Crítica de TRICK OR TREAT - The Legend Of The XII Saints

TRICK OR TREAT - The Legend Of The XII Saints

Los italianos TRICK OR TREAT vuelven a la carga con "The Legend Of The XII Saints", un disco conceptual inspirado en los personajes de la saga de las doce casas del manga "Saint Seiya" ("Caballeros Del Zodíaco") de Masami Kurumada; autoproducido gracias a una financiación mediante campaña de crowdfunding y distribuido por el sello Scarlet Records.

"The Legend Of The XII Saints", homenaje a "Los Caballeros del Zodiaco"

Después del irregular "Re-Animated" de 2018, disco donde homenajeaban a distintas series de dibujos animados de los 80 y 90, han decidido liarse un poco más y volver a sus orígenes más ambiciosos. No en vano, sus dos trabajos más conocidos son la dupla formada por su ópera "Rabbits' Hill", partes 1 y 2 (de 2012 y 2016 respectivamente con mogollón de voces internacionales invitadas). En este nuevo trabajo regresan a su sonido más característico, a esos momentos histriónicos y tan bien llevados de esos trabajos y nos hace reafirmarnos en que esta gente, por mucha tontería que parezca que llevan encima, son unos profesionales como la copa de un pino.

A TRICK OR TREAT se les conoce desde hace muchísimo en el mundillo powermetalero gracias al cover del archiconocido "Girls Just Want to Have Fun" de Cyndi Lauper, con el que dieron un empujón a su carrera, a sus dos primeros discos y les ayudó a ser un poco más conocidos, a pesar de que ya en su segundo trabajo contaban con la ayuda de Michael Kiske y Michelle Luppi. En este "The Legend Of The XII Saints" han decidido apoyarse solo con las voces de Alessandro Conti, el integrante más conocido de la formación por sus trabajos con Luca Turilli o Fabio Lione, lo que es perfecto para poder disfrutar de una de las voces más peculiares del género en Italia; sus compañeros no se quedan atrás ya que vuelven a lograr unas composiciones muy solidas, unas guitarras dobladas divertidísimas y, sin cortarse un pelo, vuelven a acercarse a los sonidos mas helloweenianos de sus orígenes como banda tributo a los de Hamburgo.

"The Legend Of The XII Saints" tiene una canción para cada Caballero de Oro

El proceso de creación de este "The Legend Of The XII Saints" ha sido bastante interesante. Mediante financiación colectiva recaudaron el dinero para llevar la idea a buen puerto y, durante doce meses, fueron publicando un tema del disco en sus redes sociales hasta completar el track list definitivo y confirmar que el lanzamiento estaría respaldado por Scarlet Records. Una estupenda estrategia de marketing que les ha ayudado a que el disco salga fuera de sus círculos especializados; no en vano, no deja de ser curioso (y gracioso) el encontrar un disco conceptual basado en "Los Caballeros del Zodíaco". En este punto se me escapa por completo cuál puede haber sido el acuerdo con los propietarios de los derechos del manga en Japón ya que, si bien puedes usar nombres e inspirarte en obras ajenas para hacer música, TRICK OR TREAT han usado en todos sus vídeos los diseños originales de las armaduras creadas por Kurumada para sus Caballeros de Oro. Una locura de la que ojalá pueda enterarme un día cual ha sido la estrategia usada (más allá de decir que se trata de "un homenaje a la obra de Saint Seiya").

Respecto al disco, que es lo que nos importa, "The Legend Of The XII Saints" se trata de uno de sus trabajos más logrados, muy sólido en cuanto a sonido e ideas, y sin los bajones de adrenalina que le percibía en sus dos "Rabbits' Hill" que tanto disgustan en el Power Metal. Tenemos la intro protocolaria en la que nos pone en situación, pomposa y orquestal, un poco fuera de lo que va a sonar todo el disco, pero se entiende dentro de los clichés que manejamos en el género.

