TIMO TOLKKI´S AVALON - Angels Of The Apocalypse

0

Hace ya mucho tiempo que la calidad de los productos de Timo Tolkki ha descendido notablemente, con muchísimos altibajos en su carrera, desvaríos habituales y múltiples formaciones que vienen y van.

Pues bien, tras “Elements, Symfonias y Revolution Rennaisances” nos llega sorprendemente rápido la continuación de AVALON, su última “Metal Opera” que salió al mercado el año pasado (“The Land Of New Hope”), que como su título indicaba, dio nuevas esperanzas a los fans más fieles de Timo Tolkki, siendo este un álbum bastante decente y que despuntaba con respecto a anteriores experimentos con un Power Metal más clásico, más cercano a los antiguos STRATOVARIUS, con invitados de lujo como Michael Kiske o Rob Rock y algunos temas más que decentes.

Pues bien, todo eso se esfuma de golpe en “Angels IOf The Apocalypse” y nos ofrece once cortes bastante infumables, mediocres, aburridos y carentes de fuerza. Esto último me llama bastante la atención, pues no solo los cantantes parecen drenados de energía y perdidos, sino que la producción descafeinada ayuda a empeorar el conjunto.

De esos once cortes que mencione anteriormente, el primero y el último son la intro y la outro respectivamente, así que nos quedamos en nueve temas y unos cincuenta minutos de aburrimiento sin límites, que solo los fanáticos más extremos de nuestro amigo Tolkki podrán disfrutar en sus guateques de confianza, el resto nos embarcaremos en una épica aventura hacia la isla mágica del sopor.

La introducción “Song For Eden” nos presenta a un Fabio Lione cantando “a capella” que da paso a “Jerusalem Is Falling” cuyo primeros segundos son prometedores, pero que no tarda en darnos un buen guantazo para quitarnos la ilusión de golpe. Fabio parece un poco desorientado y muy soso, con una forma de cantar muy monótona en un estribillo que describiría como inexistente.

La aventura sigue de la mano de Floor Jansen, muy actual, muy de moda y muy “trendy” por su actual fichaje por NIGHTWISH, y nos deleita con “Design The Century”, el single del disco, muy actual, muy techno, muy apocalíptica, que pretende ser pegadizo y se queda en mediocre.

Insisto en lo mismo que con Fabio Lione en el tema de las voces, falta de garra y falta de fuerza en una cantante que da muchísimo más de sí. Es un tema con buenas melodías a la guitarra en determinadas partes, pero poco más podemos sacar de él.

“Rise Of The 4th Reich” es una especie de continuación espiritual de aquel tema del “Dreamspace” de STRATOVARIUS, donde David Defeis protagoniza una de las aportaciones vocales más interesantes del álbum, siendo el único que pone algo de (perdonadme la expresión) cojones al asunto.  Aun así el tema es horrible y no hay por dónde cogerlo, elevando al original (que tampoco es que fuese gran cosa) a la categoría de clásico.

“Stargate Atlantis” es, bajo mi punto de vista, el mejor tema de este “Angels Of The Apocalypse”, pero claro, de haber sido grabado en unas condiciones normales. Me refiero a una mejor producción, algunos arreglillos por aquí y por allá, y por supuesto eliminar el bochorno que supone los absurdos desvaríos de Fabio Lione en las voces. No sé si será algo premeditado, pero el estribillo suena lamentable, con agudos que se van por los cerros de Úbeda y que supongo que habrán grabado con unas copas de más.

Tras el festival de las carcajadas suena “The Paradise Lost”, que es correcta, sin más, lo cual es todo un milagro dentro del conjunto.

No me voy a parar en describir las soporíferas baladas “You´ll Bleed Forever” o “High Above Of Me” porque es que no lo merecen. Momentos como este dan sentido al botón “Forward” en vuestro reproductor de música.

“Neon Sirens”, cuyo vocalista creo que es Zak Stevens (digo creo porque en su página web no consta que participe en el disco, o por lo menos no le he visto), recuerda, tanto musicalmente como en el título, a SAVATAGE, pero claro, en cutre. ¡”Neon Sirens” no te va a gustar ni a ti, fan de Timo Tokki! ¡Ni a ti!

Nuestro mágico viaje finaliza con “Angels Of The Apocalypse”, tema largo, como mandan los cánones, y por supuesto estirado hasta decir basta. Lo único sorprendente del corte será la paciencia que habrás tenido para llegar hasta el final.

“Angels Of The Apocalipse” es la innecesaria segunda parte de un disco correcto, con algún tema destacable, pero pobremente ejecutado. Tras el lanzamiento de “Nemesis” de STRATOVARIUS ya no es necesario echar de menos a Timo Tolkki, Matias Kupiainen se ha encargado magníficamente de revivir la magia de los melódicos fineses.

 

Javier Calderón

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here