TOXIC HOLOCAUST – Conjure And Command

0

1999, las postrimerías del nuevo siglo. Nuevas bandas como TOXIC HOLOCAUST desde Oregon, en un ejercicio de pura nostalgia, siguen recordándonos que cualquier tiempo pasado (a veces) fue mejor. Liderados por Joel Grind y en activo desde entonces, los de Portland despliegan todos las pautas del viejo Thrash como si fuera un manual de buenas maneras. Es decir, riffs enfermizamente rápidos, canciones cortas y a la yugular sobre el juicio final, enfermedades y temas bélicos en general, todo crudo y sin digerir como si fuera un steak tartar, con esa actitud punk que grupos como MOTÖRHEAD consiguieron aportar a las siempre retrógradas mentes metaleras.

Además, es justo recordar que hay estilos musicales que siempre necesitan ser reivindicados porque su época de máxima popularidad no duró lo suficiente para mostrar todas las posibilidades. Siempre compuesto enteramente por Grind (salvo la percusión), sus lanzamientos confirman la visión unívoca y unilateral de este admirador de la vieja escuela. Thrash Metal 80s machacón lleno de ritmos cañeros e incesantes.

Y es que al escuchar su último trabajo, “Conjure And Command”, el viejo Thrash/Death Metal (las fronteras entonces no estaban tan definidas como ahora entre los dos estilos) de grupos como DEATH, POSSESSED, SLAYER (la pildoraza que es “Revelations” o “Nowhere To Run”), SODOM, KREATOR, SEPULTURA (sus inicios del “Schizophrenia” resuenan en “Red Winter”), o CELTIC FROST/HELLHAMMER (en el tema “I Am Disease”) vienen como un disparo de recortada a la mente.

El siempre vapuleado Thrash Metal, estilo en el cual estas bandas comenzaron una corriente musical, que confiaba más en la velocidad, la guturalidad vocal y la imaginería oscura que en la melodía y las pirotecnias guitarreras del heavy metal. Influenciados por el más extraño de los estilos, el Punk, vía MOTÖRHEAD (“The Liars Are Burning”) o DISCHARGE. Tras sufrir un bache muy prolongado a causa de los cambios de gusto en la comunidad metalera, primero el Grunge, luego el Chándal Metal (o New Metal) y después la NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal) liderada por KILLSWITCH ENGAGE, por fin todo los fans más jóvenes de este veterano estilo han podido levantar la cabeza junto a grupos como SKELETON WITCH, otros abanderados de esta nueva oleada de Thrash Metal clásico, abrasivo y académico.

Es de agradecer, por ello, que se reivindique un poco la vieja escuela entre tanta mediocridad Metalcore y en ese terreno TOXIC HOLOCAUST nos da una lección (incluso se permite un viaje hacia el país de METALLICA y su época gloriosa con ese festín a lo “Kill’em All” que es “Sound The Charge”. Una cosa queda clara, mientras tenga tantos riffs carnosos y ácidos, Joel Grind & Co. tienen todavía mucho recorrido. Recomendable, no sólo como aldabonazo de Thrash Metal impecable (aunque poco original) sino como lección de historia que se puede percibir en cada corte de este “Conjure & Command”.

 

Pedro Blackearth

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here