UNEARTH – Darkness In The Light

0

Los norteamericanos UNEARTH vuelven a ofrecer en su quinto disco, “Darkness In The Light”, lo que mejor saben hacer, Metalcore de calidad, sin asombrar por la novedad aunque agregando pequeños cambios por otro lado muy presentes y vistos en bandas del estilo. En la receta no faltan los elementos que nos sabemos todos de memoria: agresividad vocal, guitarras poderosas, breakdowns y, cómo no, el uso de algunas asequibles melodías.

Desde luego, es en este último aspecto en el que UNEARTH muestra su mejor cara. Cuando deja fluir la música mediante la melodía el grupo consigue cortes como el inicial “Watch It Burn”, la impactante y pegadiza “Ruination Of The Lost” (con unas muy buenas guitarras que recuerdan en cierto modo a TRIVIUM) o “The Fallen”. Estas canciones, que no están exentas de la brutalidad y la punzante rítmica tan típicas de la banda, se posicionan como algunas de las más atractivas del trabajo. En el caso de “Watch It Burn” sorprende la inclusión de voces claras, algo que escucharemos más veces a lo largo del disco (“Shadows In The Light”, “Last Wish”…) y que no era una de las características de UNEARTH. En cualquier caso, si bien las líneas vocales limpias no se salen de las utilizadas en el Metalcore más mainstream, no quedan nada mal en la banda de Boston.

En cuanto a la mencionada “The Fallen”, es en mi humilde opinión la mejor canción de la obra, un corte que podría encajar en un disco de Death Melódico y que sacaría los colores a muchas bandas del estilo que han perdido completamente el norte (por ejemplo los actuales IN FLAMES), gracias a una melodía que no saldrá de tu cabeza. Y es que la influencia sueca en UNEARTH (siempre bajo el influjo Metalcore, eso sí), nos ha dejado ya canciones sobresalientes en sus álbumes anteriores.

Por otra parte, “Eyes Of Black”, con un toque de PANTERA y los consabidos breakdowns, una dramática “Last Wish”, la abrasiva “Arise The War Cry” o una implacable y groovie “Coming Of The Dark” se posicionan como los temas más rudos y aplastantes del álbum. “Overcome” y “Disillusion” cierran el trabajo en esta onda. No obstante, creo que los cortes más melódicos son los que van refrescando y vigorizando el interés del oyente, al mismo tiempo que evitan que se atiborre de toda la retahíla de ingredientes “core” del disco.

En resumen, “Darkness In The Light” no defraudará a los seguidores de UNEARTH. Pese a repetir ciertos tópicos y no salirse de los cánones del Metalcore, no se puede negar que el disco es tan duro como ameno. Y, además, posiblemente sea uno de sus discos más adictivos.

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here