UNFOUND RELIANCE: "Hemos vivido los dos años y medio más emocionantes de nuestras vidas"

0
Unfound Reliance

Los suecos UNFOUND RELIANCE tienen cosas que decir y muchas ganas de transmitirlas. Tras editar varios singles, la banda ha editado su primer EP, "A Layered Mind", un trabajo que da buena cuenta de su pasión por el Death Metal Melódico y los temas trascendentales. Patrik Edvinsson, guitarrista de la formación, nos explica qué se mueve alrededor de UNFOUND RELIANCE en esta entrevista.

Comenzasteis UNFOUND RELIANCE en 2013, y habéis estado lanzando singles hasta ahora, que habéis sacado vuestro primer EP, “A Layered Mind”. ¿Cómo se creó la banda? Al principio, erais un grupo de versiones, ¿no?

Antes de nada, gracias por entrevistarnos, estamos muy honrados.

Para ser completamente correctos, UNFOUND RELIANCE nunca ha sido una banda de versiones. La mayoría de los músicos que hemos hecho "A Layered Mind" hemos tocado juntos desde hace mucho tiempo, todos cogimos los instrumentos a la vez. Empezamos a hacer versiones para aprender a tocarlos antes de poder componer nuestra propia música.

UNFOUND RELIANCE se creó después de un breve descanso de la música ya que queríamos descubrir dónde nos encontrábamos, qué tipo de música queríamos tocar y qué mensaje queríamos mandar. Todos nos pusimos de acuerdo muy rápido en el género del Death Metal Melódico y queríamos escribir letras sobre cosas importantes, temas que nos preocupan y de los que tenemos una opinión.

¿Cómo ha sido el camino que habéis recorrido hasta el momento?

El camino hasta ahora ha sido muy rápido, al menos desde el día en el que nuestro primer productor, Robert Kukla, nos contactó. Rob es un tipo que vino a Suecia desde Canadá para convertirse en productor de bandas de Metal, tiene una larga historia:

Llegó aquí, grabó a grupos por un precio muy barato para hacerse una cartera de clientes. Ahora trabaja con Fredrik Nordström en Gotemburgo en el Fredman Studio, con bandas como IN FLAMES y ARCH ENEMY en su haber.

De todas formas, nosotros fuimos el primer grupo que contactó cuando llegó aquí. Escuchó una antigua demo de una vieja canción y le interesó. Nos hizo una gran propuesta para grabar un single en el estudio en el que trabajaba (Studio Haga de Christian Svedin) así que le llevamos "End Time". Esa canción fue al top de la radio nacional sueca y estuvo ahí durante cinco semanas consecutivas, y gracias a ella firmamos con el sello discográfico en el que ahora estamos [Ndr.: Rexius Records].

Así que en dos años y medio hemos lanzado dos singles, un EP, hemos abierto para IN FLAMES y también CANNIBAL CORPSE. Como he dicho, has ido rápido pero también han sido los dos años y medio más emocionantes de nuestras vidas.

"Desde la creación de UNFOUND RELIANCE hemos vivido los dos años y medio más emocionantes de nuestras vidas"

Patrik, vuestra música se puede etiquetar como Death Metal Melódico pero, ¿cuál es tu opinión? Quizá, en algunas secciones rítmicas, hay un toque de Metalcore.

Es bastante interesante porque nos lo dicen mucho... La gente pilla una especie de onda Metalcore de nosotros, incluso aunque nunca lo pensemos nosotros mismos. ¿Tal vez sea difícil evitar ser un poco Metalcore en estos tiempos? Con total seriedad nos apoyamos sobre el género del Death Metal Melódico pero hemos empezado a etiquetarnos como Metal Melódico agresivo, decir que somos Death no parece muy correcto en estos días. Nos gusta duro y melódico, eso es todo.

