THE EYES – Hold Your Axes, Rip Their Guns

0
Leyenda

Una extraña portada que mezcla elementos arrancados del pasado y del presente es la carta de presentación del tercer ataque de los barceloneses THE EYES, que lleva por título “Hold Your Axes, Rip Their Guns”. Esta obra vuelve a recorrer el camino del Death Melódico pero en su acepción más moderna, es decir, incluyendo voces limpias y algún detalle que le aleja del primigenio sonido de la escuela de Gotemburgo para incorporar influencias norteamericanas, distanciándose de entregas anteriores.

De hecho THE EYES bebe de una música como la de SOILWORK, y también referencia musicalmente a bandas de Metalcore o que fusionan estilos, y en cuanto a este punto en determinadas partes me viene a la cabeza TRIVIUM por la forma de cantar del guitarrista Wero en contraposición a la voz rasgada de Jordi, cantante principal. La producción del estadounidense Paul Leavitt, quien ha trabajado con grupos como DARKEST HOUR, FROM AUTUMN TO ASHES o GWEN STACY, y que es excelente a todas luces, también acentúa este camino musical.

La nueva orientación se escucha desde el pistoletazo de salida que es el brutal y potente “Chants From The Ashes” muy pegadizo, donde podemos escuchar el intercambio de papeles entre los vocalistas. Le sigue “Redemption”, similar al anterior corte. Ambos se mueven en terrenos agresivos, pero a la vez son muy atractivos por esa combinación de voces de Jordi y Wero, así como por su demoledora base rítmica y las guitarras que buscan ser más cortantes que melódicas, especialmente en el mencionado “Redemption”.

Entre las canciones, cantadas en inglés, nos topamos con “Marea Negra”, íntegramente en castellano, dura y con mayor presencia guitarrera -el solo, la melodía hacia el final-; la más lenta, y con protagonismo de la voz clara “Die To Rise”; una “Commitment”, furiosa pero no muy sugerente; “Hold Your Axes”, que marca la transición del ecuador del disco con un desarrollo prácticamente instrumental, a excepción de unos coros que vocean el título del disco; la vertiginosa “Wake Up Steel” con una melodía a lo IN FLAMES de hace años, si bien no es del todo memorable porque tiene poco peso en la composición; o “Loyal Traitors”, en la que de nuevo las melodías vocales reclaman su espacio.

El tramo final brilla gracias a “Jail Invaders”, con momentos puntuales de un Death Metal más clásico, y al mismo tiempo sonando dinámico al estilo del Melodeath actual, rayano en los dejes Metalcore de una banda como UNEARTH; y sobre todo, insospechadamente, con el tema que despide el álbum, “Metal Throne”, el mejor del álbum, o al menos uno de los mejores, muy atrayente, con punzantes y frenéticos guitarreos.

En resumen, THE EYES mantiene las hachas en alto con “Hold Your Axes, Rip Their Guns”, un álbum enérgico, que se puede hacer un poco espeso -quizá su principal inconveniente- por la falta de diversidad en unos temas que insisten en la preponderancia de las bases rítmicas, cargando el peso melódico casi exclusivamente en la voz. No obstante, agradará a los seguidores del Death Melódico moderno, así como puede captar la atención también de los fans del Metalcore.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here