TIMO TOLKKIS AVALON - The Land Of New Hope

0

Tras el desprecio mostrado por buena parte de la escena metálica a Timo Tolkki, derivado de las idas y venidas a los mundos de la locura hace ya unos años, el compositor finlandés ha regresado con un trabajo de primerísimo nivel.

Si ya me convenció con SYMPHONIA y su álbum "In Paradisum" (en el que, por cierto, ya había una canción llamada "To Fields Of Avalon"), con este nuevo proyecto ha demostrado que aún puede ofrecer cuotas de enorme calidad en lo que a Power Metal y Heavy Metal melódico se refiere, tanto en los registros lentos y de mayor melosidad como en los más rápidos, gloriosos y con gancho.

Está claro que la selección de grandes cantantes y músicos de calidad es definitiva para que el álbum sea rematadamente bueno, pero es solo la guinda a lo que se construye desde la mente compositiva que lidera el proyecto. Ahí reside el triunfo bestial que ha supuesto TIMO TOLKKI`S AVALON para su creador, la calidad de las composiciones. Esta es una resurrección que pocos podían vaticinar, pero es innegable el grado de inspiración que baña "The Land Of New Hope". Como colaboradores y protagonistas vocales en esta inesperada segunda juventud del finés están Russell Allen, Tony Kakko, Sharon del Adel, Rob Rock, Michael Kiske y la sueca Alize Ryd de AMARANTHE.

Fue precisamente con Alize con quien protagonizó un videoclip promocional de "Enshrined In My Memory". Aquellos que lo hayan visto, que destierren desde ya la imagen que daba esa canción respecto al global del proyecto. El material que se ha compuesto para la ocasión es de mucha mayor pegada. Ejemplos hay varios, pero si disfrutas de la garra de Allen, recomendaría de la primera mitad del disco "A World Without Us". En este tema se puede disfrutar de un buen dueto junto a Alize Ryd, quien lleva buena parte del peso vocal del álbum. Esta primera mitad la cierra "We Will Find A Way", un himno cargado de positividad y frescura, que supone uno de los mejores momentos del trabajo. Un ejemplo de que, si uno tira por la vía sencilla, puede hacer grandes canciones.

La segunda mitad del disco tiene también mucho brillo, desde el medio tiempo "Shine", con Sharon en un plan estelar, seguida de dos trallazos de Power Metal pegadizo y rápido. Cabalgando a los lomos de un doble bombo típico, "The Magic Of The Night" y "To The Edge Of The Earth" son probablemente las dos mejores piezas de la ópera, con teclados delirantes (Sherinian y Johansson como principales reclamos) compartiendo los solos con los dedos de Tolkki y unas líneas vocales de Rob Rock impresionantes, pletórico en los tonos altos.

Elize Ryd tiene más gloria personal en la balada "I'll Sing You Home", destinada a su lucimiento propio, como buena parte de este "The Land Of New Hope". Sencilla, melosa y con las habituales melodías que ya había en algunos discos de STRATOVARIUS. Los vicios de Tolkki a la guitarra se aprecian en la manera de enfocar algunas partes de las canciones.

El eterno Michael Kiske, que sigue participando allí donde puede ganarse unas perras, sin importar finalmente si hay mucho o poco metal, es el gran protagonista de la pieza más larga del álbum y que le da título, "The Land Of New Hope". Una canción de mucho peso específico, con nueve minutos de amplio desarrollo: partes más sinfónicas, otras más duras y momentos de llevar la voz al límite, un deleite para los más fanáticos del peculiar timbre del ex HELLOWEEN. Como anécdota, hay un solo de guitarra justo al final de la pieza que recuerda sospechosamente a "Destiny" de STRATOVARIUS. Esos vicios de Tolkki...

Justamente cuando sus ex compañeros han cuajado un gran álbum, el bueno de Timo Tolkki se pone en primera fila de la escena y nos deja pasmados con unas canciones casi tan brillantes como en sus época de máximo esplendor en STRATOVARIUS. Al menos, después de sus últimos amargos años en la banda, tenemos el doble de música y a gran nivel. No podemos hacer otra cosa salvo felicitarnos por ese efecto que tiene, a día de hoy, la división de caminos por ambas partes.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here