El negocio musical tiende a ir muy rápido actualmente, ya sabes: singles, vídeos musicales, la inmediatez de las redes sociales y la forma más “fácil” de llegar a la audiencia… ¿Lanzar un EP era lo ideal para dar a los fans una primera toma de contacto con de lo que UNFOUND RELIANCE tiene que ofrecer?

Sí, por supuesto, esta es una charla que hemos tenido un par de veces... No queríamos hacer un álbum sin tener una base de fans, por lo que nuestro pensamiento era generar un impulso y hacer lo que has explicado, dar una primera muestra de lo que tenemos que ofrecer. Parece como si la gente no pudiera molestarse en escuchar un álbum completo de una banda de la que no han oído hablar antes, ven una lista de doce canciones y dicen “pasando”. En su lugar grabamos cinco canciones, sacamos dos de ellas como singles y luego solo hay otros tres temas para que la gente los escuche. ¡Ahora sabemos que hay interés y sabemos que la gente quiere más!

"Sabemos que la gente quiere más"

¿Estáis trabajando en música para un disco completo?

Estamos hablando sobre hacer un álbum, tenemos un concepto con el que nos sentimos cómodos e interesados. Es una de esas cosas donde ya solo el concepto te emociona. Pero sí, componer música siempre está en la agenda. ¡Vamos a juntarnos y hablarlo antes de decir más!

Unfound Reliance A Layered Mind

Usáis un símbolo que es como una especie de logo, con lo que parecen raíces o ramas. ¿Qué significa?

Interesante pregunta, me alegra que la hagas. Si te fijas bien, verás que es un árbol, pero al revés. Entonces, ¿por qué un árbol? Bueno, hace mucho tiempo los vikingos creían que el cosmos estaba unido por un enorme árbol llamado Yggdrasil y que los diferentes mundos existían en las ramas. El hogar de los dioses en Asgard; el mundo de los humanos en la Tierra del Medio o Midgard; el reino de la muerte, Hel; y luego está el reino de lo sobrenatural, Utgarde. En Utgarde había países más pequeños donde vivían goblins y enanos y Jotunheim es el mundo de los gigantes. Esto se llama Árbol de la Vida. Ahora, si buscas una imagen del árbol original, verás cómo está construido, cómo pensaban que se construía el cosmos. Hay más mundos que este pero pillas la idea.

Ahora, si pones ese árbol en nuestro mundo y desde nuestra perspectiva, puede casi parecer lo mismo con dioses, religiones, políticos y las diferentes clases que tenemos en nuestra sociedad. Lo que hemos hecho es ponerlo al revés, porque así está el mundo ahora mismo. Es un momento jodido para estar vivo, estamos destruyendo nuestro planeta y estamos matándonos unos a otros. Supongo que siempre ha sido así, pero pensarías que ahora seríamos más inteligentes. Tal vez algún día... Para simplificar, el árbol representa el mundo en el que vivimos.

"Estamos destruyendo nuestro planeta y estamos matándonos unos a otros"

La simbología también está relacionada con la portada del EP. Están esas ramas creciendo del cerebro invertido. ¿Qué quiere decir?

¡Bien visto! Sí, nuestro EP trata sobre la mente humana y cómo nosotros, como sociedad o con pensamiento individual, actuamos, pero también cómo las personas pueden ahogarse en su propio odio, tristeza o autocomplacencia y cómo tratamos estas cosas. Me gustaría pensar que la portada del álbum está abierta a la interpretación porque me imagino que incluso en la banda probablemente responderíamos de manera diferente, pero te daré mi opinión.

