URIAH HEEP – Live In Armenia

0

Aún estamos digiriendo el fantástico “Into The Wild”, cuando los HEEP vuelven a la carga, esta vez con una edición en directo, formato doble y DVD añadido para completar con imágenes su excursión por Armenia. Alguno pensará que es un sitio exótico para una banda de Rock. Sí, pero estamos hablando de URIAH HEEP, los reyes en esto de tocar en lugares inexplorados como el extremo más oriental de Rusia (sus conciertos en Vladivostok son míticos), en medio de la tundra siberiana o en países inhóspitos de Centroamérica como Guatemala. Nuestros amigos han abierto muchos caminos como si fueran una especie de Roald Amundsen del Hard, intentando encontrar su propia Antártida que les devolviera la gloria del pasado. Por ello, un seguidor del grupo, se debería sorprender más porque fuera su primer show en Ereván, capital del Estado caucásico.

La excusa para lanzar al mercado este trabajo es que, según cuenta Mick Box, les hicieron una propuesta para registrar visualmente la actuación y les pareció interesante. Como se puede comprobar en su completísima página web, URIAH HEEP es una formación con una larga lista de DVDs y directos. Tengo siete DVDs suyos en mi colección y puede asegurar que todos merecen la pena porque ofrecen material de calidad y, sobre todo, variado, con repertorios diversos, en formato acústico, giras por Estados Unidos, las ahora estancadas fiestas de cumpleaños del grupo (las llamadas “The Magician´s Birthday Party”) con colaboraciones, reportajes sobre su trayectoria, etc. En definitiva, una delicia para cualquier fanático de los británicos.

Otra cosa es el simple audio. Esto sí que me chirría un poco. “Live In Armenia” salió en septiembre de 2011 pero se grabó hace un par de años. Eso son dos giras atrás porque, posteriormente, los HEEP se han recorrido el mundo presentando, primero, el disco conmemorativo “Celebration” y, después, el mencionado “Into The Wild”. Por lo tanto, al ser algo comercial a través del sello Frontiers, podríamos adivinar cierta obsolescencia. No obstante, lo más importante para mí y que invalida o, al menos, minimiza el formato exclusivo en audio es la serie “The Official Bootlegs” que empezó hace veinte meses con “Live At Sweden Rock Festival 2009” y que, curiosamente, en el mismo mes que se edita “Live In Armenia” ve como aparece el cuarto volumen “Live In Brisbane Australia 2011”. Todos estos “Official Bootlegs” no se lanzan vía Frontiers. ¿Contraprogramación? Ni idea. Por cierto, ya que hablamos de estas series, recomendadísimo el “Live In Kawasaki Japan 2010”.

Centrándonos en lo estrictamente musical, este doble compacto (que es lo que reseñamos) nos ofrece quince temas, guardando un equilibrio entre los cortes de “Wake The Sleeper” y las clásicas que siempre tienen que estar cada vez que los ingleses saltan a un escenario. Recordemos que, durante ese tour en su segmento europeo (bueno, Armenia también es Europa pero me entendéis, hablo de los países habituales), URIAH HEEP interpretaba prácticamente todo el disco. Aquí se recogen siete canciones porque el repertorio es un poco más corto del habitual (quince composiciones en vez de 17). Poco que decir sobre ellas porque cualquiera que siga a la banda y haya oído “Wake The Sleeper” podría deleitarse con joyas del calibre de “Book Of Lies” (increíble), “Angels Walk With You” (emotiva) o la sinfónica “Overload”, todas ellas interpretadas por un quinteto en un estado de forma e inspiración que para sí quisieran la mayoría de veinte añeros que podrían ser nietos del bueno de Mick Box.

La transición entre los temas de los setenta y los de “Wake The Sleeper” es natural. Como siempre en estos casos, se mira con lupa la capacidad de Bernie Shaw de encarar la etapa de un prodigio vocal como el llorado David Byron pero, en ese aspecto, con el canadiense no hay problema. Es alucinante escuchar al tipo clavar y hacer suyas cosas tan legendarias como “Gypsy”, “Look At Yourself” o la inmortal “July Morning” que, como siempre digo, Shaw hace una interpretación en directo mejor que la que nunca realizó Byron, y eso que es uno de mis cantantes preferidos. En lo único donde se echa en falta algo es en los coros. Lee Kerslake es un grandísimo baterista, si bien Russell Gilbrook le ha sustituido con precisión, pero en lo que nuestro entrañable “mataosos” Kerslake es insustituible es en el apoyo vocal. Los mismos HEEP lo reconocen, aunque salen del trance con solvencia y calidad.

La golosina de “Live In Armenia” es, sin duda, “Sympathy”, un corte de “Firefly”, el primero de los álbumes con John Lawton, primer reemplazo de David Byron. “Firefly” es una obra a reivindicar, infravalorado por haber salido en un período convulso a nivel interno en URIAH HEEP y donde su bajón de popularidad era significativo, pero que contiene sobresaliente composiciones como “Been Away Too Long”, el tema título o la que nos ocupa, cuya melodía de guitarra y teclado es de lo mejor de la extensa producción del grupo. El resto, las habituales aunque no podemos dejar de mencionar la genial “Sunrise”, en el olimpo del Hard Progresivo por derecho propio y que pone los pelos de punta.

El sonido del disco, sin ser perfecto, sí refleja la realidad de lo que sucedió esa noche en Ereván. Aparte de la mezcla, no parece que se haya retocado y permite disfrutar del poderío de URIAH HEEP en las tablas, mayor aún que el que demuestran en el estudio. El público, paradito pero participativo cuando se le pide. No estamos ante una audiencia mediterránea o de Sudamérica pero apoyan con las palmas y cantan junto al grupo en “Lady In Black”. Salvo los coleccionistas compulsivos de material del quinteto inglés, reitero que la edición en audio no aporta demasiado, por lo que cualquiera que le apetezca poseer este notable documento, mejor que se acerque al DVD más doble compacto. Ignoro si el DVD lleva extras pero seguro que dejará con una sonrisa de satisfacción a todos los que se acerquen a él. La nota es únicamente por los dos compactos, no por el DVD.

 

Marco-Antonio Romero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here