U.D.O. - Celebrator

udo-celebrator

Muy pocas veces se puede considerar a un álbum recopilatorio un trabajo interesante, y en esta ocasión, estamos ante una clara y rara excepción que confirma la regla. Bonus japoneses, remezclas, caras B de singles y versiones alternativas colman "Celebrator", el nuevo recopilatorio de U.D.O., con material apetecible.

U.D.O. no para de sacar material, es una máquina que, si te gusta lo que ofrece, te colma de bienes. Buenos discos, enormes conciertos y una actitud y pasión por el Heavy Metal que le mantiene como un referente claro de la escena. Dentro de esa sensación que me ha inspirado esta banda siempre, entiendo que "Celebrator" es un gran regalo para los fans. Poder aunar tantas canciones en un doble CD, muchas de las cuales no he escuchado antes y son "difíciles" de encontrar, es un privilegio.

Intentaría desgranar tema a tema todo lo que hay aquí, cada canción tiene su pequeña historia detrás, pero son ni más ni menos que 25, así que trataré de destacar las piezas que por un motivo u otro, me han llamado la atención. Como material inédito, al menos en Europa, tenemos "Bleeding Heart", un tema pegadizo y desenfadado hasta la muerte, que entró como bonus japonés de "Dominator" (error, pues es un tema buenísimo), o "The Silencer", un medio tiempo o balada de alto nivel, grabado durante las sesiones del mismo disco y que no llegó a ver la luz. Ambos descartes hubieran tenido perfecta cabida en dicho trabajo.


Aquellos que no se hicieron con "Infected" pueden disfrutar ahora de una remezcla de "Systematic Madness", típico tema de riff rocoso y mecánico que se incluyó en aquel EP, al igual que sucede con "Leatherhead", otro EP reciente (2011) del que se han tomado las remezclas de "Run" y "Free Or Rebellion", canciones que pasaron un poco desapercibidas en su día pero que son material de primer nivel.

En el apartado de versiones, tenemos una buena selección. Por un lado, "Balls To The Wall" a piano, que es tremendamente curiosa, aunque es incomparable con la original por tener un enfoque totalmente distinto. No es lo más brillante de "Celebrator", pero merece pegarle una escucha para tener una visión alterada de un himno histórico donde los haya.

También se ha incluido una versión en estudio de "XTC", tema de ACCEPT que se grabó sin Udo Dirkschneider, pero que en solitario ha tocado en varias giras e incluso se puede encontrar en algún álbum en directo de U.D.O. Siguiendo con ACCEPT, se ha metido la versión junto a HAMMERFALL de "Head Over Heels", así que podemos disfrutar del magnífico dueto entre Joacim Cans y Udo. Cerrando este apartado, está Udo con RAVEN versioneando "Born To Be Wild" de STEPPENWOLF o el "Metal Gods" de JUDAS PRIEST con U.D.O. al completo.


La colaboración que Udo realizó junto a los campeones de Eurovisión LORDI en "They Only Come Out At Night" también ha tenido su hueco, así que, aparte de haber mucho material de la banda, se han recogido buena parte de las participaciones del señor Dirkschneider en paralelo. Un poco de todo.

En definitiva, "Celebrator" es un álbum especialmente recomendable si sigues a U.D.O., ya que va más allá de los recopilatorios poco inspirados que algunos grupos siguen lanzando. Aquí hay muchas curiosidades y encima de calidad, y todas las canciones incluidas tienen su pequeña historia detrás.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorTESTAMENT: Avances del disco “Dark Roots Of Earth”
Artículo siguienteJORN se queda sin guitarrista y sin bajista
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí