Crítica de VIDRES A LA SANG - Set De Sang

0
VIDRES A LA SANG - Set De Sang

Probablemente el regreso más esperado dentro de la escena española del Metal Extremo era el de los catalanes VIDRES A LA SANG. Su cuarto disco "Set De Sang" es otra inyección de sangre con cristales, como lo habían sido sus trabajos previos. La propuesta es similar a la que llevaban cuando nos abandonaron hace unos diez años, pero no idéntica. Encuentro que su sonido ha evolucionado en el empleo de más melodías de guitarra y el uso de voces limpias, rebajando bastante la pesadez respecto a aquellos álbumes del periodo 2004 a 2009.

La contundencia de la que hacían gala entonces está diluida, aflorando otros elementos, con una batería más liviana y detallista. Los de Tarrasa también experimentan con ritmos poco convencionales. VIDRES A LA SANG no ha optado por hacer un disco más de regreso, sobre seguro, más bien todo lo contrario. Parece que estamos ante su disco más arriesgado y en el que se entrevé que los años de parón enriquecieron al grupo en su modo compositivo. Los solos de guitarra reciben más peso que antaño, su sonido es menos grueso que en los lanzamientos previos a su separación temporal… es una banda renovada.

A pesar de esto, VIDRES A LA SANG mantiene su esencia: Metal Extremo, a veces tirando más al Black, otras al Death, pero siempre con esa pesadumbre y negatividad en primer plano. Una de las que más recuerda a sus primeros trabajos es "El Poble Redemptor", y por el contrario entre las que presentan más elementos novedosos está la que abre el trabajo: "Els Vents Bufen A Favor". El exotismo de las letras en catalán permanece y sigue siendo uno de los puntos más seductores de la banda.

Lo distinto de "Set De Sang" no impide que pueda considerarse su mejor obra

Tras escuchar y disfrutar este trabajo, me queda claro que los catalanes han preferido ir por una senda diferente. Dudo que VIDRES A LA SANG vuelva en próximos discos a su estilo más denso, el previo a la revolución. Está claro que habrá a quien le guste más o menos que su material anterior. Yo lo veo menos personal y que ha perdido buena parte de su sello, pero también resulta menos monótono. Lo que he detectado en otros seguidores del grupo es precisamente la opinión contraria: "Set De Sang" es su mejor álbum. Y puede que lo sea, pero no es lo que algunos esperábamos.

Sea mejor o peor, los cambios son evidentes, y aún así es un muy buen disco. Desde aquí, no puedo hacer otra cosa que no sea felicitar a estos tipos, que han facturado uno de los mejores discos de Metal Extremo realizados en España durante 2018.

"Set De Sang" de VIDRES A LA SANG fue elegido uno de los mejores discos de 2018 por la redacción de HELLPRESS.

 


Discográfica: Hecatombe Records

Más información sobre VIDRES A LA SANG en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorDEF CON DOS estrena la canción "Zombi Franco"
Artículo siguienteAMON AMARTH: Vídeo de "Mjölner, Hammer Of Thor"
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here