THE HAUNTED – Unseen

0

Lo más neutro que se me ocurre decir de este disco es que polarizará las opiniones de los seguidores de THE HAUNTED, no digamos de los oyentes casuales. Lo peor es que no me gusta y que me ha resultado pretencioso, aburrido y flácido. Nunca he sido un seguidor acérrimo de THE HAUNTED y confieso que hace mucho que perdí el interés activo en este grupo y que lo que quedaba, apenas cierta curiosidad periférica, ha muerto con “Unseen”. Adiós, adiós. Lo siento por los Björler y lo siento  por Patrik Jensen. O más bien lo siento por lo que hay detrás de sus nombres: LIERS IN WAIT, SEANCE, AT THE GATES… Lo siento pero adiós. Por Peter Dolving no lo siento. No me cae bien. No me impresiona como cantante (menos en este nuevo disco) y no me parece, pese a que existe cierta convención al respecto, la panacea como letrista. Adiós, adiós…

Asumo y comprendo que los músicos tienen derecho a evolucionar y más con tres lustros de trayectoria a la espalda como es el caso de THE HAUNTED. Asumo y comprendo por encimo de eso que los músicos pueden hacer básicamente lo que les venga en gana y por eso los demás podemos opinar al respecto con la misma libertad. Y ya sé que  hay discos que se tienen que escuchar con los oídos abiertos y la mente limpia (¿o es con la mente abierta y los oídos limpios?). Lo sé, lo sé y lo sé. Pero cuando escucho un trabajo como este me reafirmo en que a veces hay algo de demagogia, pose y excusa en todos esos argumentos. Porque “Unseen” me parece un mal disco. Y tampoco es, en absoluto, de mi gusto: ni es mi estilo ni yo soy su destinatario ideal (por suerte para el grupo). Además no siento ni pizca de esa responsabilidad del crítico que le hace acabar comulgando con ruedas de molino, una prescripción extraña que a veces le separa del fan, que es (somos) el que luego gasta o no dinero en esta o aquella música. Esa es la cuestión: no me gusta, y no me importa lo más mínimo que suene a pataleta de metalhead despechado, lo bailable, tarareable, silbable y cantable que ha vuelto Dolving, ese creador de arengas contra el Metal, a THE HAUNTED.

Insisto, contra la teoría de la pataleta, en que no he sido nunca un fan juramentado de este grupo. Me gustó el disco debut y me gustó algo de lo inmediatamente posterior, siempre en progresión descendente hasta llegar al espanto que me pareció “The Dead Eye”, ahora ¿superado? por “Unseen”, disco en el que THE HAUNTED ya no se parece THE HAUNTED. Nada a su primera versión y poco a la última, que tampoco tengo perfectamente cartografiada. Ya no queda Thrash ni Deathrash Melódico, sólo un poco de Post Melodeath a lo IN FLAMES de “Soundtrack To Your Escape” y otras zarandajas comerciales del estilo mezcladas con algo de Metalcore, Hard Rock futurista, arreglos posmodernos y toda una mezcolanza de estilos que pretende articular el disco más ecléctico y variado posible aunque eso implique sacrificar casi toda la carga metálica y descubrir al fin una inspiración bajo mínimos en términos generales.

“Unseen” tiene más pretensiones comerciales que verdadera consistencia, con los buenos riffs en serio peligro de extinción, lo que tiene su miga toda vez que hablamos del dúo Björler / Jensen. Apenas queda vibración, nada de la rabia de los primeros tiempos de THE HAUNTED, ningún recuerdo -ni siquiera aguado- del espíritu de “Slaughter Of The Soul”. Sí hay una sobredosis de melodías y residuos que navegan las aguas del Rock e incluso (glups) el Pop. Cuando se quiere subir la energía aparecen rastros de Nu Metal. O eso me parece y así no hay manera. Y todo para mayor gloria de Dolving que deja su peor y menos convincente interpretación, con los registros agresivos retirándose al galope, aunque supongo que no le faltará la cohorte habitual de aduladores. Las voces son más variadas y más limpias, a veces expresivas pero casi siempre poco interesantes y cercanas, intuyo, a cosas como TOOL o DEFTONES.

Estoy casi seguro de que “Unseen” va a tener enamorados defensores y de que a algunos les parecerá una genialidad y un ejercicio de evolución, madurez y personalidad. Para gustos, colores. Algunos, a fuerza de rebuscar por puro voluntarismo, encontrarán restos de los THE HAUNTED de antaño en “Never Better”, incluso con sus grooves modernos, sus melodías y su estribillo abierto y accesible, elementos definitorios del disco en su totalidad. Ese tema de apertura no enamora pero tampoco vaticina el viaje al retrete que supone la concatenación de canciones como “Disappear”, “Motionless” y “Unseen”, una retahíla de guiños Pop, Emocore y un Rock casi juvenil y sin colmillos ni electricidad. Concretamente “Motionless” hace cima y rubrica mi separación definitiva de THE HAUNTED por mucho que en el resto del disco haya algún experimento más interesante, puntos de luz que no salvan un naufragio en general estruendoso. Incluso hay canciones de las que sencillamente no sé qué pensar y ese es el caso de “No Ghost”, su querencia sureña y su proximidad a CORROSION OF CONFORMITY. No está del todo mal como tampoco lo están las no demasiado generosas dosis de Metal que reparte “The Skull”…

Quizá “Unseen” sea un disco más inteligente que pretencioso y más emocional que EMOcional aunque a mi su valía se me haya escurrido completamente entre los dedos. Quizá Dolving tenga razón cuando dice que… dejémoslo en que quizá Dolving tenga razón. El hecho indudable es que este es un disco de naturaleza confrontadora y que yo me posiciono en el grupo de los detractores. Primero porque (hablo de gustos, no de prejuicios) no me gusta la forma en la que THE HAUNTED huye de su pasado y casi sella su divorcio de los sonidos metálicos. Y segundo y principalmente porque “Unseen” me parece un disco rácano, con más apariencia que entrañas, poca inspiración y aún menos energía: malo. ¿Accesible? Supongo que sí. ¿Avanzado? Hasta cierto punto. La evolución no es per se ni el demonio ni la panacea, y el fracaso de “Unseen” radica no sólo en el qué, también en el cómo. Sólo una cosa más que añadir: la portada tampoco me ha gustado. Nada. Adiós, THE HAUNTED, adiós…

 

Juanma Rubio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here