Udo Dirkschneider sigue pateando culos a los 66

0
U.D.O. - Concierto en Barcelona

Crónica de los conciertos de U.D.O., RED PARTIZAN y DEAD CITY RUINS - 22 de enero de 2019, Barcelona (sala Salamandra)

Enero ha arrancado casi con la misma fuerza y vertiginosidad con la que cerramos el 2018 a nivel de giras internacionales. La temporada ha empezado potente con conciertos de bandas como POWERWOLF o BEHEMOTH que justamente están viviendo sus momentos más dulces en cuanto a cotas de popularidad se refiere y quizás este factor a terminado repercutiendo en que el concierto de U.D.O., RED PARTIZAN y DEAD CITY RUINS haya quedado un tanto eclipsado.

El vocalista alemán se presentó ante el público español con su renovada formación y con la particularidad de ser la primera gira en la que no está interpretando ningún clásico de ACCEPT, justo después de haber realizado un par de tours presentándose bajo el nombre de DIRKSCHNEIDER e interpretando repertorios dedicados única y exclusivamente a la banda que le dio la fama.

DEAD CITY RUINS

Dead City Ruins - Concierto en Barcelona El Hard Rock de DEAD CITY RUINS trató de apoderarse de los escasos asistentes que se acercaron a presenciar su show, dieron el pistoletazo de salida con “Til Death” y “Dirty Water” cuando no eran ni las siete de la tarde de un martes.

Dead City Ruins - Concierto en BarcelonaEl desangelado aspecto de la sala no les hizo amedrentarse y continuaron eléctricos y al más puro estilo BLACK SABBATH con “We Are One”, mientras “The River Song” aportó el punto de psicodelia setentera a la velada.

Dead City Ruins - Concierto en BarcelonaLos australianos son muy correctos sobre el escenario; visual y musicalmente poseen de todos y cada uno los clichés de las bandas de los 70, pantalones vaqueros, camisas, botas camperas, guitarras en alto al más puro estilo THE HELLACOPTERS en el momento de los solos, mientras su vocalista se arrodilla rindiendo pleitesía a sus compañeros mientras esto ocurre.

Dead City Ruins - Concierto en BarcelonaCiertamente es una banda que lo vive y que entretiene al público a pesar de no ofrecer nada nuevo y de andar algo faltos de composiciones que sobresalgan por encima del resto.

Dead City Ruins - Concierto en BarcelonaFinalizaron su breve concierto con “Happenzella”, “Bones” y “Devil Man” que certificaron un acertado concierto por lo visto sobre las tablas pero que quedó algo deslucido por la falta de personal en la pista, haciendo que el ambiente fuese más frío de lo esperado. Seguramente no se dieron las mejores condiciones para disfrutar de la banda en toda su amplitud y muy seguramente sus bolos ganen enteros en salas más pequeñas y sudorosas.

RED PARTIZAN

Red Partizan - Concierto en BarcelonaRED PARTIZAN llegó a Barcelona para presentar “Rebels & Partizans”, el disco debut de la banda de Belgrado que narra las historias vividas por el abuelo de Manuel Mijalkovski, vocalista de la formación, durante la Segunda Guerra Mundial. Al cantante se le notaba la emoción en la mirada cada vez que nombraba a su abuelo para presentar alguna de sus composiciones.

Red Partizan - Concierto en BarcelonaArrancaron con puntualidad británica de la mano de “Gods Of War” y “Dead Man’s Hand” aportando un punto metálico algo más moderno y con algún que otro toque industrial a la jornada. El aspecto de la sala continuaba siendo desértico, pero la apuesta escénica de la banda, incluyendo una vocalista femenina, hizo que el escaso público se moviera un poco más que con DEAD CITY RUINS.

Red Partizan - Concierto en Barcelona

Red Partizan - Concierto en BarcelonaManuel continuó contándonos historias de la Segunda Guerra Mundial a través de composiciones como “Stand Up And Rise”, “Rebels & Partizans” o “The End”, poseedora de cierta influencia electrónica, como si se tratara de unos RAMMSTEIN descafeinados y abusando un tanto de teclados enlatados. En ese momento Mijalkovski aprovechó para presentar a sus compañeros de formación y agradecer al público que estuviera ahí apoyando a su propuesta musical.

Red Partizan - Concierto en BarcelonaTras los agradecimientos, RED PARTIZAN todavía tuvo tiempo de interpretar “End Of The Thrill”, “Russian Roulette” y “Wanted Dead Or Alive”, con la que pusieron el punto final a su show. Sin duda alguna, se trata de una banda agradable y simpática sobre el escenario, que atesora una propuesta que podría llegar a ser interesante, pero, a decir verdad, la formación dio muestras de estar algo verde todavía y de estar algo lejos de reunir los requisitos suficientes como para abrir para una leyenda del tamaño de U.D.O. en su gira europea. El papel les vino algo grande.

