THE UNGUIDED - Fragile Immortality

0

THE UNGUIDED vuelve a la palestra con "Fragile Immortality", un segundo disco que sigue ahondando en los mecanismos de su debut "Hell Frost", ya conocidos por el pasado de los miembros en SONIC SYNDICATE, y que no son otros que las bases modernas del Death Metal Melódico más comercial.

La consabida fórmula de esta formación sueca, y de tantas otras, de voces agresivas con estribillos melódicos, sigue funcionando a la perfección a pesar de ser un recurso sin duda muy quemado. Pero, en definitiva, las ideas del grupo son ocurrentes, así que hoy por hoy THE UNGUIDED no tiene motivos para buscar otras salidas creativas, lo que, por otro lado, no estaría nada mal.


Vídeo de "Inception"

De esta forma, lo que escuchamos en "Fragile Immortality" no es más que otra colección de temas efectivos y pegadizos hasta decir basta, como los que ya nos ofrecieron en "Hell Frost", rayando a su altura. Así que si esperabais algo superior a su primer lanzamiento, no se puede decir que los suecos se hayan exprimido la cabeza para conseguirlo, porque el álbum se mantiene en un nivel similar al de su predecesor. Esto no significa que "Fragile Immortality" se defienda absolutamente por sí mismo y pueda deleitar a los oyentes afines a estas sonoridades, porque si algo le sobra a THE UNGUIDED es gancho, algo que podemos ver ya desde la impactante portada que ilustra el álbum.

Las canciones adictivas, con esos teclados que rozan la electrónica y ritmos muy marcados -en algún momento puntual pensaremos en Metalcore-, aparecen desde un primer momento con "Inception" y "Defector DCXVI", potentes y divertidas canciones. La constante se mantendrá durante todo el álbum, si bien como algo novedoso hallamos en la oferta de los suecos un corte como "Enforce" que prácticamente se podría considerar una balada, realmente efectiva. Brillan también las melodías de guitarra de "Granted" -no tanto el estribillo, no demasiado memorable-; el dinámico "Unguided Entity", que fluye gracias a sus líneas vocales y sus teclados; así como el cañero "Carnal Genesis".

En el tramo final del disco THE UNGUIDED sigue con esos temas que se quedan fácilmente, que se pueden tararear, como "Blodbad" u otro de los temazos del trabajo, "Only Human", meloso pero quizá precisamente por eso, al mismo tiempo pegajoso.

Un par de temas no han terminado de convencerme, "Eye Of The Thyla", de carácter pausado y "Singularity" que, al contrario que lo que dice su título, resulta muy genérico. En cualquier caso, lo nuevo de THE UNGUIDED da exactamente lo que promete, sin sorpresas pero con un atractivo a prueba de bombas. Así, los fans de la banda o de su pasado en SONIC SYNDICATE, así como los seguidores del Death Melódico de tintes modernos y ligeros, tendrán diversión asegurada con "Fragile Immortality".

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here