TOXOVIBORA - Primer Ataque

0

Bajo el venenoso nombre de TOXOVIBORA encontramos una banda de Thrash Metal contundente, con sonido moderno, diáfano y letras abrasivas, eso sí, en castellano.

Oriundos de la localidad de Hellín, estos thrashers tienen una marcada vena Groove que puede hacerles perder adeptos dentro de los seguidores más cerrados del estilo, pero del mismo modo hacerles ganar otros en parcelas de público diferentes. Sea como sea, TOXOVIBORA ofrece un álbum de calidad, bien grabado y con composiciones intensas en su mensaje y contenido musical. Si lo adornas con una portada atractiva, "Primer Ataque" entrará primero por los ojos, y la música ya hará el resto.

Tras una gran intro, donde las influencias del Death Melódico sueco afloran levemente en las melodías de guitarra, una feroz crítica a las religiones del mundo hace acto de presencia en "Sois Un Fraude". Muy buenos riffs, salpicados con buenos detalles melódicos hacen de este tema la mejor presentación posible para el grupo.

Luego viene "High School Massacre", de la cuál ya podéis imaginar el sentido de la letra. El patrón de TOXOVIBORA está claro, repetir estructuras sencillas y atractivas, a base de guitarreo contundente pero pegadizo, con grandes detalles en las melodías que han creado y que van destacando aquí y allá.

La idea señalada en la primera canción se retoma en "Fanático", otro palo al absurdo fanatismo religioso. El estribillo más pegadizo se ha conseguido en "Muerte En Directo", otro tema magníficamente construido con distintas fases cargadas de rabia y drama que explican la situación del reo que espera su ejecución.

El tema de las letras puede ayudar a hacer el grupo más accesible, pero lo poco habitual de las canciones en castellano parece haberle pasado factura a TOXOVIBORA en algunos momentos. A veces, las letras no encajan bien en la rima y parecen un poco forzadas, pero esto es relativamente habitual en los grupos españoles que desean afrontar la música en su propia lengua, así que tampoco es un punto negro excesivamente criticable.

Violencia de género, explotación sexual y otros temas de singular crudeza son tratados por los albaceteños de manera directa en cuanto a la lírica y al enfoque musical. La precisión y el equilibrio entre la furia y melodía hacen de "Primer Ataque" una grabación que se disfruta más en cada escucha y que deja en muy buen lugar a TOXOVIBORA. Un trabajo que respira profesionalidad por todos los ángulos posibles. A ver si hay opción de que muerdan a muchos.

 

Carlos Herrero

Compartir
Artículo anteriorARKONA - Decade Of Glory
Artículo siguienteSUIDAKRA desvela la portada de “Eternal Defiance”
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here