THYRFING - De Ödeslösa

0

Cinco años después de su último trabajo, los suecos THYRFING y su Viking Black Metal surgen de las tinieblas con una nueva y esperada entrega discográfica, “De Ödeslösa”, un álbum que sigue el camino de las obras más inmediatas de la banda, abandonando un poco la épica -todavía presente- en pos de sumergirse en terrenos más tenebrosos, recónditos y evocadores.

Y si algo bueno tiene este “De Ödeslösa” (que se traduciría como “aquellos sin destino”), es la diversidad que THYRFING ha sabido forjar en las considerablemente largas composiciones -sólo una baja de los cinco minutos-, que hace que cada una de ellas tengan elementos únicos y diferenciadores, haciéndolas atrayentes por sí mismas. No sólo eso, sino que el álbum requiere de varias escuchas para captar la majestuosidad de la labor realizada por el grupo y captar todos sus detalles.

Como ejemplos a resaltar, tenemos el solemne inicio de “Mot Helgrind”, un corte que se vuelve denso y poderoso por su oscura melodía y el poderío vocal de Jens Rydén -a quien acompaña Toni Kocmut en las voces claras-, con ese toque folk que adorna puntualmente la composición y un sugestivo final con cambios vocales. Pero mejores son “Fordom”, en esa senda tortuosa de guitarras retorcidas y tiempos lentos de Black Metal, en combinación con partes más épicas; y, sobre todo, un alucinante tema como “Veners Förfall”, más rápido y furioso que los anteriores y cuyos melancólicos cánticos y teclados en los minutos finales hacen que sea desde ya uno de los mejores temas de este 2013.

“Illvilja” es otra de esas canciones melancólicas pero que cuenta con unas partes alborozadas muy atractivas en lo que vendría a ser un estribillo un tanto atípico, que la convierten sin duda en una de las más pegadizas del disco. El Folk vuelve en “Kamp”, un extraño corte con un inicio rockero y sombrío, con un Toni desatado y expresivo, y un trepidante final. También destacan las arrancadas más guerreras del variadísimo “Relik”, con sus entrecortados gritos belicosos de fondo y su final casi rozando una banda sonora de cine de terror; los coros del misterioso “Vindöga” y el tema que da título a la obra, furibundo e implacable, que THYRFING parece haber reservado para un explosivo final.

“De Ödeslösa”, es un disco que satisfará a los seguidores de los suecos, especialmente a aquellos que disfrutaron en tiempos recientes de ese sentir menos “batallador” y algo más lóbrego de su música. Una auténtica prueba de que la maldición de la espada Thyrfing sigue viva.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here