Entrevista con Luís Salgado, organizador de VAGOS METAL FEST

0
Vagos Metal Fest

Nuestros vecinos portugueses están viendo como poco a poco se va consolidando el festival de Metal más grande de su país, Vagos Metal Fest, que este año cuenta con grupos como CANDLEMASS, JINJER, SIX FEET UNDER, WATAIN, PRIMAL FEAR, SATYRICON, ALESTORM, DEATH ANGEL y muchos otros (más información sobre la edición 2019).

En su cuarta edición, que se celebra en la Quinta Do Ega (Vagos) entre el 8 y el 11 de agosto, la cita anual va creciendo en número de bandas y servicios, equiparándose poco a poco con otros eventos repartidos por Europa en las fechas de verano.

Con motivo del evento, que tenemos a la vuelta de la esquina, hablamos con Luís Salgado, uno de los organizadores del festival, sobre el presente y futuro del mismo.

Hola, Luís, ¿cuándo comenzasteis el Vagos Metal Fest? ¿Tiene alguna relación con el festival Vagos Heavy Rock?

Hola, gracias por el interés en nuestro Vagos Metal Fest. Nuestro equipo comenzó a trabajar en este festival en 2016, y no, no tenemos hay vínculo alguno con el otro evento.

¿Habéis estado involucrados como promotores en otros eventos antes de los estos festivales?

Sí, con Amazing Events empezamos como promotores en 2013 haciendo pequeños conciertos en salas, la mayor parte underground. Hemos estado creciendo desde entonces, y seguimos trabajando para crecer aún más.

Este año se amplía la oferta del festival. Habrá actividades acuáticas en el río Boco junto al festival, y es la primera vez que la gente podrá bañarse en el río... ¿Habéis tenido algún problema antes de esta edición para hacer posible el baño en el río?

En realidad nunca intententamos previamente abrir esa parte del camping a la gente. Primero nos centramos en la otra parte del evento, pero este año con la ayuda de la policía, el ayuntamiento, bomberos y la asociación local de surf creemos que se han tomado todas las medidas para hacerlo de un modo seguro y divertido.

Y este año también tenéis el beer garden con las cervezas artesanas. ¿Cómo surgió la colaboración con Cerveja Nortada?

Hemos trabajado con el beer garden de cervezas artesanas en las ediciones pasadas, y la respuesta ha sido muy positiva, en el primer año un gran número de marcas agotaron existencias. La cerveza Nortada tiene una gran conexión con la música también, ya que hacen conciertos en su tienda de Oporto, así que todos juntos hemos aumentado esta colaboración y hemos creado un beer garden aún mejor con un montón de sorpresas.

¿Hay alguna banda de Portugal que os gustaría llevar en el futuro que todavía no haya tocado en Vagos Metal Fest? ¡A mí me encantaría volver a ver un concierto de IRONSWORD!

Personalmente, me encantaría trabajar con MAO MORTA, que son una banda más bien de Rock Alternativo pero considero que encajarían bien en el cartel.

También me gusta mucho IRONSWORD, he trabajado con ellos en mi sala, y estoy convencido de que trabajaremos con ellos en un futuro, esta vez en Vagos Metal Fest.

Y en cuanto a bandas internacionales, ¿cuáles os gustaría llevar a Vagos en las siguientes ediciones?

Hay tantas... de manera irrealista quizá NINE INCH NAILS o ROB ZOMBIE, y otras más factibles serían AMON AMARTH o BEHEMOTH.

Algunas quejas habituales en los festivales son los altos precios de comida y bebida, ¿cuál es la política de precios en Vagos Metal Fest?

Nosotros intentamos hacer que los precios sean asequibles para todo el mundo, para los extranjeros los precios son realmente baratos. Una pinta de cerveza estará sobre los cuatro euros, y puedes tomar una comida decente por unos siete euros. ¡Nunca hemos tenido quejas de ese tipo en nuestro festival!

VAGOS METAL FEST 2019

¿Cómo tratarías de persuadir a un seguidor del Metal fuera de Portugal para ir a al Vagos Metal Fest?

Hay un gran cartel, es barato, un entorno natural, mucho sol, ambiente relajado ¡y lleno de gente maravillosa! Y cerca de los aeropuertos de Oporto y Lisboa, a dos horas y media.

¿Cómo han sido de grandes las audiencias en previas ediciones del festival?

Siempre estamos creciendo. Empezamos con 3.000 asistentes en la primera edición. Llegamos a los 10.000 en la segunda y el año pasado alcanzamos una audiencia de 15.000 personas.

¿Pensáis que vuestro festival crecerá aún más o preferís mantener el tamaño y centraros en la calidad del evento?

Queremos hacerlo lo suficientemente grande, no tanto como Resurrection, Wacken o Hellfest, pero sí un poco más de lo que tenemos ahora. Mantener la calidad es nuestra mayor preocupación.

La mayor parte del público que asiste a Vagos son evidentemente seguidores portugueses del Metal, ¿cúanta gente está yendo de fuera de Portugal al festival?

Pues el número está aumentando cada año, y este año pensamos que la cantidad de asistentes extranjeros rondará el 20%.

El año pasado estuve de vacaciones en Portugal, cerca de la zona de Aveiro y Vagos, y me encantó vuestro país. ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas para aquellos que quieran hacer algo fuera del festival esos días?

Bueno, Aveiro es nuestra Venecia y es bonita. Estamos realmente cerca de la playa de Vagueira, y solo a una hora de Oporto o Coimbra, que son los principales sitios que recomendamos. En realidad podrías ir al festival pasadas las 16:00. Puedes ir durante el día dar una vuelta por la ciudad o la playa, ¡y luego volver al festival para romperte el cuello!

¿Cómo contribuyen las autoridades locales con el festival?

Están apoyando mucho al festival y todo el mundo está muy implicado. El gobierno de la ciudad es coorganizador y el departamento de bomberos está siempre dispuesto a ayudar e incluso sirve comida estos días de festival.

Ya para despedirnos, Luís, ¿cómo convencerías a un seguidor del Metal español para que se acerque a disfrutar del Vagos Metal Fest?

Bueno, a nuestros hermanos les gusta dejarse el cuello, tienen una gran trayectoria ya en nuestro festival, siempre traemos bandas españolas a tocar aquí, gracias al trabajo que hacemos con Hueso Producciones, nuestro equipo español como nos gusta llamarlo.

¡Estamos muy cerca, tenemos buena cerveza y un montón de bandas increíbles que este año no tocan en España! (risas)

¡Aquí os esperamos! ¡Vagos ya está aquí!


 

Más información sobre Vagos Metal Fest en su web oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here