Ya hemos aclarado que los vikingos creían que existían diferentes mundos en estas ramas, ahora como personas construimos el mundo en el que vivimos y lo seguiremos construyendo ya sea para mejor o para peor. De cualquier manera es construido por las mentes de las personas. Así pues, la cabeza está al revés, al igual que nuestro logotipo, la cabeza tiene grietas y sangre, lo que obviamente no es algo bueno y las ramas crecen fuera de él. Estamos muy divididos (tal vez rotos) como personas que intentamos construir nuestro propio mundo sin preocuparnos por nadie más. Echamos la culpa a todos excepto a nosotros mismos y eso está destruyendo nuestro mundo. Así que, en conclusión: La cabeza con las grietas, la sangre y el cerebro nos representan como personas y las ramas son el mundo que intentamos construir o que ya estamos construyendo. Tal vez sea más fácil decirlo que hacerlo, pero estamos todos juntos en esta mierda, debemos unirnos, vivir en el mismo mundo, el mismo árbol y la misma rama. Siempre vamos a pensar de manera diferente pero la cooperación es la clave.

He visto que en vuestros anteriores singles  -"Cowards & Heroes" y "Hellbound"- habéis jugado con el mismo concepto artístico. La cabeza humana ha ido evolucionando de portada en portada. ¿Teníais un plan para ello?

De hecho, creo que queríamos irla construyendo hasta llegar a la última. Queríamos hacerlo sencillo al principio y después lanzar el arte principal con una explosión. Todo sigue siendo fiel al concepto.

¿De qué temas  habláis en “A Layered Mind”?

Las letras generalmente tratan sobre la mente humana y una perspectiva de nosotros como sociedad y también como individuos. Cómo pensamos y actuamos como sociedad, lo que permitimos que pase y cómo nos dejamos controlar sin pensarlo dos veces. También se trata de cómo nosotros, como personas, podemos ahogarnos en nuestro propio odio, dolor o egoísmo y cómo lidiar con estas cosas.

¿Cuáles son vuestras referencias en el Death Metal Melódico? ¿Y en el Metal, hablando en líneas generales?

Cuando se trata de Death Melódico, nuestra mayor influencia es definitivamente IN FLAMES. Nos metieron en el Melodeath, ¡pero también SOILWORK y ARCH ENEMY! Ya ves, somos realmente un grupo de gente con gustos muy variados en el Metal. Le damos a todo, desde METALLICA y AVENGED SEVENFOLD hasta WHILE SHE SLEEPS o THY ART IS MURDER e incluso grupos más Death. ¡Escuchamos de todo, y tomamos inspiración de todo!

Sois de Karlstad, una pequeña ciudad sueca. ¿Cómo es la vida allí? ¿Hay muchas bandas de Metal?

Sí, es una pequeña ciudad sueca que tiene todo lo que se puede pedir de una gran ciudad, excepto que no tengo que pasar dos horas dentro de un coche para ir al trabajo. Así que estamos muy contentos aquí, aunque Gotemburgo es bastante tentadora ya que es nuestra ciudad del Metal. No tenemos más de un viaje en coche de 15 minutos de unos a otros y nos podemos reunir todos los días si queremos. Es donde crecimos y no estaríamos donde estamos si no fuera por esta ciudad. Hemos sido bendecidos con personas increíbles a nuestro alrededor que nos han ayudado desde que empezamos. Me sorprende que no estén hartos de nosotros.

Tenemos bandas de Metal, no grandes pero lo suficientemente para que el Metal tenga relevancia. ¿Has oído hablar de EYES WIDE OPEN? Son de aquí, grandes chicos y ¡también son parte de la familia Melodeath!

Muchas gracias por tu tiempo, Patrik. Si quieres añadir algunas palabras para nuestros lectores y vuestros fans, es el momento adecuado.

Gracias por esta entrevista, ¡encantado de hacerla! Un mensaje de THE UNFOUND RELIANCE:

Espero que todos hayáis disfrutado leyendo esto y que os haya dado alguna idea sobre lo que hacemos y lo que queremos hacer con nuestra música. Acabamos de empezar y llegaremos a todos vosotros con el tiempo.

Espero que hayáis encontrado esta entrevista lo suficientemente intrigante como para que nos escuchéis y os unáis a a nosotros. Gracias a todos y nos vemos pronto.

 


 

Más información sobre UNFOUND RELIANCE en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here