U.D.O.

U.D.O. - Concierto en BarcelonaTras dos teloneros que pasaron con más pena que gloria sobre las tablas de la sala Salamandra llegaba el turno de la gran estrella de la noche que no fue otra que Udo Dirkschneider. El vocalista alemán colgó un comunicado en sus redes sociales horas antes del inicio de la gira europea indicando que sufre problemas graves en su rodilla izquierda y que a pesar de que varios médicos se lo habían desaconsejado, el teutón decidió no cancelar la gira. Si bien es cierto que Udo nunca ha sido de moverse demasiado sobre el escenario, sí que se le vio bastante cojo en un par de ocasiones en las que se dirigió hacía el backstage.

U.D.O. - Concierto en BarcelonaLa banda hizo acto de presencia sobre el escenario para darnos un buen tortazo con la mano abierta de la mano de las poderosas “Tongue Reaper” y “Make The Move”, ambas pertenecientes a “Steelfactory”, su más reciente trabajo de estudio. Un disco que ha sido muy bien recibido por parte de los fans y prensa especializada.

U.D.O. - Concierto en BarcelonaCon un sonido potentísimo, como viene siendo habitual en la sala Salamandra, desgranaron cortes como “24/7”, “Mastercutor” o “A Cry Of A Nation”, en los que Udo pudo lucir su renovada y brillante nueva formación, en la cual ya lucen galones el ruso Andrey Smirnov a las seis cuerdas, quien se ha convertido en la mano derecha del vocalista teutón y también Sven Dirkschneider, quien parece estar cada vez más cómodo tras los tambores en la banda de su propio padre.

U.D.O. - Concierto en Barcelona

U.D.O. - Concierto en BarcelonaLa formación se ganó al público catalán abriéndose paso gracias a clásicos inmortales de la discografía de U.D.O. como son “Independence Day” o “In The Darkness”, intercalándolos con joyas del nuevo y vitoreado trabajo de estudio como son “Rising High” “Hungry And Angry” o la melódica “In The Heat Of The Night”, en la que Andrey y Dee se convirtieron en amos y señores del escenario durante la ejecución de los solos doblados de guitarra. Ojo a esta nueva pareja de guitarristas, va a hacer temblar las salas del mundo entero.

U.D.O. - Concierto en BarcelonaLa banda sonó exultante en las coreadas “Vendetta” y “I Give As Good As I Get”, en la que Sven acompañó de manera magistral a su padre durante los coros de esta, llegando al clímax con “Heart Of Gold”, corte que no terminó de sonar con todo el empaque que requiere, sobre todo en la parte de los coros, pero que a su vez fue una de las más ovacionadas. Antes de llegar a la recta final, todavía hubo tiempo para disfrutar otra de las nuevas composiciones. Esta vez la elegida fue “One Heart One Soul”, que sin duda alguna va para clásico y que previsiblemente tardará tiempo en caerse del repertorio.

U.D.O. - Concierto en BarcelonaCon la banda en estado de gracia interpretaron la rocosa “Holy”, para acto seguido hacer estallar la sala de júbilo con el gran clásico inmortal que es “Animal House” y que en su día puso nombre al primer disco en solitario de Udo. El incendio en la sala era más que importante a esas alturas de concierto, así que “Man And Machine” y la emotiva “They Want War” no hicieron más que reducir al público barcelonés a cenizas.

U.D.O. - Concierto en BarcelonaLos seguidores el combo alemán se fueron ampliamente satisfechos a sus casas tras una gran descarga de Heavy Metal en la que Udo confirmó que a sus 66 años y jodido de la rodilla sigue pateando culos acompañado por una banda excelente que aporta sangre joven a la veteranía del vocalista teutón. Como nota negativa solo se puede achacar que la sala no estuviese llena hasta la bandera como esta leyenda se merece. Ciertamente, hubo muchos factores que pudieron llegar a ser determinantes como por ejemplo que fuera martes, la cuesta de enero, unos teloneros poco estimulantes, que tenga fechas programadas para varios festivales nacionales o quizás que ya no toque temas de su etapa en ACCEPT. Lo único que queda claro es que U.D.O. no decepciona nunca.

U.D.O. - Concierto en Barcelona


 

Crónica y fotos: David Aguilar

Edición fotográfica: Herestia

Promotora: Madness Live!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here