Crítica de TURILLI / LIONE RHAPSODY - Zero Gravity (Rebirth And Evolution)

Turilli Lione Rhapsody Zero Gravity Rebirth And Evolution

La nueva encarnación de RHAPSODY renace de sus cenizas, tras una exitosa gira de despedida que también sirvió para celebrar los veinte años de historia de la formación, gracias a la publicación de "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)". Esta nueva etapa de la banda ha sido bautizada como TURILLI / LIONE RHAPSODY muy presumiblemente para que nadie les pueda echar en cara que sigan con la banda tras su adiós de los escenarios.

Luca Turilli y Fabio Lione no tenían intención de continuar al mando de la formación una vez terminada una gira que en principio no se iba a prolongar más de unas pocas fechas en festivales veraniegos y que, a causa de la gran aceptación obtenida, provocó que se alargara durante dos largos años. Este inesperado éxito hizo que los italianos decidieran replantear su decisión inicial, así que quisieron poner en marcha una nueva banda llamada ZERO GRAVITY, algo que de primeras gustó a su agencia de management pero que al parecer no cuajó hondo entre los promotores, cuyas ofertas fueron a la baja provocando que finalmente decidieran mantener la palabra RHAPSODY en el nombre de la formación.

"Zero Gravity (Rebirth And Evolution)", de TURILLI/LIONE RHAPSODY, da una pequeña vuelta de tuerca al sonido clásico de los italianos

"Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" arranca potente con "Phoenix Rising", convirtiéndose en una auténtica declaración de intenciones. La formación que acompaña a Luca y Fabio es la misma que lo hizo durante la última etapa de la banda, así que las sorpresas las encontramos en los campos de la composición y producción, menos épicas y más modernas que antaño, todo ello aliñado con una afinación de guitarras algo más baja de lo habitual como se puede percibir en "D.N.A. (Demon And Angel)", pieza en la que colabora a las voces Elize Ryd de AMARANTHE.

Hay otros momentos más calmados y cercanos al Metal de corte más sinfónico como es el caso de "Zero Gravity", la composición que da título al redondo; mientras que "Fast Radio Burst" atesora cierto enfoque más moderno con algún que otro ramalazo que me recuerda a lo más nuevo de RAMMSTEIN. A pesar de esto, las melodías vocales de Fabio nos advierten con claridad que esto es un disco de TURILLI / LIONE RHAPSODY y no de los germanos.

Si en el anterior se percibía cierta influencia de la banda alemana, en "Decoding The Multiverse" podemos encontrar alguna pizca de devoción por QUEEN en algún que otro pasaje vocal en el que Fabio emula al mismísimo Freddie Mercury.

El no encontrar la típica introducción épica al inicio del álbum sorprende, pero hacia la mitad de éste nos damos de frente con "Origins", un preludio que sirve de apertura para "Multidimensional", una pieza con un enfoque un tanto más progresivo de lo habitual en el pasado del combo italiano. Una vez localizada la intro, tampoco podía faltar en este trabajo la típica y melosa balada en la que Fabio saca a relucir sus potentes cuerdas vocales.

"Arcanum (Da Vinci’s Engma)" cierra el primer trabajo de esta nueva encarnación de RHAPSODY, un disco en el que Luca y Fabio han tratado de arriesgar un poco más de lo que es habitual en ellos, lo justo para no hacerse daño, ni llegar a quemarse, subiendo un tanto el pie del acelerador, quitándole la épica de antaño y optando por darle un enfoque de Metal más moderno. La cosa se queda en un minúsculo lavado de cara, un tanto forzado para que ninguno de sus viejos seguidores les pueda echar en cara que sigan con la banda después de la gira de despedida. ¿Tratan de engañar a sus fans? Sinceramente, creo que la cara un poco dura sí que la tienen.

6
Artículo anteriorSARATOGA y NOCTURNIA girarán juntos a partir de noviembre
Artículo siguienteSUPERSUCKERS se suma a la gira de AIRBOURNE
turilli-lione-rhapsody-zero-gravity-critica-rebirth-and-evolutionLuca Turilli y Fabio Lione vuelven a la palestra con un nuevo proyecto que se deja escuchar, pero que dudo que le vuele la cabeza a nadie.