

lantlos-madrid-2015-1

Sea como fuere, el mal sonido a estas alturas ya era cosa casi del pasado, salvando algún momento puntualporque se oía bien en casi todo momento, por eso mismo LANTLÔS repaó su último disco “MeltingSun” (2014, Prophecy Productions) , un trabajo donde se olvidan de su vena blacker. Así pues su concierto se basó en esta obra y en su anterior CD “Agape” (2011, Lupus Lounge) y esto se vio reflejado en el cómputo global, ya que la diferencia entre ambas etapas era bastante evidente.

 

Empezaron con dos temas antiguos para continuar con una sucesión del corte del último “Melting Sun I: Azure Chimes”, “Melting Sun II: Cherry Quartz”, “Melting Sun III: Aquamarine Towers” y “Melting Sun IV: Jade Fields”, todos temas bastante atmosféricos. Para finalizar “Bliss”, del ya mencionado “Agape”, uno de los pocos temas salvables del disco y de la noche, pero ya era demasiado tarde. El paso de los germanos fue sin pena ni gloria.

lantlos-madrid-2015-2

SATURNUS

Siempre da gusto ver grupos que en directo cuando lo hacen bien y SATURNUS es uno de ellos. Los daneses son unos genios, unos maestros en cuanto a melodía se trata y el pasado sábado volvieron a dejarlo claro.

Su espectáculo no empezó del todo bien ya que el sonido volvió a dar una mala pasada estando las voces muy bajas y la batería algo alta, haciendo que los growls de Thomas A. G. Nielson no se oyeran tan nítidamente como se esperaba. Por suerte, el sonido fue mejorando a medida que ellos se iban ganando al público. La humildad que transmitían sobre el escenario era correspondida por una concurrencia manifestante de buen gozo por un trabajo bien realizado. Así, y con un buen español, el cantante Thomas A. G. Nielson, al frente de la banda, poco a poco adquiría terreno con un concierto que gravitó alrededor de toda su discografía, para gusto de las muchas personas que había en ese momento en la sala Paddock.

saturnus-madrid-2015-1

Como comenté anteriormente, con humildad subieron al tablado para empezar su show con “Litany Of Rain” de su último disco “Saturn in Ascension” (2012, CycloneEmpire), trabajo con el que volvían a publicar después de seis años sin ofrecer obra alguna. Como decía, SATURNUS es una banda especialista en la melodía. Por ello, tras empezar con un tema nuevo, interpretó uno de sus clásicos, “I LoveThee”, de ese espectacular “Paradise Belongs to You” (1996, Euphonious Records). Con un respetable más que entregado, y con un cansancio que pasaba a un segundo plano, los daneses dieron rienda sueltas a su música y desplegaron sus alas a la son de “Wind Torn”, “All Alone” y “Empty Handed”, el único corte representante del disco “Martyre” (2000, Euphonious Records). Admito que a estas alturas ya me sumía en su ambiente, me deje llevar por sus acordes llenos de sentimiento, melancolía y languidez. Posteriormente toco el turno a la sencilla “Murky Waters”, un tema del grandioso “Veronika Decides To Die” (2006, Firebox Records). 

saturnus-madrid-2015-2

Ya nos encontrábamos en la cúspide de un gran concierto que se marcaba SATURNUS cuando decidieron apostar por el mejor tema de su último disco en estudio, “Forest Of Insomnia”, otro corte espectacular con una melodía impactante y característica de lo que escandinavos ofrecen, adornada por una potentísima voz, creando una grandísima sintonía entre el grupo y los asistentes. Para ir acabando, “I Long” con esa introducción de teclado que se rompe por una batería que marca el ritmo y los riffs de Rune Stiassny, siempre al pie del cañón durante todo el concierto. Como no, su último tema fue inconfundible “Christ Goodbye” de su primer trabajo. Una canción ilustre e ícono de los daneses y poco más se puede decir ya a estas alturas de la vida. Tras finalizar el concierto, los integrantes de la banda se quedaron algo más sobre el escenario con ganas de aportar algún tema más, pero no había tiempo para ello. Había acabado un festival con algún que otro altibajo, pero sobre todo, repleto de emoción y buenos momentos que dejan con la esperanza de ver una nueva edición.

 

Crónica: Ignacio Martín

Fotos: David Ortego

Fotos de SATURNUS y LANTLÔS: Gema Gómez (por cortesía de Metaltrip.com)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here