TURISAS – Stand Up And Fight

0
Leyenda

Con una espera que se nos ha hecho especialmente larga, cuatro añazos, nos llega por fin el tercer álbum de estudio de la banda finesa TURISAS. Banda que gracias a sus dos primeros discos “Batlle Metal” y “The Vargarian Way” se ha convertido en un claro referente del Folk Metal.

“Stand Up And Fight” es una obra que podríamos calificar como madura. Los años de rodaje que llevan los seis integrantes de la banda se notan en un álbum que destaca tras su primera escucha por ser bastante distinto de lo que conocíamos con anterioridad. Se trata de un trabajo mucho más elaborado con un sonido bastante más claro y limpio. No me atrevería a decir que es mejor que los excepcionales primeros discos pero sí que escuchándolo en conjunto está un peldaño por encima.

Y es que en escuchar detenidamente “Stand Up And Fight” está la clave porque probablemente si pensamos en TURISAS lo primero que nos viene a la cabeza es toda la ornamentación que lucen en sus conciertos y toda la parafernalia medieval, no obstante este disco se puede disfrutar separando estos conceptos. Aclarar que los anteriores también pero éstos te incitaban más, eran más épicos.

El primer tema “The March Of The Vargarian Guard” puede llevar a la confusión pues va en una línea distinta al resto de cortes, una pieza muy buena que digo puede confundir porque es muy parecida a las de los primeros discos y es toda una declaración de intenciones de lo que ha sido TURISAS hasta ahora. Rápidamente en la segunda canción “Take The Day!” podremos escuchar a Warlord en todo su gutural esplendor, no es una composición muy efectiva pero tiene un estribillo muy coreable.

“Hunting Pirates” y “Venetoi! – Prasinoi!” son los temas que más me han gustado de todo el disco pues son también donde cobra más fuerza la rica instrumentación que suele acompañar a los trabajos de TURISAS: violín, acordeón y teclado suenan por todo lo alto. Especialmente en la segunda que es prácticamente instrumental. Sin duda son dos buenos ejemplos de Folk Metal.

Antes hablaba de variedad  y con esto me refiero a los siguientes temas “Fear The Fear”, que suena más heavy de lo esperado, y con la canción que da nombre al disco, que es sumamente pegadiza aunque en parte sea gracias a la simpleza de sus estribillos, lo que no quita que sea una gran canción bandera.

En resumen un trabajo muy disfrutable con un interesante cambio de dirección en lo que ya conocemos de TURISAS.

 

José María Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here