El honor de abrir el trabajo le corresponde, en el mismo orden de las doce casas, a Aries, con "Stardust Revolution", un tema rapidísimo como era de esperar, de guitarras dobles afiladas, que nos coloca en lo más alto esperando que el trabajo siga los mismos derroteros y "Taurus, Great Horn", aunque baja de revoluciones, no causa sensación de corte abrupto. Tiene además uno de esos estribillos épicos que cuando se cantan en masa provocan una pantalla de sonido muy satisfactoria. Este tema no es tan Power como el anterior, cuenta con guitarras pesadas y algunas filigranas de seis cuerdas más propias del rock. "Gemini, Another Dimesion", cierra el tripe combo de inicio, con un nuevo tema rapidísimo, de los de coros agudos y doble bombo machacón, lo deseable en un disco de así, aunque Alessandro se permite en este tema jugar con diferentes registros vocales.

"Cancer, Underworld Wave" también cambia de tercio lo que nos hace ir pillando el tono completo del trabajo: TRICK OR TREAT no se han limitado solo ha componer un homenaje a los Caballeros de Oro sino que han adaptado cada uno de los temas a su mitología, personalidad e historia. En este caso, siguiendo la estela de carisma demoníaco de "mascara de muerte", se trata de un tema con diferentes capas, jugando con varias tonalidades oscuras y cambios de tempo que harán las delicias de los fans de la saga. Sucede lo mismo con "Leo, Lightning Plasma", uno de los cortes más TRICK OR TREAT y donde los de Módena disparan un tema lleno de colorido y épica. Insistimos, conociendo la mitología de los personajes, se disfruta muchísimo más este disco.

"Virgo, Tenbu Huri" es un medio tiempo correctísimo, con detalles de ambientación de teclados muy logrados para introducirnos en este personaje tan complejo de la serie. "Libra, One Hundred Dragons Force", cuenta con un inicio folk súper adictivo que sirve para llevarnos por el resto de la melodía y para contarnos el mito de otro de los caballeros más misteriosos de esta franquicia, dejando como resultado un canción muy rockera. Con "Scorpio, Scarlet Needle" cierran el segmento medio del disco con otro tema rápido y muy marca de la casa. Los fans de la contrapúa acelerada y el doble bombo sin tregua lo van a disfrutar de mala manera.

El tramo final del disco lo inicia la power ballad compuesta para "Sagittarius, Golden Arrow", un tema super épico para la figura del mítico Aioros, le sigue el veloz "Capricorn, Excalibur", y remata el inevitable "I Want Out" que todo disco de Power Metal debe tener, en este caso para la composción "Acuarius Diamond Dust", dejando otro de los momentos más coloridos y adictivos de todo el disco. El colofón final viene de la mano del tema "Pisces, Bloody Rose", una especie de outro muy melódica con un piano estupendo y melodías de guitarra pastelosas. Es cierto, eso sí que es demasiado cliché que se le haya asignado este tema a este personaje. Este "The Legend Of The XII Saints" termina con una bola extra interpretada con guitarras acústicas titulada "Last Hour (The Redemption)", que rompe un poco bastante con toda la unidad mostrada en los cortes anteriores pero que si nos fijamos, casaría bastante bien como polo opuesto a la salvaje intro dedicada a Atenea con la que inician este viaje sonoro.

TRICK OR TREAT regresa con una frikada máxima ultrasatisfactoria

Con todo el problema sanitario derivado de la pandemia de COVID19 no sabemos cuándo podremos ver a estos italianos por España, por lo general acompañando a algún grupo como teloneros (como pudimos verlos en su día junto a SECRET SPHERE y DGM). Son muy divertidos y efectivos en directo, por lo que si logran cerrar alguna fecha por estos lares en los meses poscovid que se nos vienen, sin duda será una cita a la que recomiendo acudir.

Este disco dedicado a "Los Caballeros Del Zodiaco" está tan bien hecho y es tan divertido que ojalá que este "The Legend Of The XII Saints" les funcione tan bien que termine dando ganas de que se especialicen en más frikadas como esta y nos sorprendan pronto con otro álbum conceptual dedicado a alguna de nuestras otras series favoritas de infancia. Para quienes disfrutan con el género y recuerdan algo de esta serie (o si sigues siendo fan de la obra de Kurumada y sus spin offs) este LP es una vacilada obligatoria que apetece recomendar una y mil veces.

Discográfica: Autoproducido mediante campaña de crowdfundig y distribuido por Scarlet Records.