THE OCEAN - Pelagial

0

Entre todos los grupos surgidos tras la estela de la tríada ISIS, NEUROSIS y CULT OF LUNA, ya fuera yéndose hacia terrenos más viscerales, como BURST, o más ambientales como THE OCEAN, estos últimos han sido mis predilectos. Su carácter de colectividad artística, no ya musical, sino también visual y literaria les confería cierto aire cultureta y personalidad propia más allá de las influencias musicales más o menos marcadas que pudiesen tener. Con un inicio prometedor y más encorsetado en “fluXion” y su culminación con “Precambrian”, el colectivo alemán THE OCEAN se ha esmerado en un concepto global que hacía de sus trabajos obras perdurables y con muchas cosas para paladear aunque fuese poco a poco.

No obstante, tras “Heliocentric” y “Anthropocentric”, sacados a la vez y siguiendo sus temáticas histórico naturales, THE OCEAN, con un cambio de formación acusado, pretendió establecerse como una banda al uso y no tanto un colectivo apersonal en sí mismo. Esta tendencia culmina con “Pelagial”, que recupera su interesante temática, en este caso mirando hacia los océanos, esos que inspiran el nombre del grupo, y proponiendo un viaje desde su superficie hasta su profundidad más absoluta, a través de las cinco capas definidas científicamente para las profundidades de los mares: “Epipelagic”, “Mesopelagic”, “Bathyalpelagic”, “Abyssopelagic” y “Hadopelagic”, cada una de las cuales tiene un tema o conjunto de piezas dedicadas.

El concepto temático de “Pelagial” está pensado como un acto continuo, tanto en estudio como en directo, y musicalmente no es un conjunto de temas, sino una composición en sí misma. Quizás por esta razón, THE OCEAN ha decidido lanzar una edición limitada del disco con otro CD en versión “instrumental”. Sinceramente creo que no aporta nada más que una forma más cercana de adentrarte en el virtuosismo musical de “Pelagial”, pero le hace perder cierta coherencia pues al contrario que en otros grupos, THE OCEAN sí parten de la voz como un elemento más y no como un añadido, aunque el hecho de que las voces estén centralizadas en Loïc Rossetti y no como antaño entre todos los miembros del grupo, les hace tener más uniformidad.

 

Pero es en el concepto musical, estrictamente hablando, donde THE OCEAN marca la diferencia mayor respecto del pasado en este disco. En los primeros trabajos se podía considerar que el colectivo alemán bebía de todo un poco y juntando ambiente, progresividad y agresividad, generaba como resultado un viaje interesante lleno de detalles. En “Pelagial”, como ya se vislumbraba en los dos anteriores trabajos, el camino musical está mucho más centrado, mucho más concentrado en el virtuosismo de las guitarras y las estructuras y desarrollos musicales de aire progresivo. Se pierden gran parte de los detalles ambientales, las sorpresas orquestales o los giros inesperados, convirtiendo a THE OCEAN en un grupo de instrumentistas con la música a su servicio y no a la inversa.

Lo dicho se hace marcadamente evidente desde “Mesopelagic” o las tres partes de “Bathyalpelagic”, que por mucho que tengan como aderezo algún que otro teclado o parte más ambiental, la influencia principal pasa a ser MASTODON, en ocasiones de manera descarada como en “Mesopelagic”, no dejando lugar a dudas de por qué están girando con los americanos últimamente. Quizás las dos partes de “Abyssopelagic” o las de “Hadopelagic”, especialmente la segunda, dados sus desarrollos más alargados, reflejen mejor el pasado colectivo de THE OCEAN, pero en general “Pelagial” peca de ser demasiado encorsetado en su propia libertad aparente, diluyendo la personalidad de la banda alemana en favor de nuevas paletas sonoras.

Personalmente echo de menos el sonido caleidoscópico del pasado, por mucho que uno se sienta asombrado ante el virtuosismo y el dominio instrumental de los actuales miembros de THE OCEAN. Salvo el concepto lírico rebuscado (al que parecen dar de lado al ofrecer también una versión instrumental del disco), el resto suena demasiado parecido a MASTODON y sus seguidores, perdiendo con ello la identidad ganada en su historia previa. Supongo que será cuestión de esperar la madurez de este nuevo sonido, mientras tanto “Pelagial” me sabe a poco.

 

Raúl Ureña

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here